Pablo Rochi
La próxima temporada de la Liga Nacional de Básquet contará con el retorno de unas cuantas figuras que desde hace tiempo juegan en el extranjero. De los regresos más estelares para la edición 2011/12 se espera a Paolo Quinteros y Daniel Farabello, dos de los basquetbolistas más importantes y talentosos que dio Entre Ríos.
Después de mucho tiempo fuera del país, Farabello y Quinteros decidieron volver al país, regresos que jerarquizarán la venidera Liga Nacional A. Farebello lo hace después de casi 10 jugando, mayoritariamente, en el básquet de Italia, mientras que Quinteros decidió pegar la vuelta tras cinco años en España.
La contratación de Farabello en La Unión de Formosa ya estaba confirmada desde hacía tiempo, mientras que días atrás se definió el fichaje de Quinteros a Regatas de Corrientes, en lo que es uno de los pases más importantes del mercado.
Farabello y Quinteros, ambos colonenses, tienen historias por demás particulares: jugaron juntos en Estudiantes de Olavarría, salieron campeones de la Liga, también festejaron con la selección de Entre Ríos y fueron parte de distintos procesos en la selección argentina.
Sin dudas, dos grandes jugadores nacidos en esta provincia que trascendieron a nivel nacional e internacional gracias a capacidad y jerarquía. No obstante, en todo este recorrido hay un denominador común: ambos empezaron a jugar al básquet en el Club La Armonía de Colón.
La vuelta de estos dos jugadores se produjo por diferentes motivos, aunque también está emparentado con que los dos sienten que sus carreras entraron en la recta final. Farabello, 37 años, y Quinteros, 32, han reconocido que después de mucho tiempo fuera del país, el regresar a la Liga Nacional motiva y se anhela.
Farabello, algo más avezado que su coprovinciano, tenía decidido jugar sus últimas temporadas en el país. Lo de Quintero tuvo que ver con las ofertas recibidas en estas últimas semanas.
El tirador, actualmente disputando el Torneo Preolímpico en Mar del Plata, se desvinculó del Zaragoza tras cuatro temporadas. Si bien en un primer término su intención era permanecer en España, la crisis económica que se vive en ese país no le permitió alcanzar acuerdos convenientes.
Desde Argentina, Regatas Corrientes apostó fuerte y finalmente se quedó con los servicios del ex La Unión de Colón. En sí, los correntinos sentían la necesidad de reemplazar la ida de su máxima figura, Federico Kammerichs, con una contratación rutilante. Fue así que apuntaron al entrerriano. Es cierto que la próxima Liga contará con interesantes retornos y que el mercado de pases fue más que atractivo. No obstante, no hay dudas de que la vuelta de Paolo Quinteros es la noticia más impactante.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)