Cultura estratégica

Edición: 
1061
Entrevista a Federico Prieto, responsable de Cultura de la Secretaría de la Juventud

Por F.K.

—¿Qué es “cultura” para vos?
—Pienso la cultura como legitimadora de lo que uno hace. Cultura como hacedores de un procedimiento, sea arte, historia o cualquier otra rama que exista, sea un patrimonio material o inmaterial. La cultura como un espacio en que la gente pueda entender lo que está haciendo, que se puedan acercar y transformar su realidad para cambiarla o preservarla.El concepto es complicado porque la cultura es dinámica, se va modificando. Hay cultura de distintos tipos, depende de quién la exprese, quién la haga. El concepto genérico es el comportamiento de personas a partir de prácticas recurrentes que llevan adelante para mostrar algo que puede ser un bien, algo relacionado a la creatividad, al arte, a la estética. Es un concepto tan amplio, tan abarcativo y dinámico que me parece que es muy difícil conceptualizarlo. El concepto que tiene UNESCO es una concepción legal, lo que no quiere decir que por pensar diferente sea algo ilegal. A través de las políticas culturales se forma parte de un dispositivo al momento de incluir y hacer participar a los jóvenes dentro de una vida comunitaria y de una relación con el Estado. Buscamos que todos se puedan identificar como gestores culturales a partir de las cosas que hacen.

—¿Cómo ves la cultura en Entre Ríos y, especialmente, en Paraná?
—Entre Ríos tiene una cultura importantísima. Pensá que es una provincia que hace más de un siglo recibió inmigrantes de todo el mundo. En lo últimos años, como consecuencia de políticas neoliberales, también hay una fuerte migración interna con gente que viene a trabajar en las cosechas. Toda esa historia de inmigraciones, sumada a la historia política y social que Entre Ríos tiene por su lugar geopolíticomuy propio, resulta en que tenemos demasiado para poder desarrollar y explotar. Como entrerrianos nos falta poder disfrutar mucho más, entender nuestra cultura para disfrutarla.Lo veo mucho en la música porque la mayoría de las provincias tienen un ícono musical, ya sea un artista o un género. Nosotros no tenemos eso. Quizás se nos relaciona mucho con el mate, que es un patrimonio inmaterial. Más allá de eso,la provincia tiene espacios culturales muy importantes, abiertos a la gente, y cada municipio tiene su particularidad de trabajar con grupos autogestionados que se desarrollan y con quienes trazan alianzas estratégicas para desarrollar sus actividades.En cuanto a Paraná, veo mucho el sentido de autogestionarse de los hacedores culturales, por eso la Asamblea por el Derecho a la Cultura. La gente quiere hacer y también poder decir que quiere garantizar sus actividades a través de estos mecanismos. Para mí la política cultural, la gestión cultural, se trata de eso, de poder garantizar las estructuras para que quien quiera hacer en materia cultural y artística lo pueda llevar adelante.

(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del jueves 22 de junio de 2017)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.