Los millones robados a Reggiardo, ahora bloqueados en Suiza a los Martínez

Edición: 
923
La justicia suiza confirmó lo denunciado por ANALISIS el año pasado: le encontraron 6.300.000 dólares a Walter Martínez, que pertenecían al hacendado

Daniel Enz

Cuando en agosto del año pasado el preso Walter Martínez –alojado en la cárcel de Gualeguay desde febrero de 2009- se enteró de la tapa de ANALISIS, apenas esbozó una sonrisa. La mueca la repitió una y otra vez cuando presos y carceleros le hacían chanzas por el dinero y sus fondos en el exterior. Martínez se ocupó de desmentir lo denunciado por el semanario con cuanta persona se sentó a su lado, porque, como siempre sucedió en su vida, el juego de la mentira lo manejó casi a la perfección, aunque no midió, tal vez, que nada es para siempre. Casi siete meses después de aquella denuncia periodística, el Juzgado Federal de Paraná recibió la comunicación oficial de la justicia de Suiza, confirmando la existencia de cuatro cuentas en dicho país, a nombre de Martínez, con más de 6 millones de dólares y el inicio de una causa por lavado de dinero, al interpretar que el conocido abogado de Nogoyá se apropió indebidamente de fondos que pertenecían al hacendado José Alberto Beto Reggiardo, fallecido en un accidente aéreo en julio de 1998.

“Yo no conozco Suiza; nunca pisé ese país”, repetía Martínez. En el exhorto que le llegó a la Cancillería Argentina, firmado por el procurador general de la Justicia de Ginebra (Suiza), Darío Zanni, se informó del inicio de un proceso judicial, ordenado por la Justicia de Instrucción del Cantón de Ginebra, librado en autos "P/11797/2010", contra Walter Luis Martínez, donde requiere la indagatoria del citado abogado, pero también testimoniales del escribano Miguel Luís Galli, María Angélica Godoy -ambos también condenados en la causa por la herencia Reggiardo, y de Diego Eduardo Martínez, contador público nacional, residente en Nogoyá e hijo del letrado preso. Ahí se informa de las tres cuentas que tiene Walter Martínez en el Standard Chartered Bank (por 4.600.000 dólares) y la cuenta conjunta con su hijo Diego en la Unión Private Banking, por 1.700.000 dólares. Además, se informa la decisión de bloquear automáticamente tales cuentas e incluso se consigna que ni el abogado Martínez, ni su hijo pisaron alguna vez Suiza, sino que todas las operaciones se hicieron por transferencias bancarias a entidades bancarias de dicho país.

El expediente llegó a fines de enero al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y recién a principios de este mes fue enviado al Juzgado Federal de Paraná, para que opinen al respecto, en un escrito firmado por el coordinador de Cooperación Internacional en materia penal, Diego Martín Solernó. El juez federal subrogante, Gustavo Zonis, hizo lugar al pedido de indagatoria de Walter Martínez, como principal imputado en la causa, por lavado de dinero en Suiza, pero no así al resto de las testimoniales. Martínez tiene que declarar este viernes en Paraná, poco antes del mediodía.

Esos dineros en el exterior serían solamente una parte de los fondos que el hacendado José Alberto Reggiardo dejara, después de su fallecimiento en julio de 1998, tras caer en su helicóptero y morir a los pocos días en un instituto del quemado en Córdoba, hasta donde había sido trasladado. El hacendado y empresario victoriense disponía de cuatro campos (dos en Victoria, uno cerca de Cerrito y otro en proximidades del Distrito María Grande Segunda, cerca de Hasenkamp); cerca de 6.000 cabezas de ganado; una residencia fastuosa en Capital Federal -con muebles históricos y pinturas valuadas en ciento de miles de dólares- y cuentas millonarias en el exterior, que se estima llegaron a rondar los 20 millones de dólares.

Todo indica que Martínez hizo operaciones desde el Uruguay, aunque no se descarta que también haya concretado otras desde la Argentina. De acuerdo a lo investigado por ANALISIS, a poco de morir Reggiardo, el hábil e inescrupuloso letrado nogoyaense contrató investigadores privados extranjeros para determinar, fehacientemente, dónde se encontraban las cuentas del hacendado en el exterior y, según se indicó, se ubicaron no menos de 15 millones de dólares, aunque otros señalan que la cifra sería superior. “Esos 15 millones los retiró de un banco y los envió directamente a una cuenta de él, generada en el Merrill Lynch Bank SA, de origen suizo”, indicó una fuente conocedora de los movimientos. La operación la habría realizado directamente en la oficina de representación de Montevideo (Uruguay), fraguando incluso poderes, aunque, a su vez, logró otros de la justicia civil de Victoria.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Locales