Poco rouge y mucha naftalina

Edición: 
932
La mayoría de las candidaturas ya están definidas, sin embargo aún hay cuestiones sustanciales por resolver

Hugo Remedi

Por lo que se avisora en estas últimas horas previas ya al cierre de candidaturas que se efectivizará este domingo, al parecer sólo el radicalismo tendrá actividad el próximo 14 de agosto cuando se lleven a cabo en todo el país las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

El oficialismo tiene prácticamente todo cerrado de la mano mágica del gobernador Sergio Urribarri, con excepción de la candidatura a vicegobernador que aún no está definida y sujeta a fuertes presiones del peronismo paranaense y del de la costa del Uruguay. El tema aún flota en la nebulosa y no deja de generar contratiempos en el afán de consolidar una estrategia que sea lo menos conflictiva posible. El PJ oficial tendrá internas en Gualeguay, en San José, Colón, y quizás –si no se arriba a acuerdos en estas últimas horas- en Nogoyá, Federación, Crespo y Victoria. También habrá interna por la senaduría del departamento Paraná, en tanto que el ex vicegobernador Héctor Alanis anunció que va a salir a darle disputa al candidato bendecido por el gobernador y actual intendente de Crespo, Juan Carlos Brambilla.

Por su parte, el bustismo ha tenido que pedalear en la arena para llenar algunos casilleros, fundamentalmente los que tienen que ver con las candidaturas a senadores provinciales en lugares como Federación, Gualeguay, La Paz (donde se producen quizás las mayores complicaciones), Uruguay, Victoria y Villaguay. La escasez de candidatos, vaya paradoja, de algún modo le sirvió al Frente Entrerriano para evitar su paso por las internas de agosto. De esta manera, el bustismo allanó el camino de las candidaturas de cara al 23 de octubre, sin atajo alguno.

El PRO, de la mano del dirigente concordiense Armando Mandy Saliva, hace lo que puede con lo que queda y pese a la tierra arada que quedó luego de que su principal referente Mauricio Macri se bajara de la candidatura a Presidente, persistirá en el intento. Saben que tienen todas las posibilidades de disputar apenas el cuarto puesto detrás de las dos vertientes peronistas y el radicalismo, y acaso, frente a la propuesta de Proyecto Sur y sus aliados.

La suerte ya está prácticamente echada para todos los candidatos, salvo que a último minuto, y ya subiendo las escaleras, empiece a funcionar el infaltable liquid paper que permite corregir desventuras inoportunas.

A las listas de buena fe, sean del color que fuesen, le faltan perfume de mujer y hormonas juveniles. De modo tal que algunos candidatos a esta altura ya estén festejando, cuando menos, las bodas de plata del usufructo político.

Bastará señalar entonces que el oficialismo (es cierto que de modo tentativo aún por lo que resta definir) tiene apenas unas 10 mujeres candidatas entre casi 70 cargos a ocupar en intendencias de primera categoría (31), diputados (18 lugares para el que gana) y 17 senadurías provinciales. El bustismo tiene la misma onda y aparece con una cifra similar. En el caso de la UCR, según lo conocido hasta el momento, lo que sucede en ese sentido es lamentable, tiene sólo una mujer como candidata a intendente: Graciela Zambón (ex senadora provincial), en Chajarí. Y quizás, a Mirta Alderete en Federación, si es que le gana la interna a Carlos Cecco y Rubén Delzoto.

En relación con las pretendidas caras nuevas, sucede casi lo mismo: poco y nada.

En fin, la premisa emerge inalterable. En tiempos de vacas flacas los políticos se desbocan convocando a la participación femenina y la juventud, sin embargo a la hora de hablar en serio, el tapiz político entrerriano sigue teniendo las mismas caras de toda la vida. Sólo modifican el maquillaje, a veces.

En Paraná, la ciudad más importante de la provincia y donde todos tienen depositados sus ojos por lo que se pronostica va a influir en la elección que viene, Urribarri consiguió unificar a todo el peronismo detrás de la candidatura de Blanca Osuna. Sin embargo, esta parte de la Paraná política no está en paz todavía. La profesora aún no logra consolidar su postulación y la fraternidad no es tan homogénea cuando se empieza a hablar de los candidatos a concejales. Y por otro lado, José Cáceres presiona con tesón por ser el candidato a vice, como le prometió oportunamente el gobernador.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones. (Foto: ANÁLISIS)

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Deportes

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Cultura

La actividad se desarrolla en el marco del PECAT "No hay objetos distantes cuando miramos profundo".

Se llevará adelante en la Comisión Vecinal "Villa Sarmiento".

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.