El fútbol lugareño se hunde cada vez más

Edición: 
908
Volvieron a registrarse hechos de violencia en las canchas

Álvaro Moreyra

“Todo pasa” dijo alguna vez el mandamás del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona. De hecho, Don Julio lleva en una de sus manos un anillo en el cual está grabado el famoso “todo pasa”. Es una frase de cabecera en el deporte más convocante de la Argentina. De hecho, es aplicable a los clubes que concitan toda la atención del hincha argentino. Transferencias millonarias, recaudaciones que alcanzan prácticamente los siete dígitos y sin embargo están fundidos, en ruinas, deshechos. Mientras tanto, los causantes de esa realidad deambulan como si nada hubiese sucedido. Muchos encontraron su escondite perfecto en la política. Más que nunca es aplicable el “todo pasa”.

Para no ver perecer a la entidad que comandan, los dirigentes se meten en empréstitos que se terminaran de pagar cuando los socios recién nacidos sean bisabuelos o tal vez nunca vean al club de sus amores saneado. La secuencia es triste y golpea, pero es así.

En el fútbol nacional se van atacando infecciones a medida que el paciente muestra alguna señal de complicación, mientras tanto poco se hace para evitar un mal peor. Al menos estar bien. Es una muestra clara de la sociedad argentina, por eso el fútbol es simplemente un microclima de la realidad cotidiana. El “todo pasa” es moneda corriente en nuestro querido país. Nadie se hace cargo de nada y todo pasa. Si el todo es así, es inevitable que una pequeña muestra también lo sea. Por eso el fútbol argentino está como está y en la actualidad es un paciente con estado reservado.

Lamentablemente la violencia también es algo palpable domingo a domingo, o cuando se juegue, porque hasta eso se perdió. Años atrás, decir domingo era sinónimo de fútbol, ahora se juega casi todos los días. El fútbol no está exento de la violencia con la que vive el ciudadano argentino. En la actualidad no han saltado a la luz hechos de ese calibre porque afortunadamente no vienen sucediendo en Primera División y B Nacional, aunque en el de ascenso ocurren y en racimos más que importantes, pero no llegan los principales medios de Capital Federal, el ojo que todo lo ve.

A partir de todo esto es que el fútbol de la Liga Paranaense es un pequeño ecosistema en la Argentina. La LPF es un pequeño punto en el mapa, allí está en un letargo casi permanente el balompié paranaense, cada vez que se juega un partido se ven pobres espectáculos dentro de la cancha. Cada vez van menos espectadores en un estadio, solamente los clásicos (léase Sportivo Urquiza-Peñarol) convocan un número importante de personas. Por eso es que imaginar una cancha de la capital entrerriana a punto de estallar ya forma parte del arcón de los recuerdos.

El fútbol liguista está herido de muerte desde hace muchas temporadas. Eso no es novedad. A pesar de ello, desde los distintos estamentos que forman parte de la LPF se hace poco y nada para garantizar que el paciente continúe con vida.
En el plano dirigencial se hace muy poco para que salga a flote. Si el fútbol respira, es gracias a pequeñas bocanadas de aire que inhala cada vez que asoma la cabeza, ni qué decir los clubes. Muchos de ellos fueron desmantelados por dirigentes que los usaron como una catapulta para comenzar a incursionar en la política. También están aquellos que fundieron las arcas de una institución simplemente por inoperantes.

Es casi una obviedad decir que el fútbol paranaense no escapa a la realidad del argentino. Clubes pobres, dirigentes que no viven esa realidad y que poco pregonan para tratar de salir del pozo. Encima, en las últimas jornadas, la violencia volvió a opacar los escenarios donde rueda, y salta, la pelota. Un problema de nunca acabar y del cual nadie se hace cargo. Ni dirigentes, ni jugadores, ni hinchas. Nadie.

(Más información en la edición gráfica de ANÁLISIS de esta semana)

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

defensores

En noviembre el Tribunal decidió volver a suspender el inicio del primer juicio contra el exgobernador tras el pedido de los defensores. (Foto archivo)

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Deportes

Patronato celebra cuatro años de su llegada a Primera División

El "Santo" coronó una campaña inolvidable en la final del Reducido de la B Nacional 2015, con Bértoli como figura y Delfino como conductor.

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

OSER

La cita es este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.