Lo primero es la familia

Edición: 
910
Pacayut está “en quiebra” y procesado por el desvío millonario de ATN, pero igual sigue haciendo negocios en Empedrado, junto a sus hijos

D. E.

Siempre demostró ser un hombre hábil. Durante cuatro períodos consecutivos fue senador provincial del departamento Islas por el PJ, aunque buena parte de esos 16 años los pasó en Paraná, donde residía y reside en una coqueta casa, ubicada a no más de 300 metros de la Casa de Gobierno. Hizo negocios y negociados. Es más: sus más allegados nunca dudaron en remarcar que la política siempre fue su escudo para lograr grandes negocios, en especial en tiempos de Carlos Menem y varios de sus lugartenientes, con quienes logró una estrecha vinculación en 1988, cuando casi nadie quería rendirle pleitesía, en la provincia, al caudillo riojano de largas patillas.

Los negocios lo marcaron y lo cruzaron. Se hizo millonario con negociados que concretó en Lechiguanas y en especial en Ibicuy, donde logró que el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, le avalara el envío de varios millones de dólares en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el último mandato del riojano y la segunda administración bustista. Los 30 millones de dólares que llegaron para la construcción del Puerto Ibicuy nunca se vieron reflejados en obras. Pacayut, junto a su hermano Carlos Fernando -y otros personajes de Paraná y Capital Federal- deberán afrontar próximamente el juicio oral y público por el desvío de fondos. La fecha del juicio no está definida aún, pero todo indica que será el año próximo: o sea, un 2011 de elecciones, donde algunos referentes políticos de importancia, con intenciones electorales, se verán seriamente afectados por los daños colaterales que producirá el hecho de ser nombrados en una causa grave de corrupción en Entre Ríos.

En la actualidad, Pacayut no tiene nada a su nombre: ni en Paraná, ni en Islas ni en Corrientes, cuando, se sabe, se lo conocía como un hombre de fortuna. Desde 2006 percibe una abultada jubilación por incapacidad -a raíz de problemas cardíacos, aparecidos durante el último gobierno de Sergio Montiel (UCR)-, de 15.085 pesos y no se le conocen otros ingresos. Obviamente, la causa por desvío de fondos y el pedido de quiebra que hizo hace unos pocos años, lo llevaron a desprenderse de bienes y empresas.

Todos unidos triunfaremos

Los Pacayut son una amplia y conocida familia en Corrientes. Jaime Pacayut vivía en Empedrado y falleció hace unos pocos años. Era el padre de Abelardo Félix y de Carlos Pacayut, a quien el ex senador menemista hizo nombrar en el área de Puertos de la provincia -para que lo secundara en el manejo de los negocios de Ibicuy- y también terminó procesado por la justicia, en esa causa vergonzosa, que hace más de diez años sigue dando vueltas por los despachos tribunalicios.

Foto: Gentileza El Diario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.