Rebelión contra la sospecha

Edición: 
932
Vecinos que se oponen a las cámaras de vigilancia en la vía pública

Silvio Méndez

Se presenta como un hecho casi naturalizado por los medios de comunicación: la instalación de cámaras de vigilancia callejera permitirían prevención y seguridad. Tanto es así que casi ni se discuten las implicancias y pormenores que traería aparejados su implementación de esta suerte de Gran Hermano generalizado, tal como el personaje de ese mundo de opresión y control que todo lo ve en la novela 1984 de George Orwell.

¿Quién dirigiría las cámaras? ¿Quién controlaría a los vigiladores? Preguntas sencillas, pero que prácticamente no tienen lugar para su formulación en un debate casi inexistente. Esta ausencia no sería ingenua, ya que si se tienen en cuentan las experiencias en otras localidades argentinas, en la gestión y uso de los datos que generan estos sistemas se encuentran lazos con importantes empresas particulares de medios.

De todos modos, se podría decir que la propuesta de instalar estos dispositivos electrónicos se presentó tardíamente en Entre Ríos. Grandes urbes de distintos puntos del país y del mundo cuentan desde hace tiempo –varios años inclusive– con este sistema que, de un ámbito privado (grandes empresas, bancos y negocios), se trasladó al espacio público. En la provincia, en abril de 2010, el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario Roberto Massuh, había anunciado un pronto llamado a licitación para la compra de un número impreciso de cámaras de vigilancia. Primero se habló de unas 60; luego, cuando volvió a instalarse el tema en agosto de ese año se mencionó alrededor de 80 fijas y dos “móviles”. El proyecto, calificado como “ambicioso” –con una consecuente inversión–, se postuló como “el de mayor tecnología del país.

Las cámaras son de alta definición, tendrán un alcance unos 400 metros, lo que nos permite tener una amplia cobertura”, se describió oficialmente. En esa oportunidad, también se explicó que la idea estaba complementada con la puesta en funcionamiento del número telefónico de emergencias 911. En esas declaraciones iniciales, Massuh había explicado que a través de las cámaras, “el órgano jurisdiccional encargado de investigar delitos podrá contar con una herramienta procedente para, primero, prevenir actos ilícitos y segundo, esclarecer el hecho e identificar a los posibles sospechosos” (SIC). El jefe policial también explicó después que la metodología implicaría ampliar la “capacidad operativa y de prevención del delito”, para lo cual refirió a estadísticas internacionales sobre disminución de hechos ilegales merced a estas técnicas.

Turbia licitación

Así, finalizando el año del Bicentenario, se conoció que el 29 de diciembre el llamado a licitación pública para la “provisión, instalación y mantenimiento de un complejo consistente en un subsistema de Gestión de Llamadas de Emergencias 911; un subsistema radioeléctrico de concentración de enlaces digital; un subsistema de monitoreo y control urbano (CCTV); el acondicionamiento integral de un inmueble, que será utilizado como centro de monitoreo y control; y la provisión del equipamiento mencionado anteriormente para una unidad de comando móvil”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Agmer

El gremio docente mayoritario también sostuvo “la necesidad de reabrir la discusión salarial”

IFE.

El IFE en su primera instancia alcanzó a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

avión

La Brigada Aérea de Paraná sería la primera unidad en incorporar los aviones Huron. (Foto: Facebook Aviones en Argentina)

Deportes

Dirigentes de AFA se reunirán para armar protocolos para volver entrenar en julio

Los dirigentes buscarán que la vuelta a las prácticas sea el próximo mes y que la competencia se retome en septiembre.

“Necesitaba entrenar al aire libre”, aseguró el colonense Catriel Soto

El biker entrerriano, dos veces olímpico, dijo que le estaba afectado psicológicamente no poder salir a entrenar.

“Las Gigantes” expresaron estar preocupadas “por el futuro del básquet femenino argentino”

Las jugadoras denunciaron que no hay proyecto, cuerpo técnico ni plan de entrenamientos para el equipo argentino.

“La vuelta al fútbol la veo lejana”, confesó el entrerriano Lucas Robertone

El volante de Vélez contó cómo lleva la cuarentena y opinó de la llegada de Mauricio Pellegrino como DT.

“Siempre está la esperanza de volver a Boca”, reconoció el defensor de Patronato, Marín

El lateral devenido en central recordó sus años como futbolista Xeneize.

Roland Garros se jugará en septiembre y con un máximo de público

El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, informó que refaccionarán los estadios y se jugará con un tope de público.

Judiciales

Espionaje

La causa por espionaje ilegal sacude a Cambiemos.

Allanamientos

Allanamientos, secuestros y detenciones por el violento intento de asalto seguido de muerte en Villa Elisa.

Cultura

Payasa Lavanda

Payasa Lavanda: una forma de pensar el humor desde el teatro, el clown y el feminismo

Concurso Raymundo Gleyzer

Vuelve el Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer.

“Fondo Solidario para Becas de Conectividad de la FHAyCS”,

La iniciativa propone habilitar la carga de crédito en líneas de celular de los estudiantes que no dispongan de medios económicos para hacerlo.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Interés general

Venta de motos

La cantidad de motos patentadas en todo el país durante mayo cayó 38,7% interanual.

Dólar

El dólar turista cayó por primera vez desde abril y el Central compró u$s100 millones.