Un recorrido por la historia del rugby paranaense

Edición: 
895
76 años de vida de una disciplina que no deja de crecer

Álvaro Moreyra

Pasaron los primeros 75 años del rugby entrerriano y de alguna manera se festejó con un hecho magnánimo: el Mundial Juvenil de Rugby 2010, que tuvo como epicentro la región del Litoral argentino y la ciudad de Paraná, cuna de este deporte a nivel provincial, privilegiada de ser una de las sedes de este prestigioso certamen.

Para llegar a cumplir las Bodas de Brillantes de este deporte mucha agua corrió bajo el puente y tal vez sea el momento ideal para hacer un repaso sucinto de lo que pasó a lo largo de tres cuarto de siglo en el deporte de la ovalada.
Una revisión rápida dirá que Estudiantes fue el encargado del kick off del rugby oficial en la provincia. Desde 1935, el CAE comenzó a jugar oficialmente con la guinda, primero con los clubes de Rosario, posteriormente invitado para competir con los equipos de Buenos Aires, donde dejó un sello imborrable, no solamente para el rugby de la institución sino que también sentó las bases en Entre Ríos, fundamentalmente en la capital de la provincia.

La entidad albinegra fue precursora, junto a los equipos de Santa Fe, de la formación de la Unión de Rugby del Río Paraná. Además de estos equipos, a mitad de siglo se acoplaron el Paraná Rowing Club y Colegiales de Diamante. Después ya en el 55 nacería Tilcara como un desprendimiento del PRC. Tiempo más tarde se fundaría la Unión Santafesina de Rugby (USR) y en la Unión del Río Paraná solamente quedarían los clubes de esta parte de la orilla. Con el correr de los años aparecerían y desaparecerían instituciones tales como Albinegros, Tagüe, Colegio Don Bosco y Escuela La Salle.

Aunque un momento bisagra para este deporte en Entre Ríos fue la creación de la Unión Entrerriana de Rugby (UER). Era 30 de marzo de 1979 y cuatro serían las instituciones fundadoras: Estudiantes, Rowing, Tilcara y La Salle, este último, años más tarde se transformaría en Capibá RC (1981), equipo que se fundó cuando el reconocido colegio dejó la práctica de este deporte. Aquella primera Comisión Directiva estuvo encabezada por René Saadi Bonfils, del CAE. Desde ese tiempo hasta la actualidad aparecerían nombres de equipos como Albatros, Uranga RC, Charrúa, Cahinguas y Universitario de Oro Verde (hoy Chaná Timbú).

Muchas historias, muchas anécdotas y un sinfín de partidos pasaron desde el comienzo del rugby en Paraná, ergo en Entre Ríos. A continuación realizaremos un repaso de aspectos puntuales que hicieron a la historia de este deporte en la capital entrerriana.

La primera vez

Julio de 1934, no existen registros en cuanto a la especificidad del día en el cual el rugby hizo su aterrizaje en suelo paranaense.
Si hay un nombre que debe destacarse en este momento clave es el del teniente Jorge Rodríguez Zía. Criado en el Colegio Militar, siempre fue un ferviente amante del deporte de la ovalada. Es más, cuando llegó a Paraná no hacía otra cosa que hablar de rugby y cuando mostró la guinda (pelota), la gente la tildó de “deformada”.

La llegada de Zía fue toda una revolución y la primera charla sobre esta disciplina ocurrió en uno de los salones de El Diario. Según cuentan las crónicas de la época, para esta primera charla sobre el extraño deporte se esperaba mucha gente y ocurrió todo lo contrario. Alrededor de 10 personas se hicieron presentes en la “presentación oficial”.

A pesar de la escasa concurrencia, los disertantes explicaron las modalidades y reglas básicas del juego. Rápidamente los presentes quisieron poner en práctica lo aprendido y días después se usó la por entonces cancha de fútbol del Club Talleres (ubicada frente al ferrocarril). La respuesta fue positiva y tras el primer ensayo se armó el primer equipo de rugby de Paraná. Pocos días después este representativo paranaense cruzó el río y enfrentó a un equipo de Santa Fe, ciudad donde Zía había visto este deporte y lo trajo para esta costa.

Aquel equipo enfrentó al Colegio Inmaculada de Santa Fe en lo que se constituyó en el primer encuentro oficial de rugby en esta región del Litoral. Jorge Rodríguez Zía fue uno de los protagonistas y entre sus compañeros se destacaba como medio scrum un tal Raúl Uranga, un verdadero ícono de esta actividad en Paraná.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.