Cáncer: ciudades al tope de una estadística que asusta

Edición: 
1063
Datos del Iosper sobre el padrón de afiliados

L.D

Según datos recabados por el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) aumentó un 67,4 por ciento el número de afiliados que padece algún tipo de cáncer entre 2005 y 2016. Puntualmente, en 2016 se registraron 1.677 pacientes, mientras que en 2010 eran 1.193 y en 2005, 1.002.

Si bien a primera vista los números alarman, no están fuera del rango de la tasa de aumento calculada para el decenio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que marcó un 70 por ciento de incremento de la incidencia de tumores a nivel global. Entre Ríos, al menos en el estudio que observó al universo de los afiliados al Iosper, está tres puntos por debajo.

Contrariamente a lo que a veces se piensa, “los distintos tipos de cáncer crecen más en los países más desarrollados, donde la dieta es más insana”, explicó a ANÁLISIS Oscar Remedi, experto en la materia, hasta hace semanas director del Instituto Provincial del Cáncer e impulsor de la ley de descentralización hospitalaria en la provincia, entre otros antecedentes.

Cifras por departamento

El aumento de la patología presenta numerosas aristas, entre las que sobresalen los distintos tipos de cáncer y las variaciones según las diferentes zonas del territorio provincial.

Gualeguaychú es, por lejos, el departamento en el que se registró una mayor suba de casos entre los afiliados a la obra social: crecieron bastante más del doble en la última década. Puntualmente, se pasó de 59 casos en 2005 a 109 en 2010 y el año pasado se llegó a 144 casos.

La proporción asusta: supera el 144 por ciento, es decir que duplica la media provincial. Y es ineludible el dato del emplazamiento y puesta en funcionamiento de la pastera en la localidad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, frente a la ciudad de Gualeguaychú. Fue inaugurada en 2007 bajo la denominación Botnia y dos años más tarde se vendió a la finlandesa UPM. Volviendo a los datos de la OMS, en Gualeguaychú el índice se duplica.

En Paraná, se pasó de 441 casos en 2005, a 518 en 2010 y a 688 el año pasado. La suba entre 2001 y 2016 es menor a la de la media provincial, ya que llega al orden del 56 por ciento. Aunque en este tipo de temas no hay cifras alentadoras, es posible sostener que, al menos de acuerdo a los datos del Iosper, se está bastante por debajo de la media global.

En Concordia, en tanto, con 90 casos en 2005, 119 en 2010 y 168 en 2016, el incremento, en proporción, es bastante superior: un 86 por ciento. En Concepción del Uruguay las cifras dieron un salto llamativo: después de bajar de 47 a 41 los afiliados al Iosper enfermos de cáncer entre 2005 y 2010, se pasó a 87 casos en 2016. El aumento registrado es del 85 por ciento.

Las cifras se mantienen en todos los departamentos de la provincia, con algunas particularidades. En Nogoyá, tras registrarse casi la misma cantidad entre 2005 y 2010, años en los que se contabilizaron 36 y 35 casos respectivamente, las cifras también dieron un salto y se llegó, en 2016, a 66 casos.

(Más información en la edición gráfica número 1063 de la revista ANALISIS del jueves 27 de julio de 2017)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Alzugaray

Lisandro Alzugaray vive un gran momento en Central Córdoba y sueña con ganarle la final de la Copa Argentina a River.

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

José Antonio Artusi

José Antonio Artusi, diputado provincial.

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Locales

Asunción

Anoche fue la asunción de Davico para un nuevo mandato en el municipio de Pueblo Belgrano.

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.