“Muchas veces pensé en renunciar al sacerdocio, por el dolor y la impotencia de los hechos”

Edición: 
980
Reportaje al cura Leonardo Tovar, sobre el caso Ilarraz

D. E.

--¿Usted tiene contacto permanente con algunas de las víctimas de Ilarraz? ¿Cómo viven ellos todo este proceso judicial?
--Estoy en contacto con varios de ellos. Con algunas de ellas tengo un trato más frecuente. Y todo esto lo viven con mucho dolor e impotencia. Se sienten desprotegidos y solos. Muy dolidos por los dichos del abogado Fornerón y Muñoz –defensores del cura Justo Ilarraz-, por la forma que intentó descalificar lo que ellos denunciaron. También les duele mucho la crítica de la gente, cuando los tratan de mentirosos o que están buscando un rédito económico de todo esto. Ellos, lo único que buscan es justicia. Y no están atacando a la Iglesia, como algunos quisieron instalar, cuando hasta último momento, antes de hacer público esto, buscaron custodiar a la institución. Hay que recordar que lo hicieron público más de 20 años después. Hay que tener en cuenta que desde la Iglesia ni siquiera se les pidió perdón y eso es un gran dolor para todos ellos.

--¿De las víctimas, hay quienes todavía no quieren declarar hasta tanto lo haga Ilarraz?
--Sí, es así. Hay más víctimas. No puedo dar nombres, tal como se ha acordado, para preservarlos, pero existen. Son chicos que aún están con mucho miedo, pese al paso del tiempo. Y están esperando a ver qué sucede con el planteo de prescripción que hizo la defensa de Ilarraz. Esperan ansiosos que sea rechazada por la justicia, para seguir adelante y así comparecer en Tribunales.

--¿Y cómo se vive todo esto del caso Ilarraz puertas adentro de la Iglesia? ¿Lo hablan ustedes como sacerdotes?
--En verdad, habitualmente me manejo en un grupo reducido de sacerdotes de esta zona. Hablamos del tema y también lo vivimos con mucho dolor e impotencia a todo esto. Por las víctimas, pero también por la Iglesia. Hay que saber que a la Iglesia se la ataca cuando no se dice la verdad, cuando no se lucha por la justicia o cuando hay encubrimiento. Hay hermanos, dentro de la Iglesia, que la han confundido como una simple institución humana, a la que hay que defender con actitudes fundamentalistas y se han olvidado que la Iglesia, sobre todo, es misterio. No porque tiene cosas ocultas sino porque es obra de Dios en la historia. A la Iglesia no le hacemos ningún favor no declarando, no diciendo la verdad o encubriendo situaciones que son muy penosas. Por eso vivimos todo esto con mucho dolor.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 06 de diciembre de 2012, en un reportaje de cuatro páginas)

Fernández y Bordet

Alberto Fernández llegará esta tarde a la asunción de Omar Perotti y luego asistirá al acto de reasunción de Gustavo Bordet.

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.