José Allende, un bien del peronismo

Edición: 
898
Otra candidatura a gobernador

Antonio Tardelli

Parece chiste, pero Allende es precandidato a gobernador. Nadie que pretenda ser gobernador puede evitar la etapa de candidato, o precandidato, instancia en la que ahora se halla el dirigente de Nogoyá, así que por más ridículo que parezca existe una mínima chance de que, efectivamente, se convierta alguna vez en el primer mandatario de Entre Ríos. La sola hipótesis da risa pero el hecho de que la sola hipótesis sea un dato de la realidad, una noticia que aparece en los diarios, una novedad que los interesados deben registrar, entrega ya cierta noción de decadencia. La candidatura de Allende es un grotesco que la política de Entre Ríos se permite.

Así como antes sirvió a otros propósitos, Allende es hoy nuevamente útil. Salvo él mismo cuando lo consultan sobre el particular, todos piensan que su postulación, de tinte antikirchnerista, tiene el visto bueno de Buenos Aires. Al kirchnerismo, aparentemente tan odiado, le viene de perillas que alguien ofrezca su mejilla para legitimar una elección interna en la que, caso contrario, el gobernador Sergio Urribarri, oficialista, competiría contra nadie. Una victoria en el solitario no despierta pasiones. Siempre será mejor ganarle a alguien, aunque ese alguien sea Allende. Allende oficiará de alguien y vestido de opositor será funcional a los intereses de los oficialistas. Si tener contra es inevitable, nada mejor que Allende.

Allende es el enemigo perfecto. El gobierno precisa un sparring y pocos como él permiten, por contraste, un lucimiento tan seguro. Reducida la política a juegos de alternativas excluyentes, a férreas polarizaciones, Allende y sus prácticas, Allende y su deteriorada imagen, Allende y lo que representa, constituyen el adversario ideal. Por lo demás, es un rival con el que –cómo decirlo– es posible conversar. Allende puede declarar la guerra un minuto después de acordar con la patronal un incremento de salarios, de prohibir las huelgas por tiempo indeterminado, de prohibir por tiempo indeterminado las huelgas o de ubicar en el Poder Ejecutivo algunos colaboradores de confianza. Allende tiene los procedimientos del tero pero presenta la ventaja de que no disimula su condición de tero.

Todo terreno, Allende capitalizará al máximo su proclamada intención de emular a Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza. Con su lanzamiento el dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) complace no sólo a Urribarri sino también al otro polo de la disputa peronista, Jorge Busti, que ya anunció su determinación de saltearse la interna, olvidarse del PJ y competir directamente en los comicios generales. Si para Urribarri es conveniente que aparezca un contrincante al que le pueda ganar 8 a 2, a Busti le interesará que el triunfo de su ex ministro de Gobierno se reduzca tanto como sea posible: 7 a 3, 7 ½ a 2 ½, lo que fuere. Cada boleta que en las urnas diga Allende Gobernador será –además de graciosa– una promesa de apoyo futuro. En la interna justicialista Busti trabajará para Allende, no como retribución a tanto favor recibido, sino porque de ese modo estará trabajando para sí mismo, esmerilando al titular del Poder Ejecutivo. Allende, que será cualquier cosa pero no torpe, se felicitará por haber elegido un sitio en el que recibirá propinas de orígenes tan diversos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.