Elecciones en ATE. La opinión de los representantes de cada lista

Edición: 
940
Tres nombres para el gremio

Hugo Remedi

Candidato por la Lista Verde y Roja Agrupación 6 de Noviembre, Julio Luján

“Tenemos un secretario general afín al gobierno”

-¿Por qué ATE sigue perdiendo afiliados?
-La desafiliación históricamente ha sido fluctuante como la afiliación misma y tiene que ver con varios factores, uno es que somos parte de la crisis de representatividad que tienen hoy las instituciones. También muchos se desafilian por cuestiones económicas y la mayoría de las desafiliaciones de estos últimos años tienen que ver con las críticas de los trabajadores respecto de la desmovilización del sindicato, lo cual ha sido una política del responsable político del sindicato, Miguel Pelandino.

-¿Tenemos hoy un sindicato afín al gobierno?
-Tenemos un secretario General afín al gobierno, lo cual ha quedado demostrado en la mayoría de las declaraciones públicas, desde el apoyo al decreto de presentismo en 2008, diciendo que era un “premio”, o reconociendo un “esfuerzo” por parte del gobierno por el 22 por ciento del mes de marzo de este año. La ATE Entre Ríos mantiene su autonomía de los gobiernos, de los partidos políticos y los grupos económicos, así lo demuestra el mandato del último congreso del 29 de abril pasado donde se facultó a los secretarios generales a definir las medidas de fuerza para disputar lo que nos corresponde del total de la recaudación, lo cual se debe traducir en aumento para los trabajadores; hasta el día de hoy, mandato desoído por nuestro secretario General, Miguel Pelandino.

Candidato por la Lista Verde Unidad Germán Abdala, Daniel Otaño

“El desfase de los sueldos es de 1.500 pesos”

-¿Por qué ATE sigue perdiendo afiliados?
-Hemos elaborado una alternativa real a Pelandino y al brazo ejecutor de su política en Paraná, Julio Luján, quienes han desarticulado ATE, dejando de contener y representar a los intereses del conjunto de los trabajadores.

-¿Tenemos hoy un sindicato afín al gobierno?
-Es la impresión que tienen muchos trabajadores cuando a diario ven a los tres o cuatro que forman el núcleo que toma las decisiones en el gremio dedicándose a llevar adelante acciones que buscan no incomodar al Ejecutivo Provincial, la mayoría de las veces parecen más funcionarios políticos que representantes de los trabajadores.

-¿UPCN les comió la clientela?
-Para nosotros los trabajadores no son una clientela. El supuesto crecimiento de UPCN consideramos que se debería más a los desatinos de esta conducción que a otras razones que se pudiesen ponderar.

-¿Qué los diferencia de UPCN?
-Nosotros reivindicamos la ATE que luchó en defensa de los trabajadores y el pueblo entrerriano, que enfrentó la Ley 8.706, la 9.235, las leyes de Emergencia, los bonos federales y que tuvo un rol protagónico en la Multisectorial por Entre Ríos que fue la referencia social para contrarrestar la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. A su vez, reivindicamos una ATE comprometida con las problemáticas sociales, con los hechos históricos insoslayables para el pueblo como la reivindicación permanente de la memoria, la verdad y la justicia; mientras que la conducción de UPCN se ha dedicado a defender otros intereses que nada tienen que ver con los trabajadores.

Candidato por la Lista Verde y Blanca Unidad Federal, Miguel Pelandino

“No estamos bajo la sombra de Massarotti”

-¿Por qué ATE sigue perdiendo afiliados?
-Es falso, ATE ha crecido en afiliación en estos tres años y medio, recuperamos en Paraná 1.000 afiliados y en la provincia el crecimiento ha permitido que de siete seccionales en estas elecciones pasemos a tener 14 seccionales.

-¿Tenemos hoy un sindicato afín al gobierno?
-Para nada, las medidas de acciones hechas en esta gestión y que están documentadas lo demuestran. En esta gestión hemos hecho uso de la negociación como elemento fundamental, por eso reclamamos la negociación colectiva. Esto nos ha permitido, junto a las acciones de fuerza, destrabar el achatamiento salarial, hacer desaparecer los planes laborales de las escuelas, hospitales, hogares de menores, etcétera, haber incorporado a planta y estabilidad a 4.000 trabajadores, haber conseguido más de 800 viviendas para trabajadores estatales afiliados.

-¿UPCN les comió la clientela?
-No, seguimos siendo el sindicato con más afiliados, si bien no tenemos clientela, sino trabajadores que buscan su herramienta de defensa en el sindicato. UPCN tuvo una inserción en Paraná importante a partir del descrédito de la gestión anterior de ATE.

-¿Qué los diferencia de UPCN?
-Somos diametralmente opuestos, mientras ellos van por su clientela, nosotros apostamos a la organización; tenemos 14 seccionales en la provincia con autonomía política y económica, con estructura edilicias. ATE llega para quedarse y dar respuesta. UPCN se caracteriza por estar siempre con los gobiernos de turno, siempre son oficialistas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.