La fiesta de la cultura regional

Edición: 
931
Todas las alternativas que dejó Paranálibro - Feria 2011

Claudio Cañete

La segunda edición de Paranálibro 2011 llegó a su fin con un balance exitoso en concurrencia de público (compuesto principalmente por la familia y los estudiantes) y participación de escritores, artistas, libreros, periodistas, intelectuales académicos y gente de la cultura en general. Durante cinco días la capital entrerriana fue el punto de encuentro de todos estos sectores.

“Estamos muy conformes, por el nivel de convocatoria, por la participación de expositores, stands, escritores y el público que nos sorprendió en su variedad. Lo que deseamos desde la organización es que, poco a poco, en la provincia y en otros puntos del país tengan a Paranálibro, como una cita obligada luego de la Feria del Libro de Buenos Aires. La ciudad debe apoyarla en cuanto espacio cultural y los organismos e instituciones deben valorarla desde lo que puede generar turísticamente, algo que ya se vio con esta edición”, explicó el doctor Alejandro Karavokiris, presidente de SADE Seccional Entre Ríos y miembro de la Comisión de Cultura del Círculo Médico de Paraná, ambas entidades organizadoras de esta feria. Es un conocido escritor paranaense con libros editados y por lo tanto conocedor de las necesidades y prioridades que se debían tener en cuenta con la llegada en gran cantidad de escritores de todos los géneros. En este sentido, comentó que si bien hay muchas cosas para mejorar con vista a las próximas ediciones, hay una férrea política de concretar su continuidad. “La única manera de no equivocarse es no haciendo nada. Preferimos entonces hacer y embarcarnos en este desafío, de hacer presentaciones simultáneas, circuitos de paneles y muestras, de correr riesgos de que no todos queden satisfechos, sin embargo Paranálibro fue y es una realidad”, agregó.

La presencia de Reato

El viernes fue el turno de la presencia del periodista Ceferino Reato, autor de Operación Primicia. Director de la Revista Fortuna, de Editorial Perfil, entrerriano oriundo de Crespo y radicado en Buenos Aires, visitó la ciudad de Paraná para brindar un taller y una disertación sobre la investigación periodística que le requirió su última obra. Ante un numeroso público que prácticamente colmó el auditorio principal del Círculo Médico, habló de su libro Operación Primicia, una exhaustiva investigación del ataque que realizó Montoneros a un cuartel militar de Formosa el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón. Fue el nombre que recibió el operativo militar de gran envergadura que ayudó a precipitar el golpe de 1976.

El libro reconstruye ese cruento episodio y revela que varios de los atacantes muertos durante el asalto fueron incorporados por el actual gobierno a la lista de víctimas del terrorismo de Estado. En cambio, los familiares de los soldados fallecidos en el ataque perciben apenas 842 pesos por mes del gobierno provincial de Formosa. “En mi libro, cuento en detalle el audaz ataque de Montoneros; explico los motivos de la guerrilla peronista para deteriorar a la viuda del General; analizo su impacto en la democracia peronista; describo las reuniones entre militares y políticos que fijaron la fecha del golpe del 24 de marzo de 1976, menos de seis meses después, y revelo cómo fue que el kirchnerismo elevó a la categoría de víctimas del terrorismo de Estado a los guerrilleros que murieron durante el intento de copamiento", señaló Reato.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.