Memoria, data y un compilado imperdible

Edición: 
1033
Anticipo del primer libro de Hugo Remedi, “Archivo EHRRE”

Por Hugo Remedi

El dirigente político Jorge Busti ostenta el particular récord de haber ocupado cargos electivos en forma ininterrumpida durante 28 años, es decir, desde el advenimiento de la democracia en 1983 hasta diciembre de 2011. Tiene en su haber, 12 años como gobernador de la provincia, 8 como intendente de Concordia, 2 como senador nacional, 2 como diputado nacional y 4 como diputado provincial, gestión esta última en la que además fue presidente de la Cámara baja durante todo su mandato. También fue Convencional Constituyente en la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y Convencional Constituyente Provincial en la reforma de la Constitución de Entre Ríos, en 2008.

Curiosamente, el recorrido del dirigente peronista de Concordia comienza en aquellas emblemáticas elecciones del 30 de octubre de 1983, cuando fue elegido intendente de su ciudad natal, en medio del aluvión alfonsinista que arrasó electoralmente en casi todo el país, incluida Entre Ríos.

Cuatro años más tarde, es decir en 1987, accede a su primer mandato como gobernador de la provincia de Entre Ríos, ganándole la elección al radical Ricardo Lafferriere. En 1991, con Mario Moine como su sucesor en la primera magistratura provincial, retorna a la intendencia de Concordia para cumplir con su segunda gestión al frente del municipio de mayor importancia después de Paraná. En tanto, en 1995 con Carlos Menem como presidente, vuelve a ser gobernador de la provincia. En 1999 entrega el bastón de mando de la gobernación al radical Sergio A. Montiel (quien llegó a su segunda Gobernación de la mano de la Alianza) y, asume como diputado nacional. Sin embargo, no termina de completar su mandato como legislador nacional de la Cámara baja, ya que en el año 2001 es elegido senador nacional.
Luego tampoco termina su mandato como integrante de la Cámara alta de la Nación, debido a que en la elección de 2003 es ungido por tercera vez gobernador de Entre Ríos. Finalmente, en el año 2007 acompaña la candidatura a gobernador de Sergio Urribarri, desde su postulación a diputado provincial y así es que, con el mandato como legislador provincial, termina completando finalmente, un itinerario récord de 28 años en cargos electivos.

Si bien no alcanzan la dimensión de Jorge Busti en cuanto a los cargos electivos ocupados en este recorrido democrático de 32 años, existen otros dirigentes entrerrianos que también han alcanzado un fuerte protagonismo a la hora de ser los preferidos por el voto popular. Quizás, el más sorpresivo sea el del dirigente justicialista Jorge Carlos Daud, quien con un perfil relativamente discreto y bajando a dar lucha desde una pequeña localidad como Bovril (departamento La Paz) ha ocupado cargos electivos por espacio de 26 años, es decir, apenas dos menos que Busti.

(Más información en la edición gráfica número 1033 de ANALISIS del jueves 19 de noviembre de 2015)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)