Qué aplaudimos los siervos de Cargill

Edición: 
937
Secretos de la economía entrerriana puesta al servicio de EE UU

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

Los fondos de las mineras contaminantes para las universidades son apenas un ejemplo del modo con que los popes del capitalismo se asientan y neutralizan a sus adversarios. Cierta resistencia popular ayudó a difundir esa maniobra.

La minera La Alumbrera se muestra, desde sus órganos de propaganda, como una madre ejemplar que cuida de su familia, de las escuelas, los obreros, las mamás, la naturaleza… Allí se comprueba que la propaganda no abreva en las fuentes de la verdad y que la compra de conciencia no es una exclusividad de los partidos políticos.

Las nuevas fórmulas, en las operaciones de maquillaje que les desarrollan a los grupos poderosos sus asesores en imagen, apuntan a los flancos más débiles en los que los gobiernos exhiben su ausencia de planes de reforma profunda y hasta su desconcierto. La escuela se pone, entonces, en la mira.

Los dueños y gerentes de las estadounidenses Cargill, Walmart, Monsanto, Dreyfus, como otras firmas europeas o “argentinas” (que son principales beneficiarias del régimen de privatizaciones y concentración de riquezas en pocas manos), se dejan fotografiar en actitudes filantrópicas. Y el modelo inquieta cuando el aplauso retumba en las aulas.

Es que la educación resulta una presa codiciada para la propaganda de banqueros, terratenientes, petroleros, proveedores, hipermercadistas y otros trust, y los brazos ejecutores son las llamadas “fundaciones”, con las que estos sacerdotes del capitalismo sacan patentes de buenos.

En eso cobran relieve también algunos apellidos bien conocidos de la aristocracia/oligarquía nativa: Fortabat, Blaquier, Werthein, Elsztain, Derudder, Pereda Born, Grobocopatel, Esquenazi, Herrera de Noble, porque también Clarín va a la escuela.

A la escuela le siguen el hospital, el área natural, la cultura. Y cualquiera que no conozca la verdadera trama perversa del poder oligarca de la Argentina, el poder que ha convertido a Entre Ríos en una provincia expulsora de sus hijos por falta de oportunidades de trabajo, caerá en la tentación de aplaudir también las caridades de sus “fundaciones”.

Mediante el concurso “Rincón Gaucho” para chicos de la primaria, con premios en libros y viajes, Cargill entra por la puerta oficial de las escuelas como benefactora.

Las actividades de la Fundación Cargill incluyen la donación de materiales de construcción y reparación de escuelas, materiales didácticos, becas, donación de equipamiento y medicinas para centros de salud carentes… Desde 2002, la Fundación Cargill lanzó un programa con el propósito de incentivar la lectura en las escuelas: el Plan de Incentivación de la Lectura (PIL).

La escuela debiera estar para desnudar a Cargill, para desentrañar el régimen que la sostiene monopolizando las exportaciones de granos y aceites, señalando sus lazos con Monsanto, Walmart, Dreyfus, y en vez de eso la arropa con una imagen de promotora, de generosa, altruista. ¿Cómo remontar esa imagen? ¿Cómo explicar entonces el tractorazo que le dedicaron los productores, las denuncias en distintos países por destrucción del ecosistema, o las investigaciones por fraudes en las liquidaciones de retenciones?

Aplaudir a los verdugos

“Los valores culturales de Cargill trascienden sus negocios”, informa la multinacional estadounidense. “Uno de los pilares de nuestra cultura es el de promover el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades donde estamos presentes”, insiste.

(Más información en la edición gráfica de ANALIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.