“Mi lugar en el mundo es la puerta de mi casa”

Edición: 
1063
El reportaje impertinente a Jano Colcerniani

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

“No,no y no”. Así respondía cada vez que le preguntaba si podía hacer una nota sobre su trabajo. Pero la insistencia, el mate y una torta de chocolate lo aflojó.

Jano, o Alejandro Colcerniani, dice que nació en Santa Fe porque Jano, su hijo, nació en Santa Fe. Que nació en Paraná porque su hija nació en Paraná y que nació en Montreal, “porque fui feliz en Montreal”, comienza describiendo.

“Nací en Katmandú que es una ciudad que adoro. Mirá si me gustará que dos cumpleaños de mi vida los pasé en esa ciudad”, detalla mientras el mate acelera la charla y el fotógrafo de ANÁLISIS hace su trabajo.

“Fue nada más que cumplir años, la primera vez a los 26, el eje de mi viaje a Katmandú, que no es la India sino que es Nepal. Pero todo vino porque había leído un libro, me llamó la atención lo que había leído en el libro y quise ir a conocer eso”, dijo inquieto.
—¿Qué libro era?
—Era “Flash”, que en el año ´88, cuando lo leí, se lo pasé a 30 amigos míos. El libro todavía existe y en realidad ahora se lo presté a mi hija que ya lo está por terminar. Yo se lo prestaba a mis amigos y ponía la fecha y el nombre de a quién se lo daba. Era de un francés que viajó por el mundo y en realidad viajó a Katmandú porque era la capital de la droga, ojo. Él viajaba así también. Quería ir a allá porque cerca de Katmandú había una ciudad que se llamaba KhalíKolá. Él contaba que caminaba por la montaña y llegaba a esa ciudad donde eran todos parientes. Por la forma que lo describía quería ir a ese lugar. Por supuesto que llegué, pero lo hice de una forma tan efímera, tan sonsa que no importaba. En realidad quedaba en la otra punta de donde es Nepal.

Jano en realidad nació en Capital Federal y en los 55 años que pasaron desde que nació, corrió mucha agua debajo del puente o, mejor dicho, hizo tantos kilómetros en su vida que ya cuenta las veces que estuvo en Nueva York, en la India o donde sea. Su vida es un viaje.

El 1 de febrero cumple años,“el día más lindo del año”, según él. Hace 32 años que es fotógrafo de Casa de Gobierno, ocupación a la que entró con Sergio Montiel en 1985 “gracias al súper papá Manuel Arrías, porque amen de lo bueno que fue conmigo, yo conozco a muchos chicos a los que les dio la oportunidad del primer trabajo, que es el más difícil. Aparte siempre creó cosas, tiene un corazón re grande. Aunque no lo vea nunca, siempre reconozco que él me llevó a esta forma de vida que tengo, si no estaría en Europa.

—¿Todavía no encontraste tu lugar en el mundo?
—Cuando era chico creía muy tontamente que pensaba que Katmandú o Nueva York (adonde fui 45 veces) eran mi lugar en el mundo. A mí me gusta. Me pongo en una esquina y veo la gente, no es que vaya a conocer, porque no voy a conocer nada. En el año ´89 vivía en Montreal, me encantaba vivir ahí, es casi perfecta; Canadá es un país casi perfecto, porque cuida a la gente, se trabaja bien, no hay quilombo, la policía es buena. Si te agarran robando, te dicen: “¿por qué robas? Te damos todo, ¿querés tu casa?, ¿querés comer?”. Tengo un montón de anécdotas que demuestran eso, que te cuidan. Yo ganaba muy bien ahí y en un época tenía tantas de ir a Nueva York, que por día me salía vivir ahí 55 dólares y yo ganaba 45, pero quería vivir ahí. Tenía dos trabajos: repartía volantes como hombre-sándwichy limpiaba en un local de comidas rápidas. Nada más. Pero cada vez que vuelvo a mi casa y atravieso la puerta, me doy cuenta que mi lugar en el mundo es ése: la puerta de mi casa.

Durante seis meses trabajó como camarógrafo en el viejo Canal 9. Desde entonces no paró. Meses después entró a Prensa de Gobierno.

(Más información en la edición gráfica número 1063 de la revista ANALISIS del jueves 27 de julio de 2017)

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Álvarez

Álvarez destacó el triunfo ante Unión y también ya tiene puesta la cabeza en el partido del viernes ante Argentinos Juniors.

Ford

Werner habló por primera vez luego de la exclusión en Viedma.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.