Prolongar la vida deportiva

Edición: 
913
Paraná albergó a más de 1.500 futbolistas veteranos en el Argentino de la especialidad

Álvaro Moreyra

La vida del futbolista, amateur o profesional, tiene un período. Hay un límite y aquel que roza los 40 años es tildado de “viejo”, y eso se eleva a la enésima potencia en aquellos que reciben una remuneración por hacer un gol, atajar un penal o despejar la pelota. Algo similar pasa con aquellos que despuntan el vicio. Hasta en una Liga del pueblo más recóndito son pocos los futbolistas que superan las cuatro décadas y le siguen pegando a la pelota de manera federada.

Para esos que ya quedaron fuera del sistema están las agrupaciones de veteranos, ésas que con el correr de las temporadas albergan a miles y miles de futbolistas diseminados en diferentes latitudes de la Argentina. De norte a sur, de este a oeste, en suelo argentino hay un sinnúmero de jugadores que todos los fines de semana se reúnen para despuntar el vicio y además, por sobre todas las cosas, confraternizar, hacer amigos.

Si bien en varias ciudades hay organizado un torneo, cada vez que se acerca el fin del año se juega el Torneo Nacional de Fútbol para Veteranos que organiza la Asociación Argentina de esta especialidad.

Días atrás finalizó con sensacional éxito la 17ª edición de este certamen, que no recibe el nombre de campeonato porque no se trata de buscar un campeón, sino que la intención es juntarse, entablar relaciones y además, jugar a la pelota.
Durante tres días el mejor fútbol de veteranos del país estuvo en Paraná. Un torneo bien federal que contó con la participación de casi 60 equipos de las provincias de Jujuy, Formosa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Chaco, Salta y, por supuesto, Entre Ríos, y ni hablar de los representativos de la capital provincial.

Más de 1.700 jugadores y cientos más de personas que formaron parte de la logística de los equipos participantes llegaron a Paraná y diseminados en diferentes categorías: Libres (mayores de 21 años), Seniors (mayores de 37), Maxi Seniors (mayores de 40), Súper Maxi (mayores de 50) y Master (mayores de 55).

Repartidos provincialmente los participantes quedaron de la siguiente manera: por Entre Ríos (Liga de Agrupaciones de Veteranos de Paraná, Santos, Paraná Campaña, Nogoyá y Crespo), por Santa Fe (Capital y Villa Minetti), por Buenos Aires (Los Toldos y Mar del Plata), por San Luis (Villa Mercedes), por Neuquén (Rincón de los Sauces) y además los representativos de Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Mendoza y Formosa.

Y por primera vez desde que se disputa este certamen, se realizó en 14 canchas en las cuales se jugaron la misma cantidad de partidos al mismo tiempo: el Complejo Deportivo Oscar Chapino y la Ciudad Deportiva, dos lugares separados solamente por una calle.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.