Festival Internacional de Cine Ambiental en Paraná

Edición: 
1052
Del 17 al 19 de diciembre

Sábado 17 de diciembre
19:30 hs

Alerta que alimenta - Capítulo 1: Las fuerzas. Argentina, 2015. 5’31’’, Documental. D: La Tribu Audiovisual.
“Spot 1 de 4 de Alerta que alimenta. ¿Por qué la alerta? Por los cultivos transgénicos, las fumigaciones, el patentamiento de semillas y el agronegocio. Monocultivo, campesinos asesinados, desalojo y desmonte. Las causas son políticas. Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir, distribuir y consumir sus alimentos en su territorio”.

Alerta que alimenta - Capítulo 2: Las semillas. Argentina, 2015. 7’13’’, Documental. D: La Tribu Audiovisual.
“La agroecología se propone como resistencia y alternativa al sistema económico que antepone la ganancia sobre la vida. Son prácticas que respetan los rasgos de cada realidad local, la madre tierra y los valores comunes. Los territorios, los derechos colectivos, el acceso a los bienes comunes, los pueblos y las comunidades son el centro de la agroecología”.

El costo humano de los agrotóxicos. Argentina, 2014. 11’, Documental. D: Pablo E. Piovano.
“La fumigación masiva con agroquímicos es un genocidio por goteo. En la última década, se triplicaron los casos de cáncer infantil y las malformaciones congénitas se cuadruplicaron. Las fotografías que tomó Pablo Piovano en Chaco, Misiones y Entre Ríos, en Argentina, revelan el costo para la salud humana actual y de las próximas generaciones”.

Voices of transition. Alemania, 2013. 52’, Documental. D: Nils Aguilar.
“Un documental inspirador sobre iniciativas comunitarias para alcanzar la soberanía alimentaria. El informe presenta la revolución ecoagrícola en Cuba, la arboricultura en Francia y el Movimiento de Transición en el Reino Unido”.

21:30 hs

Los del suelo. Argentina, 2014. 109’, Ficción. D: Juan Baldana
“Remo e Irmina son una joven pareja que intenta sobrevivir a la persecución militar refugiándose en la selva. Ella da a luz a Marita y, como las condiciones de vida son tan precarias para la recién nacida, deciden dejarla al cuidado de una pareja de campesinos. Marita es descubierta y raptada por los militares. Ahora Remo e Irmina enfrentan un gran dilema: deben decidir si quedarse y recuperarla, a riesgo de perder sus vidas, o irse al exilio e intentar recuperarla desde el exterior”.

Domingo 18 de diciembre
19:30 hs

Antolina. Paraguay, 2014. 7’43’’, Ficción. D: Miguel Ángel Agüero.
“Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y donde lo único que queda son los recuerdos de su hijo muerto que la acechan, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. Como todos los de su pueblo, Antolina desea marcharse pero su amigo intentará impedirlo”.

Sementes. Brasil, 2015. 12’30’, Documental. D: Marcelo Engster
“En el sur de Brasil, se reúnen un grupo de agricultores a trabajar en la propiedad donde producen, intercambian semillas y cocinan lo que ellos mismos plantaron. Estos guardianes producen y preservan los granos naturales y tradicionales, seleccionados y mejorados durante cientos de años por los agricultores que casi desaparecieron con la Revolución Verde”.

Alerta que alimenta. - Capítulo 3: Las redes. Argentina, 2015. 5’52’’, Documental. I: Español / Spanish. D: La Tribu Audiovisual
“La soberanía alimentaria exige participación, organización colectiva y autonomía en la construcción de las decisiones que afectan a las comunidades. Trazar redes que prioricen los mercados y economías locales, que fortalezcan la agricultura comunitaria y respeten las necesidades e identidad de cada pueblo en armonía con su ambiente”.

Alerta que alimenta. Capítulo 4: Los desafíos. Argentina, 2015. 5’49’’, Documental. D: La Tribu Audiovisual.
“El fortalecimiento de los lazos entre las poblaciones rurales y sus vecinas del mundo es algo vital para comprender un camino global desde y hacia la soberanía alimentaria. Una muestra de estos profundos lazos y desafíos que se proponen es la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) que tuvo lugar en Buenos Aires en abril de 2015”.

