Armados, expectativas y contradicciones

Edición: 
933
El panorama político entrerriano, a cuatro meses de las elecciones

C.R.
(especial para ANALISIS)

El oficialismo entrerriano ha logrado imponer la idea de que gana las elecciones de octubre. Frente a eso, no faltan quienes convocan a la memoria la sorpresa que resultó, de caras a las elecciones de 1989, el triunfo de Carlos Menem frente al candidato con “triunfo” cantado y aparato fuerte, Antonio Cafiero. En eso prenden las ilusiones los bustistas que se mantienen junto a quien fuera tres veces gobernador de Entre Ríos, pero que está transitando su más complicado escenario político: Jorge Busti.

Es que ciertamente al gobernador y candidato a la reelección, Sergio Urribarri, el escenario le es favorable por partida doble. Por un lado porque su suerte está atada a la del un fortalecido kirchnerismo, y por otro lado, todo lo que tiene enfrente es división, desorientación, enfrentamientos.

Además, Urribarri apunta a capitalizar otras dos circunstancias decisivas: haberse quedado con la marca del Partido Justicialista, que es un enorme valor en la población de peronistas de más de 50 años que no concibe poner en la urna otra boleta que no sea la del partido oficial de Perón y Evita. Y la otra circunstancia favorable es que el 33 por ciento del padrón electoral es de jóvenes de 35 años y hoy, que pareciera estar de moda el reverdecimiento político, resulta casi una moda ser kirchnerista entre los jóvenes. La muerte de Kirchner hizo que los jóvenes con deseo de participar busquen en ese sector el escenario de acción.

Lo demás es puro cuento. Urribarri es kirchnerista por obra y gracia de las circunstancias políticas, por puerta suerte política. El discurso de los derechos humanos, al que el gobierno nacional es tan adepto, no prende en el gobernador. En los organismos de derechos humanos eso está claro, porque saben que Urribarri no les ha concedido una audiencia donde poder plantearle que reglamente las leyes de acompañamiento de testigos en casos de delitos de lesa humanidad.

Urribarri tampoco ha acompañado lo que en esencia es el discurso kirchnerista, toda vez que evitó pronunciarse en favor del matrimonio igualitario, por ejemplo. Muchos recuerdan que el compañero de fórmula para un nuevo período, José Cáceres, se negó a recibir a las abuelas de Plaza de Mayo cuando era concejal en plenos vientos menemistas. Cuando todo el peronismo entrerriano recibía con honores al riojano y se empujaban para ocupar un lugar en los escenarios.

Del otro lado

Aún así, Urribarri las tiene toda a favor. Por el dinero que llega para obras que se deciden en Buenos Aires, pero obras al fin. Y las tiene todas a favor por la razón de que Busti no pudo cohesionar el voto anti K.

El armado de la lista de diputados bustista dejó desconforme a medio mundo en ese sector. Tanto que Augusto Alasino decidió romper la alianza tácita que tenía con el ex gobernador y aliarse a su enemigo de años, Héctor Maya, para armar otra lista y acompañar a Alberto Rodríguez Saá en la candidatura presidencial, dejando “en libertad de acción para votar por el gobernador”.

Maya sería la punta de esa lista de diputados. Mientras tanto, lo único que tiene firme Busti es a su amigo José Carlos Halle, que es quien mejor ha hecho muestra de fidelidad al seguir firme junto al ex gobernador, complicando las chances de la kirchnerista Blanca Osuna en su intento por arribar a la Municipalidad de Paraná.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.