“Monseñor Karlic creyó en el arrepentimiento y el dolor de Ilarraz”

Edición: 
981
Causa Seminario: cómo el cura Fariña responsabilizó al cardenal de las decisiones en torno al abusador

Daniel Enz

El cura y abogado Silvio Fariña no tuvo un escenario tan complicado como quizás creía, cuando declaró el lunes en Tribunales, en el marco de la causa contra el abusador Justo José Ilarraz. De hecho, tenía que declarar la semana pasada, pero cuando leyó por todos los medios que estaba anunciada su comparencia, pidió una postergación y exigió un detalle: que nadie se entere. Fariña llegó a las 17 del lunes y suspiró algo aliviado. Faltaban tres de los abogados querellantes: Marcelo Baridón, Álvaro Piérola y Milton Urrutia, ex seminarista, que era a quien más le temía, por el conocimiento interno del letrado y por la estrecha relación con varias de las víctimas de Ilarraz. Al parecer, según señalaron a ANÁLISIS, ninguno de los tres abogados fue notificado de la audiencia con Fariña. Nadie tiene una respuesta a ese error.

En la pequeña sala, solamente estaban el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y los abogados Juan Ángel Fornerón (de Ilarraz), al igual que los querellantes Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli, quienes representan a una de las víctimas del cura pedófilo.

De acuerdo a la reconstrucción que hizo esta revista, en torno a las declaraciones de Fariña -por muchos años, uno de los principales hombres de confianza de monseñor Estanislao Esteban Karlic y ahora con idéntico lugar en proximidades del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puíggari-, el conocido cura reconoció que una de las víctimas del Seminario fue el que provocó la investigación interna que se ordenó desde la cúpula eclesiástica. Dijo que actuó de “notario” en el trámite interno y el arzobispo Karlic “como instructor”, en 1995. Y que en el ’96 le llevaron otro escrito, de un ex seminarista y que por tal instancia le presentó un informe al titular del Arzobispado. Recordó que el cura Ilarraz ya estaba desde 1993 en Roma, porque había ido a estudiar Misionología, autorizado por Karlic. Acotó que, a su entender, en ese entonces el arzobispo no conocía los hechos y lo autorizó a viajar al Vaticano.

Fariña sostuvo que cuando Karlic inició la investigación se hizo todo el sumario en Paraná. Mientras tanto, en Roma le hicieron una pericia psicológica a Ilarraz y enviaron el informe final, para que la decisión sobre la situación del cura abusador sea tomada por Karlic. Según el canon 1718 del Código Canónico “cuando se estime que se han reunido elementos suficientes, el ordinario debe determinar si se va a hacer un proceso administrativo o un proceso judicial”, o bien no se hará nada. Recordó además que el canon 1344 faculta al obispo a aplicar penas según su “conciencia y prudencia” e incluso puede abstenerse de imponer alguna sanción.

De acuerdo a lo señalado por los letrados, Fariña reconoció que al arzobispo “le constaba el arrepentimiento de Ilarraz y el pedido de perdón de misericordia”. Por eso fue que se le impuso una pena expiatoria por decreto extrajudicial, que fue prohibirle toda residencia en la Diócesis de Paraná y una penitencia de un mes o varios meses en un monasterio. El cura abogado no recordaba con precisión cuál de estas últimas penitencias se adoptaron de parte de Karlic. Tal determinación se adoptó a fines de 1996 o principios de 1997, cuando Ilarraz todavía estaba en Roma. Más adelante, para ser más concreto, hubo una frase que sorprendió y sintetizó la actitud del actual cardenal: “El obispo tenía esa constancia del arrepentimiento, el dolor y el pedido de misericordia de Ilarraz, por lo cual se le impuso una pena expiatoria y la penitencia”.

Las visitas a Ilarraz de monseñor

Siempre se supo de las estrechas relaciones de monseñor Karlic y el pedófilo Ilarraz. Fue su “elegido” en el Seminario Menor y su chofer personal durante un buen tiempo. De hecho, tales vinculaciones quedaron determinadas también en el testimonio del cura Fariña, quien reconoció que Karlic tuvo “más de un encuentro” con Ilarraz, cuando éste permanecía en el Vaticano y que el ahora cardenal, a su regreso de Roma, le contó del “arrepentimiento” del cura abusador.

(Más información en la edición gráfica 981 del 20 de diciembre de 2012 de la revista ANALISIS)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.