Ecosistema. Argentina, 2014. 7’, Documenta. D: Iara Udijara, Tomas Raimondo.
“Una analogía entre la ciudad de Buenos Aires y un jardín cuenta, de manera irónica, cómo los árboles y las malezas acaparan la mayoría de los nutrientes y generan una brecha inevitable con el resto del jardín que lucha por sobrevivir. Vemos una distribución desigual donde todos se ven obligados a relacionarse dentro del ecosistema”.

Catalina y el sol. Argentina, 2015. 11’, Ficción. D: Annapaula Honig.
“Según la abuela de Catalina, el lago está formado por las lágrimas secas de las contadoras de historias, ya que, para que brille el sol, se debe ofrecer todos los días una leyenda al dios del sol, Tata Inti. Catalina debe recordarlas porque cuando su abuela no esté, le tocará a ella. Tiene una conexión especial con el sol y mucho para contarle”.

Castillo y el armado. Brasil, 2014. 13’46’’, Animación. T: Cambio climático. D: Pedro Harres.
“Es una noche ventosa. Castillo debe enfrentar su brutalidad en la línea del anzuelo. ¿Qué es lo que nos tira desde el otro lado? Castillo es un trabajador portuario que transcurre sus días entre su familia y el muelle hasta que vive un desafí o. Una historia que ocurre en algún lugar entre Brasil y Uruguay con reminiscencias de Hemingway y Tim Burton”.

Naturaleza Viva. Argentina, 2015. 4’27’’ Documental. "D: Juan Baldana.
En menos de 5 minutos el corto muestra la vida en la granaja ecológica Naturaleza Viva. La chacra tiene 220 hectáreas y trabajan 15 familias. Apostaron a un modelo distinto al predominante, diverso y que produce alimentos (no materia prima): leche, quesos, yogur, gallinas proveedoras de huevos (y carne), chanchos, ganadería para autoconsumo, aceite de girasol, harina de trigo y soja, frutales, mandioca, lechuga, tomate, maíz (también polenta) y otras plantas desconocidas en las ciudades.

Shave it. Argentina, 2012. 4 min. Biodiversidad y Sustentabilidad. D: Fernando Maldonado y Jorge Tereso.
“En una selva donde gigantes máquinas topadoras rasuran la vegetación, un mono encuentra una afeitadora y decide usarla. Con apariencia humana viaja a la ciudad y se dispone a trepar los escalafones de la sociedad”.

21:30 hs

This changes everything. Canadá / Estados Unidos, 2015. 89’, Documental. D: Avi Lewis.
“Filmada a lo largo de cuatro años, durante más de 211 días, en nueve países y cinco continentes, Esto lo cambia todo es un intento épico de repensar el desafío del cambio climático. Dirigida por Avi Lewis e inspirada en el bestseller internacional de no ficción de Naomi Klein, muestra siete retratos impactantes de las comunidades afectadas por el cambio: desde la cuenca del río Powder en Montana hasta las Arenas de Alquitrán de Alberta, desde la costa de India del Sur hasta Pekín y más”.

LUNES 19 DE DICIEMBRE
19:30HS

Sementes. Brasil, 2015. 12’30’, Documental. D: Marcelo Engster
“En el sur de Brasil, se reúnen un grupo de agricultores a trabajar en la propiedad donde producen, intercambian semillas y cocinan lo que ellos mismos plantaron. Estos guardianes producen y preservan los granos naturales y tradicionales, seleccionados y mejorados durante cientos de años por los agricultores que casi desaparecieron con la Revolución Verde”.

Quinuera. Bolivia, 2014. 53’, Documental. D: Ariel Soto.
Quinuera es un retrato íntimo y familiar que retorna a las raíces de una tierra inexplorada y transformada por la quinua, un llamado para dialogar con la tierra, con una comunidad y con la propia naturaleza.

Lunes 19 de diciembre
21:30 hs

Hija de la laguna. Perú, 2015. 87’, Documental. T: Minería. D: Ernesto Cabellos.
“Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica”.

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer