El delicado toque femenino

Edición: 
981
El dúo CanciónMujer lanzó su primer disco

C.C.

Desde su nacimiento en 2002, el dúo recorrió diferentes escenarios en la ciudad de Paraná y se presentó también en La Paz, Concepción del Uruguay, Santa Fe, Buenos Aires, Uruguay y Brasil. Desde entonces el dúo viene explorando la música argentina y latinoamericana. Transitan así, el cancionero popular abordando diferentes expresiones -algunas más familiares y otras más lejanas-, buscando encontrarse con la esencia de cada una a fin de recrearlas con las posibilidades que ofrece la formación -dos voces, guitarra y percusión- en sus diferentes combinaciones. “Nos reunimos siendo estudiantes de música con las ganas de volcar en cada ensayo lo que uno estudia, tocar juntas y empezar a compartirlo con el público. Encontramos que teníamos criterios parecidos en la forma de trabajar, el repertorio que queríamos elegir, la estética que le queríamos dar al dúo. Por ahí el desafío va siendo, después de diez años, mantener nuestro propio interés, el del público que te viene a escuchar y proponernos desafíos cada vez mayores que nos hagan crecer”, expresó Laura Ramat.

Aquel 2002 se juntaron a partir de las ganas de cantar canciones que eligieron ellas mismas -ya que se conocieron cantando en coros- y de aprender a construir arreglos de la música que les gusta a dúo. Todo a partir de sus principales herramientas que son las voces, la guitarra y algunos instrumentos de percusión. El proyecto fue tomando forma y en menos de un año tenían un repertorio bastante extenso con el cual dieron su primer recital propio, que se llamó "CanciónMujer", y de ahí quedó el nombre.

“Más que cambiando hemos ido aprendiendo, definiendo mejor lo que queríamos hacer. Se ha ido definiendo una identidad de cómo nos gusta decir la música, construir los arreglos. El desafío es siempre cómo decir esta música con lo que tenemos, con la guitarra, con las voces, con alguna percusión y cómo eso resulta identitario, a la vez que novedoso, cada vez. Lo que ha ido creciendo es el vínculo entre nosotras. El sustento del dúo también es eso, una amistad estrecha que se ha ido construyendo”, indicó por su parte María Eugenia Figueroa.

Según comentaron, desde hace varios años atrás venían pensando en el disco, aunque no se animaban. Finalmente se decidieron en dejar un registro del repertorio que venían haciendo en vivo, y comenzaron a trabajar en la grabación en marzo de 2011. El producto terminado es impecable en lo musical y en lo estético, un repertorio de orígenes variados tiene el denominador común de una instrumentalización delicada, sustentada en el estilo que siempre en vivo supieron darle Ramat y Figueroa. Gesto también cuenta con la participación de músicos invitados como Mauricio Guastavino, José Luis Viggiano, Sergio Quispe y Analía Bosque. Y dentro de un espléndido arte de tapa, se pueden encontrar los nombres de los temas musicales, comentados brevemente por las artistas, en este orden: La jardinera (Violeta Parra), El último café (Cátulo Castillo/Héctor Stamponi), É você (Tribalistas), Cajuína (Caetano Veloso), Oh, pajarillo que cantas (anónimo-recopilación de Leda Valladares/R. Pérez – Bugallo), El silbador (Manuel Castilla/Gustavo Cuchi Leguizamón), Corazonando (Manuel Castilla/Cuchi Leguizamón), Pueblo Bandera (Analía Bosque), Mi pequeño amor (Ramón Ayala), Para ver as meninas (Paulinho da Viola), La tristecita (María Elena Spiro/Ariel Ramírez), La tappingueá (Maru Figueroa), Valsinha (Chico Buarque), Pájaro Santo (Tati Rodríguez/Ana María Dávila), Quisiera amarte menos (Luis César Amadori/Francisco Canaro), Virou Areia (Bráulio Tavares/Lenine) y Joana Francesa (Chico Buarque – versión en español de Pedro Aznar).

(Más información en la edición gráfica 981 del 20 de diciembre de 2012 de la revista ANALISIS)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.