La marca Montiel

Edición: 
954
El ex gobernador y su marca política

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

Hay mil cosas para decir, por la extensa e intensa vida política de Montiel en la Argentina, y sin contar los disparates, como aquel informe de inteligencia que en los años de la dictadura lo señalaba como militante comunista…

En esta hora, y como saludo a los entrerrianos dolidos por la pérdida de quien fuera su jefe político por años, recordaremos algunas anécdotas que pintan un aspecto de su personalidad. Sin agotar, claro, la complejidad del asunto.

Ya no recuerdo para qué elecciones, los gualeguaychuenses peleaban por conseguir una zona franca y lo hacían a su modo, con toda la carne al asador. Y disputando con La Histórica esa bendita “zona franca”, presentada entonces como la panacea.

Llega a la ciudad Montiel candidato, en tren proselitista, y los periodistas, claro, más o menos atentos a lo que pudiera decir. Entonces el caudillo dice lo que dice: “Yo no comparto las zonas francas, no le hacen bien a la economía”. Palabras más, palabras menos.

Todavía resuenan los ecos de estruendo que provocó en el radicalismo local. Los dirigentes de la ciudad rogaban a los periodistas que por favor no divulgaran esas respuestas, por piantavotos. ¿A quién se le ocurre ser sincero cuando de votos se trata?

Hoy el radicalismo es historia en Gualeguaychú, pero alguno se debe acordar, cómo no: Montiel muchas veces decía las cosas sin medir la oportunidad. Si habrá anécdotas parecidas.

Ya en su segundo mandato, había trascendido el regreso de la fiebre aftosa, después de un tiempo sin vacunación. El gobierno de Fernando De la Rúa y los medios de prensa nacionales más o menos ocultaban el fenómeno que les traería dolores de cabeza. Era un papelón internacional, con efectos sobre los bolsillos.

En una conferencia de prensa en diciembre de 2000 Montiel desconoció ese acuerdo tácito y admitió, sin medias tintas y con detalles, que la aftosa se paseaba, y habló de “brote”.

¡Escándalo! Sus propios funcionarios buscaban el modo de relativizar y desmentir las palabras del viejo.

A las pocas semanas ya era imposible tapar el sol con un dedo, como pretendían en Buenos Aires. Entonces, a la hora de buscar responsables esos mismos funcionarios subrayaban la valentía de su jefe.

Un poco después, Fernando De la Rúa llamó a la cartera de Economía a Ricardo López Murphy, que durante la campaña había prometido ajustes y rebajas salariales, nada menos.

Le pedimos a Montiel una opinión para la prensa de Buenos Aires y fue tan duro contra De la Rúa y el rumbo de la economía, tan drástico contra su propio gobierno y el poder financiero, que la misma prensa de Buenos Aires (que sí veía potable la línea de López Murphy) censuró su palabra y apenas divulgó una frase. Como para no: Montiel presidía la Convención Nacional de la UCR y pedía la expulsión de López Murphy del partido (marzo de 2001).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.