El boom automotriz

Edición: 
926
Entre Ríos está en el sexto puesto de ventas de autos a nivel nacional

Silvio Méndez

El pulso de la industria automotriz suele dar cuenta del estado general de la economía. Desde que el capitalismo industrial ató la producción de bienes durables con la incorporación de los obreros a las mieles del mercado, el estado del sector suele ser un indicador por antonomasia del crecimiento y proyección en otras ramas.

En Argentina, el crecimiento de fabricación de vehículos ha acompasado la suba en la producción de bienes y servicios, que ha sido acompañada por la disponibilidad de créditos para la compra de estos productos y una pugna capital–trabajo que ha logrado trasladar de algún modo una porción de la generación de ingresos a los salarios de los trabajadores.
Esta dinámica, de imprevisibles consecuencias, se refleja en los números que mes tras mes arroja una paulatina suba de nuevas unidades que son confeccionadas, adquiridas y registradas, así como también en la compra–venta de las usadas.
De acuerdo a información suministrada por la Dirección General de Rentas de la provincia (DGR), en enero de 2011 –un mes que es tomado como pico–, se patentaron en Entre Ríos 3.058 nuevos vehículos (autos, pick up, furgones, camiones, acoplados y ómnibus), contra 2.067 en el mismo período 2010; 1.975 en 2009; 2.369 en 2008 y 2.259 en 2007.
En total, comparando el período anual, se pasó de 13.441 en 2007 a 17.312 en 2010, es decir un incremento del 28,79 por ciento.

Precisando el detalle por Departamento, se sigue una proporción similar a la cantidad de habitantes y actividad económica. Entre enero y marzo de 2011, quienes están al tope son Paraná, que cuenta con 1.860 cero kilómetro, Concordia 711, Gualeguaychú 652, Concepción del Uruguay 576, Colón 444 y Chajarí con 335.

Comparando los nuevos patentamientos con el resto del país, la provincia está en el sexto puesto en lo que hace a la inscripción de vehículos de lo que va en 2011. Tomando las estadísticas de enero y lo transcurrido del mes de abril, Buenos Aires contabiliza 83.749; Capital Federal 42.070; Córdoba 25.850; Santa Fe 22.139; Mendoza 9.715 y Entre Ríos 7.213 coches.
En total, se han vendido al momento 174.179 vehículos en todo el país transcurridos estos meses del año.

Respecto a las transferencias de automóviles, la DGR registró 47.228 en 2007, mientras en el 2010 sumó 55.688. Para tener una idea en la proyección para el corriente, en enero de 2011 se transfirieron 5.315 vehículos, frente a los 2.067 en igual mes de 2010.
Sobre una línea mucho más extensa en el tiempo, se puede acotar que en 1997 se tienen asentadas 8.000 nuevas inscripciones y 26.091 transferencias en la provincia, lo que hace una evolución a 2010 en más de 44,15 y 27,28 por ciento respectivamente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.