Las dos películas paranaenses que desaparecieron

Edición: 
972
Historias de la filmografía local

Claudio Cañete

El sábado 31 de mayo de 1941, los paranaenses pudieron verse a sí mismos en pantalla grande como protagonistas de una filmación realizada por la empresa Estampas Argentinas. Un hecho hasta ese entonces inédito pero posible gracias a los avances tecnológicos de la época que permitían mediante equipos cada vez más portátiles el registro y proyección de material en forma casi inmediata.

En los horarios de Familiar y Noche, en simultáneo en los cines Mayo y Rex, se proyectó fuera de programación todo lo registrado durante los festejos del 25 de Mayo desarrollados en la capital entrerriana el domingo anterior. “Extraordinaria película filmada por Estampas Argentinas, con todos los actos celebrados en conmemoración de la fiesta patria”, dice el aviso publicitario publicado en primera plana de El Diario, en la edición de ese mismo sábado. Y anticipa las actividades que los espectadores podían ver: entrega de un equipo obsequio de Estampas Argentinas al Club Bally (hoy desaparecido); concentración escolar y desfile ante las autoridades del gobierno en el Parque Urquiza; marcha de las autoridades civiles y militares dirigiéndose hacia la Catedral; imágenes de la sesión de clausura del Congreso de Periodistas en el salón de actos del Palacio Municipal (con la presencia del intendente Enrique Acebal); la recepción en la Casa de Gobierno por parte del gobernador doctor Enrique Mihura, el vicegobernador Cipriano Marcó y sus ministros a los periodistas congresales; y finalmente las alternativas de la recepción y baile de gala brindado en el Club Social de Paraná. “Si Usted concurrió a estos actos se verá en la película”, remata el gran recuadro que publicó El Diario. Sin lugar a dudas fue la sensación del momento en aquellos días, sobre todo porque la gente común tenía la expectativa de verse aunque fuera fugazmente en una toma lejana.

Los detalles de un proyecto ambicioso

Esta proyección era tan sólo una parte del material completo que integraría la denominada Película de Entre Ríos, que llevaría a cabo precisamente la empresa Estampas Argentinas. La historia de este emprendimiento comenzó un tiempo antes de aquella proyección en simultáneo de los cines Mayo y Rex.

(Más información en la edición gráfica del 9 de agosto de 2012 del Semanario ANALISIS)

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.