El cerco de la Nación

Edición: 
973
Un paper recomienda a Entre Ríos, lo que la Nación exige estridentemente a Córdoba

J.R.

La política –o más que la política el juego de construcción de poder con aliados impensados y contrincantes circunstanciales– se convierte en un prisma que permite ver cosas similares de modo diferente. Por caso, la mediatizada disputa entre los gobiernos nacional y cordobés adquirió un tono de beligerancia que no se produce entre la Casa Rosada y el gobierno entrerriano, pese a que la situación es similar.

Se sabe ya que el punto de partida de la discordia entre Nación y provincia de Córdoba fue la decisión del gobernador José Manuel de la Sota de demandar a la primera para que le devuelva 1.040 millones de pesos que según el Estado mediterráneo le adeuda el Estado federal, luego de que las provincias firmaran un “pacto fiscal” que consistía en que renunciaban a parte de su dinero para financiar los sistemas previsionales de aquellas provincias que trasladaron sus cajas previsionales a la Nación.

La respuesta del gobierno K no se hizo esperar, y en spot publicitario durante el entretiempo del partido que enfrentó a Independiente y Racing, en el marco del “Fútbol para todos”, mandó un inequívoco mensaje de que no pagará lo que Córdoba reclama. Para el corto publicitario, la Nación utilizó palabras, como “armonización” del sistema. Esa palabra fue explicada en una nota de ANÁLISIS del 21 de diciembre del año pasado, precisamente porque era esa figura a la que echaba mano la Nación para pedir que el sistema jubilatorio amplíe la edad de vida laboral de los entrerrianos.

Así las cosas, el tono de virulencia con que la Nación responde a Córdoba, se transforman en buenos modales cuando el interlocutor es la provincia del gobernador afín a la Casa Rosada, Entre Ríos. Sin embargo, las recomendaciones son las mismas.
En el marco de la pelea Nación-Córdoba, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) le recomendó al gobierno de De la Sota que ponga topes a los montos jubilatorios, en una cifra que rondaría los 12 mil pesos. “Esta es una recomendación que se le dio a la provincia de Córdoba que no va a afectar a Entre Ríos, porque no tenemos entablado un marco que pueda culminar en un informe de estas características”, explicó el presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías.

(Más información en la edición gráfica número 973 de la revista ANALISIS del 23 de agosto de 2012)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.