“Monseñor Karlic creyó en el arrepentimiento y el dolor de Ilarraz”

Edición: 
981
Causa Seminario: cómo el cura Fariña responsabilizó al cardenal de las decisiones en torno al abusador

Daniel Enz

El cura y abogado Silvio Fariña no tuvo un escenario tan complicado como quizás creía, cuando declaró el lunes en Tribunales, en el marco de la causa contra el abusador Justo José Ilarraz. De hecho, tenía que declarar la semana pasada, pero cuando leyó por todos los medios que estaba anunciada su comparencia, pidió una postergación y exigió un detalle: que nadie se entere. Fariña llegó a las 17 del lunes y suspiró algo aliviado. Faltaban tres de los abogados querellantes: Marcelo Baridón, Álvaro Piérola y Milton Urrutia, ex seminarista, que era a quien más le temía, por el conocimiento interno del letrado y por la estrecha relación con varias de las víctimas de Ilarraz. Al parecer, según señalaron a ANÁLISIS, ninguno de los tres abogados fue notificado de la audiencia con Fariña. Nadie tiene una respuesta a ese error.

En la pequeña sala, solamente estaban el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y los abogados Juan Ángel Fornerón (de Ilarraz), al igual que los querellantes Marcos Rodríguez Allende y Walter Rolandelli, quienes representan a una de las víctimas del cura pedófilo.

De acuerdo a la reconstrucción que hizo esta revista, en torno a las declaraciones de Fariña -por muchos años, uno de los principales hombres de confianza de monseñor Estanislao Esteban Karlic y ahora con idéntico lugar en proximidades del arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puíggari-, el conocido cura reconoció que una de las víctimas del Seminario fue el que provocó la investigación interna que se ordenó desde la cúpula eclesiástica. Dijo que actuó de “notario” en el trámite interno y el arzobispo Karlic “como instructor”, en 1995. Y que en el ’96 le llevaron otro escrito, de un ex seminarista y que por tal instancia le presentó un informe al titular del Arzobispado. Recordó que el cura Ilarraz ya estaba desde 1993 en Roma, porque había ido a estudiar Misionología, autorizado por Karlic. Acotó que, a su entender, en ese entonces el arzobispo no conocía los hechos y lo autorizó a viajar al Vaticano.

Fariña sostuvo que cuando Karlic inició la investigación se hizo todo el sumario en Paraná. Mientras tanto, en Roma le hicieron una pericia psicológica a Ilarraz y enviaron el informe final, para que la decisión sobre la situación del cura abusador sea tomada por Karlic. Según el canon 1718 del Código Canónico “cuando se estime que se han reunido elementos suficientes, el ordinario debe determinar si se va a hacer un proceso administrativo o un proceso judicial”, o bien no se hará nada. Recordó además que el canon 1344 faculta al obispo a aplicar penas según su “conciencia y prudencia” e incluso puede abstenerse de imponer alguna sanción.

De acuerdo a lo señalado por los letrados, Fariña reconoció que al arzobispo “le constaba el arrepentimiento de Ilarraz y el pedido de perdón de misericordia”. Por eso fue que se le impuso una pena expiatoria por decreto extrajudicial, que fue prohibirle toda residencia en la Diócesis de Paraná y una penitencia de un mes o varios meses en un monasterio. El cura abogado no recordaba con precisión cuál de estas últimas penitencias se adoptaron de parte de Karlic. Tal determinación se adoptó a fines de 1996 o principios de 1997, cuando Ilarraz todavía estaba en Roma. Más adelante, para ser más concreto, hubo una frase que sorprendió y sintetizó la actitud del actual cardenal: “El obispo tenía esa constancia del arrepentimiento, el dolor y el pedido de misericordia de Ilarraz, por lo cual se le impuso una pena expiatoria y la penitencia”.

Las visitas a Ilarraz de monseñor

Siempre se supo de las estrechas relaciones de monseñor Karlic y el pedófilo Ilarraz. Fue su “elegido” en el Seminario Menor y su chofer personal durante un buen tiempo. De hecho, tales vinculaciones quedaron determinadas también en el testimonio del cura Fariña, quien reconoció que Karlic tuvo “más de un encuentro” con Ilarraz, cuando éste permanecía en el Vaticano y que el ahora cardenal, a su regreso de Roma, le contó del “arrepentimiento” del cura abusador.

(Más información en la edición gráfica 981 del 20 de diciembre de 2012 de la revista ANALISIS)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.