El trágico accidente que despertó posturas encontradas

Edición: 
1054
Pidieron la remisión a juicio de la causa por el choque de 2015 que costó cinco vidas

Por Juan Cruz Butvilofsky

Casi todos los portales de noticias de la provincia reflejaron la trágica noticia aquel miércoles 26 de agosto de 2015. Cinco personas habían fallecido producto de un choque en la Ruta Nacional Nº12. Mediando la tarde, una ambulancia viajaba a Paraná cuando embistió a una Ford Ranger en cercanías de la ciudad de Hernández, departamento Nogoyá. Al menos ésa es la hipótesis sobre el hecho que tuvo la fiscalía, a cargo de Federico Uriburu, quien creyó que ya correspondía que el proceso derive en el juicio y avanzar en determinar las responsabilidades, acusando a Jorge Carlos Vera de autor del delito de homicidio culposo agravado.

Sin embargo, para el imputado –que dialogó con ANÁLISIS- hubo irregularidades en el proceso de investigación y decidió hacer público su descontento. Para el acusado, se violaron algunas de las garantías y se montó un entramado que presuntamente ocultó las verdaderas responsabilidades, alterando -mediante influencias- la recolección de las pruebas.

En la camioneta Ford Ranger iban cinco personas, de las cuales sólo sobrevivió una. La querella en la causa está siendo representada por los abogados Hugo Gemelli y Matías Arguello De la Vega. Los abogados querellantes, según hicieron saber a este medio, buscarán en el juicio cambiar la caratula de la causa, pretendiendo que se condene a Vera por el delito de homicidio con dolo eventual.

La audiencia de remisión a juicio se desarrollará el próximo 22 de marzo a raíz de la solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El hecho judicial

Aquel miércoles 26 de febrero de 2015 una ambulancia de la empresa Siemer Salud –de Gualeguaychú- viajaba a Paraná e impactó contra una Ford Ranger. El vehículo sanitario, un furgón Renault Master, era conducido por Jorge Carlos Vera mientras trasladaba a Fabián Ferrari que estaba en compañía de su esposa, Adriana Ferreira. En la ambulancia también viajaba el doctor Ariel Jaime.

La Ford Ranger era conducida por Tiburcio Bournisent, quien estaba acompañado por su esposa Bentura Aquino y Analía Rita Guadalupe Bournisent, María Lina Bournisent, Emma Evangelina Fernández y María Gabriela Bournisent.

La cobertura inicial de los medios había indicado que la Ford Ranger venía a importante velocidad, pero esto fue perdiendo peso durante la investigación judicial debido a que dicho dato no fue la variable preponderante a la hora de jerarquizar las pruebas para determinar responsabilidades sobre este accidente vial. De hecho, en este caso el problema parece haber sido que uno de los vehículos se cruzó de manera imprudente de carril y eso provocó el siniestro.

Eso es lo que entendió la fiscalía al imputar a Vera a raíz de los resultados periciales que indicaron que fue la ambulancia la que invadió el carril contrario, dejando sin tiempo de reacción a la Ford Ranger.

Las consecuencias del accidente fueron fatales. Del total de cinco fallecidos, cuatro venían en la Ford Ranger: Tiburcio Bournisent (77 años), Bentura Aquino (72 años), Rita Analía Bournisent (50 años), María LinaBournisent (18 años) y María Agustina Barsotti Bournisent (dos años). La víctima restante fue Fabián Ferrari, paciente que era trasladado por Vera en la ambulancia.

De la Ford Ranger sólo sobrevivió María Gabriela Bournisent, aunque las consecuencias físicas y psicológicas han sido importantes. También pasaron –y pasan- un momento duro el propio Vera y los otros dos sobrevivientes del accidente que viajaban en la ambulancia. Todos tuvieron secuelas físicas importantes que pudieron agravar aún más el hecho.

La palabra del imputado

Jorge Vera tiene 45 años. Siemer Salud era el nombre que le había dado a su pequeña empresa,con una única ambulancia bajo su propiedad. De eso trabajaba y es defensor acérrimo de su modo de proceder en dicho empleo.

En diálogo con este medio explicó los pormenores de lo que fue, para él,aquel accidente. Para Vera hay un par de cuestiones que merecen la duda respecto del accionar del fiscal durante el proceso judicial que investiga las responsabilidades de lo que pasó.

La ambulancia viajaba hacia Paraná a una velocidad moderada. “Veníamos tranquilos. De hecho, como el estado del paciente permitía hacerlo, paramos en la estación de servicio de Hernández para estirar los pies y hacer un breve reparo”, explicó Vera a ANÁLISIS.

“Para mí, lo grave comenzó después del accidente. El accionar de la policía de Nogoyá y el fiscal Uriburu asustan. Lo que ellos hicieron fue como una especie de camaradería con Bournisent, porque era policía retirado y una de las mujeres que viajaban también”, señaló Vera.

(Más información en la edición gráfica número 1054 de la revista ANALISIS del jueves 16 de marzo de 2017)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.