Chilo Zaragoza: el incómodo recuerdo de la primera víctima entrerriana del terrorismo de Estado

Edición: 
1022
A cuarenta años de su asesinato

Por Américo Schvartzman
Desde Concepción del Uruguay

Este mes de junio se cumplen cuatro décadas del día en que la Triple A destrozó a balazos al uruguayense Juan Ramón Chilo Zaragoza, el primer entrerriano en la larga lista de víctimas –muertos o desaparecidos– del terrorismo de Estado en la Argentina. Al igual que los estudiantes de la Noche de los Lápices, su pecado fue pelear por la jerarquía de la educación pública. Era un militante comunista, enemigo de la lucha armada y un estudiante destacado y aplicado. Sus perseguidores lo deshonraron incluso después de muerto: su tumba en el cementerio de Concepción del Uruguay fue ultrajada. Pero Chilo, homenajeado en La Plata –ciudad donde desarrolló sus estudios y su militancia– no es recordado en las efemérides oficiales en su propia ciudad de origen.

Es que Zaragoza es una víctima incómoda: fue acribillado por el terrorismo de Estado promovido, organizado y financiado desde el gobierno peronista por José López Rega, alentado además –según denuncian distintos autores– por el mismísimo Juan Perón. Quizás por eso su crimen sigue impune y la causa que debería investigarlo –que paradójicamente está en manos de un uruguayense, el impresentable juez del poder Norberto Oyarbide– no ha tenido ningún avance.

Por su parte, el PJ gobernante en su ciudad, tan afecto en estos años a apropiarse de símbolos ajenos, en especial vinculados con los derechos humanos, no quiere saber nada con la figura de Chilo: ni homenajes formales en su nombre, ni un lugar público que lo recuerde. No obstante, docentes, estudiantes y gremios recuperan su figura y su memoria.

Chilo Zaragoza, cuarenta años después, sigue siendo un muerto incómodo para el poder y también para quienes desde el oportunismo se han presentado falsamente como impugnadores de ese poder.

“Eduardo Sigal se despertaba con la frente caliente y no podía creer que Juan Ramón Zaragoza estuviera muerto. Era el primer muerto político que lo había tocado de cerca: un militante de la Fede de Ciencias Exactas de La Plata secuestrado por un comando que lo tiró, horas después, baleado, en un zanjón de Berisso (…). Fue con el hermano a reconocer el cadáver. No mostró ningún signo de emoción o de debilidad: al fin y al cabo, como estudiante de Medicina, estaba preparado para ver un cuerpo muerto. Pero nunca se pudo sacar esa imagen de la cabeza. Ni siquiera en los meses siguientes, cuando las Tres A mataron a tantos otros". (Eduardo Anguita y Martín Caparrós, en el tomo 4 de La voluntad: una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina).

(Más información en la edición gráfica número 1022 de ANALISIS del día 11 de junio de 2015)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.