El fútbol lugareño se hunde cada vez más

Edición: 
908
Volvieron a registrarse hechos de violencia en las canchas

Álvaro Moreyra

“Todo pasa” dijo alguna vez el mandamás del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona. De hecho, Don Julio lleva en una de sus manos un anillo en el cual está grabado el famoso “todo pasa”. Es una frase de cabecera en el deporte más convocante de la Argentina. De hecho, es aplicable a los clubes que concitan toda la atención del hincha argentino. Transferencias millonarias, recaudaciones que alcanzan prácticamente los siete dígitos y sin embargo están fundidos, en ruinas, deshechos. Mientras tanto, los causantes de esa realidad deambulan como si nada hubiese sucedido. Muchos encontraron su escondite perfecto en la política. Más que nunca es aplicable el “todo pasa”.

Para no ver perecer a la entidad que comandan, los dirigentes se meten en empréstitos que se terminaran de pagar cuando los socios recién nacidos sean bisabuelos o tal vez nunca vean al club de sus amores saneado. La secuencia es triste y golpea, pero es así.

En el fútbol nacional se van atacando infecciones a medida que el paciente muestra alguna señal de complicación, mientras tanto poco se hace para evitar un mal peor. Al menos estar bien. Es una muestra clara de la sociedad argentina, por eso el fútbol es simplemente un microclima de la realidad cotidiana. El “todo pasa” es moneda corriente en nuestro querido país. Nadie se hace cargo de nada y todo pasa. Si el todo es así, es inevitable que una pequeña muestra también lo sea. Por eso el fútbol argentino está como está y en la actualidad es un paciente con estado reservado.

Lamentablemente la violencia también es algo palpable domingo a domingo, o cuando se juegue, porque hasta eso se perdió. Años atrás, decir domingo era sinónimo de fútbol, ahora se juega casi todos los días. El fútbol no está exento de la violencia con la que vive el ciudadano argentino. En la actualidad no han saltado a la luz hechos de ese calibre porque afortunadamente no vienen sucediendo en Primera División y B Nacional, aunque en el de ascenso ocurren y en racimos más que importantes, pero no llegan los principales medios de Capital Federal, el ojo que todo lo ve.

A partir de todo esto es que el fútbol de la Liga Paranaense es un pequeño ecosistema en la Argentina. La LPF es un pequeño punto en el mapa, allí está en un letargo casi permanente el balompié paranaense, cada vez que se juega un partido se ven pobres espectáculos dentro de la cancha. Cada vez van menos espectadores en un estadio, solamente los clásicos (léase Sportivo Urquiza-Peñarol) convocan un número importante de personas. Por eso es que imaginar una cancha de la capital entrerriana a punto de estallar ya forma parte del arcón de los recuerdos.

El fútbol liguista está herido de muerte desde hace muchas temporadas. Eso no es novedad. A pesar de ello, desde los distintos estamentos que forman parte de la LPF se hace poco y nada para garantizar que el paciente continúe con vida.
En el plano dirigencial se hace muy poco para que salga a flote. Si el fútbol respira, es gracias a pequeñas bocanadas de aire que inhala cada vez que asoma la cabeza, ni qué decir los clubes. Muchos de ellos fueron desmantelados por dirigentes que los usaron como una catapulta para comenzar a incursionar en la política. También están aquellos que fundieron las arcas de una institución simplemente por inoperantes.

Es casi una obviedad decir que el fútbol paranaense no escapa a la realidad del argentino. Clubes pobres, dirigentes que no viven esa realidad y que poco pregonan para tratar de salir del pozo. Encima, en las últimas jornadas, la violencia volvió a opacar los escenarios donde rueda, y salta, la pelota. Un problema de nunca acabar y del cual nadie se hace cargo. Ni dirigentes, ni jugadores, ni hinchas. Nadie.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

Deportes

Domínguez

Domínguez habló acerca de la posible llegada de Las Leonas.

Ortiz

El Marciano Ortiz está a un paso de convertirse en la cara nueva de Patronato.

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)