Apriete que va la marca

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El monopolio Flecha Bus ya no logra esconder sus vicios

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

Trabajadores del transporte consultados por ANÁLISIS en Paraná, incluidos choferes de ómnibus de larga distancia, empleados de boleterías, mecánicos, coincidieron en reprocharle a la firma Flecha Bus el incumplimiento de las normas laborales en forma permanente y la puesta en peligro de miles de pasajeros.

Adjudicaron a los empresarios haber tomado la coerción como un hábito, y señalaron que la patronal se aprovecha de un silencio naturalizado, ya que adopta medidas arbitrarias, dijeron, con modificaciones en las condiciones laborales sin dar explicaciones, o con amenazas directas de despidos para que sirvan de escarmiento.

Así, genera un lógico temor en muchos trabajadores a perder su fuente laboral o padecer la disminución de sus ingresos.

Los trabajadores dijeron que los incumplimientos de leyes laborales y de seguridad no deben tomarse como excepciones sino que es la norma, y se nota más en Flecha Bus porque es una firma que monopoliza muchos servicios (suponen que en el país tiene más de 2.500 trabajadores y 1.300 coches), pero también ocurre en otras empresas.

Libretas adulteradas

A la vez advirtieron que, en casos de accidentes, los trabajadores se ven perjudicados porque son conminados a adulterar sus libretas. Así, los papeles fraguados salvan a las empresas de sus responsabilidades.

Un sondeo realizado por ANALISIS permitió constatar, por la coincidencia de los testimonios, que muchos choferes viajan sin el descanso que la ley manda, y ellos dicen que la patronal los obliga a modificar las libretas en las que deben registrar horarios y demás, y las posibilidades de resistir a esas exigencias en forma personal son por ahora escasas.

También aseguraron que los organismos obligados al control son parte del problema antes que de la solución, porque no cumplen su función y a veces, cuando actúan, sus procedimientos quedan bajo sospechas de soborno.

Contaron ejemplos extremos, de cómo gerentes de empresas privadas dan órdenes y hasta reprenden por teléfono a inspectores, esto no ya como un problema de Entre Ríos sino de varios puntos del país. “Después de algún accidente fatal controlan una semana, para aparentar”, se escuchó a un chofer en la terminal de Paraná.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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