Un PASO atrás, ¿dos adelante?

Edición: 
1021

Américo Schvartzman*

Las elecciones provinciales previas a las PASO de agosto muestran escenarios que llevan más confusión al electorado. Es que la fragmentación del sistema político de la Argentina no es percibida como una característica típica de una república federal, sino como una anomalía.

¿Pero lo es? El electorado argentino diferencia entre niveles al emitir su voto y eso explica que votantes de Mauricio Macri o de Antonio Bonfatti, en sus respectivos distritos, tengan tan buena imagen de una Presidenta que no ha sido precisamente tolerante o complaciente con sus adversarios. Incluso, parte de la sociedad puede votar sin mayores complejos al trotskismo si eso le permite expresar su malestar con autoridades locales: véase las elecciones en la capital mendocina, por ejemplo. O en Salta, aunque en este caso fueron las anteriores.

El error de ciertas dirigencias es creer que esas preferencias electorales, muchas veces surgidas de análisis coyunturales que realiza la ciudadanía o parte de ella, se mantendrán en los comicios inmediatamente siguientes. Porque la volatilidad del electorado no difiere mucho de la de quienes aspiran a obtener sus favores. Para muestra basta un botón: el fantasma de Néstor Kirchner se sorprendería grandemente si decidiera darse una vueltita por la Argentina actual y ver a tantos de sus ex funcionarios ocupando hoy las primeras líneas de las alternativas electorales que enfrentan al oficialismo.

Ya es indisimulada e inocultable la tensión entre dos obsesiones: por un lado, la de quien lidera el movimiento gobernante por seguir manejando a toda costa los hilos del poder aún después de finalizar su mandato; por el otro, la de importantes sectores del poder económico (la Corpo, según los primeros) por dar vuelta la página ya mismo, ungiendo como sucesor a Macri, presentándolo como el redentor de los mercados y el garante de la seguridad jurídica. Al punto que pasó a ser pública y notoria la presión de cierta dirigencia empresarial para que Sergio Massa se baje de la candidatura presidencial y deje de poner escollos en el camino a la gloria del alcalde porteño.

/// Más información en la edición gráfica número 1021 de ANALISIS del 28 de mayo de 2015. ////

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)