La hoguera de las vanidades

Edición: 
888
Sombras en los festejos del Bicentenario

Antonio Tardelli

Los discursos oficiales, los sobreimpresos de la televisión y las leyendas de los palcos hablaron de la felicidad de una celebración abarcativa. Sin embargo, con una actitud teñida de arrogancia, la Presidenta se las ingenió para saltear lo que la ética de la republica le impone como mandato. No fue la única, pero su investidura la conmina a actuar con una responsabilidad superior. Su comportamiento confirma que se siente por encima de tal cosa. Cristina Fernández de Kirchner se muestra convencida de que puede hacer enteramente su voluntad. Asistir a un desfile o no hacerlo. Ir al Colón o no ir. El punto es cómo se asume la representación: si se la acepta como un honor o como un compromiso. Al Colón concurrió el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, quien además revistió su asistencia de sentido: la cultura no es sólo de las clases acomodadas, explicó. También es o debe ser un patrimonio de los humildes. La jefa de Estado prefirió quedarse en Olivos. Su ausencia grita.

Los hombres de Mayo tuvieron grandeza para deshacerse de los españoles y los de hoy carecen de ella para evocarlo. Con la colaboración del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que en sus declaraciones olvida también que ya no puede opinar como empresario sino que debe hacerlo como mandatario, la Presidenta de la Nación protagonizó un bochorno que sólo las pompas de la celebración permiten, con buena voluntad, dejar en segundo plano. La confusión entre obligación pública y humor personal determinó otras omisiones. Eliminado del protocolo oficial, el vicepresidente Julio Cobos, tan votado por el pueblo argentino como la titular del Poder Ejecutivo, no fue invitado a las ceremonias. Volvió a quedar la impresión de que para los Kirchner la historia ha comenzado con ellos: no hubo presidentes que los antecedieran. Ni Isabel Perón, ni Carlos Menem ni Fernando De la Rúa contaron a la hora de las tarjetas. Es verdad que la historia no le reservará a ninguno de ellos un lugar privilegiado en la galería de los prohombres pero adjudicar sitiales es asunto de los tiempos y no de la Dirección de Ceremonial. La jefa de Estado no es la historia, aunque es posible que para la burocracia actual ello no luzca tan claro. El pasado, por más penoso que haya sido, no se altera imponiendo en las fiestas un arbitrario derecho de admisión.

Los festejos, oportunos, en general bien organizados y rodeados de un significativo calor popular, hallaron sus sombras en esos episodios que, aunque aparentemente menores, son impropios del espíritu que inspira a la forma republicana del gobierno. Un aire de vanidad se filtró en las palabras presidenciales, plagadas de autorreferencias. “La verdad es que Dios quiso que yo fuera la presidenta del Bicentenario”, se entusiasmó la jefa de Estado sin reparar en que acaso el altísimo pueda estar ocupado, Él sí, en cuestiones trascendentes. Pero no es jactancia sino ciencia. La única verdad es la realidad y es comprobable la condición presidencial de Fernández de Kirchner, por más que su mandato sea por ella misma englobado en un período más amplio que, según se pudo escuchar también en los discursos de estos días, se inició otro 25 de Mayo, el de 2003, cuando su esposo Néstor accedió al poder. No faltó en el festejo de los 200 años una alusión a los últimos 7, todo dicho, por lo demás, con un tono inusitadamente afectado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.