El pirata en su isla

Edición: 
1011
Allende sigue haciendo inversiones: ahora compró una isla, frente al Club de Pescadores y quiere hacer un complejo turístico

Daniel Enz

“A mi viejo le decían Macho y era por algo. Yo seguí siendo Machito y me la banco”. La frase la repite cuantas veces sea necesario el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, José Ángel Allende (PJ-Nogoyá), un hombre que hace ya muchos años es sinónimo de corrupción e impunidad. En la historia política del oficialismo entrerriano (aunque nunca hay que dejar de recordar que en tiempos de los federales y los sueldos atrasados supo ser uno de los aliados incondicionales del radical Sergio Montiel, en su último gobierno), Allende va a ser recordado como el dirigente que rompió todos los parámetros. El cuestionado legislador -a quien nadie del urribarrismo pudo destronar de la cúpula de la Cámara Baja, donde maneja a gusto y placer una caja millonaria- dispone un patrimonio millonario en propiedades, automóviles, embarcaciones, sociedades y cuentas en el exterior (Uruguay y Suiza), pero a su vez es un gastador compulsivo.

Si tiene que viajar un fin de semana al Hipódromo de Palermo y tirar más de 100 mil pesos en un par de carreras, lo hace sin prurito alguno. Pero también puede decidirse a viajar por varios días e instalarse en el coqueto Hotel Conrad de Punta del Este o bien llevar a varios de los integrantes de su familia a Miami, con novios incluidos, y darles de regalo miles de dólares, a cada uno de ellos, para que gasten sin problemas ni controles. “Ama la plata, en especial gastar los dólares, apostar a los caballos y hacerlo compulsivamente, como si se le fuera a terminar el mundo al otro día”, dicen algunos de sus viejos amigos. Siempre tiene una particularidad: gasta dinero en efectivo (pesos, dólares, reales, pesos uruguayos), como para no dejar huellas. Los principales gastos no aparecen en las tarjetas de crédito que tiene diseminadas entre su billetera y la de sus familiares directos.

“Allende vive la vida como nadie, a lo (Diego) Maradona y tiene como hobby representar a los trabajadores de UPCN, por donde giran buena parte de sus negocios y su despilfarro. Pero él siempre hace los buenos negocios, que siempre tienen un vuelto para su patrimonio personal”, acota un ex dirigente, que lo conoce al dedillo. Hay quienes recuerdan, por ejemplo, que recientemente, en una cena benéfica en Paraná, de la que participaron conocidos empresarios y varios dirigentes políticos del oficialismo, llegó a sorprender a propios y extraños al ofrecer miles de dólares por las camisetas originales de Leonel Messi o Luciana Aymar. Como si no existieran los límites y con una necesidad de mostrarse como uno de los nuevos millonarios de Paraná en los últimos tiempos.

(más información en la edición gráfica número 1011 de ANALISIS del jueves 9 de octubre de 2014)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.