El día que Rivas se quedó mudo

Edición: 
1064
Denuncia, causa, pruebas, víctimas y desafíos en Gualeguaychú

Daniel Enz

Gustavo Rivas estaba demasiado tranquilo el jueves cuando llegó personal de la justicia entrerriana para allanarle su domicilio de Mitre 7, a escasos metros de Tribunales de Gualeguaychú. “Me enteré por ANÁLISIS DIGITAL a la medianoche, cuando se publicó la tapa en el sitio”, dijo, muy suelto de cuerpo, cuando algunos periodistas lo encararon en la puerta de la casa; él, apareció sonriente. “Estoy muy tranquilo, porque es puro humo”, acotó. Hasta la llegada del fiscal coordinador Lisandro Beherán y personal policial, habían pasado once horas de la publicación, que fue exhibida en el sitio web, a las cero, de ese jueves, como sucede desde hace muchos años. Es decir, tuvo casi la mitad de un día para organizar sus cosas.

Rivas intentó no cometer errores. Dejó un álbum de viejas fotos cerca de su cama y no quiso ocultar algunos de sus objetos sexuales. Dando a entender que prefería que los policías lo encontraran fácilmente. Pero su psicopatía y perversidad no le dio para tanto. Uno de los policías encontró la mayoría de las imágenes dentro de un cilindro de plástico, escondido en un compartimento oculto en un sector del placard de la habitación. Tuvieron, de alguna manera, que forzarlo para poder dar con él. El policía golpeó el cilindro hasta que una tapa cedió y dejó al descubierto las casi 200 fotos que lo comprometen seriamente en la causa, porque son una clara demostración de cómo manipulaba a cientos de menores de Gualeguaychú.

En las imágenes aparecen chicos desnudos de entre 12 y 16 años, porque en el barco Frenesí, que Rivas tenía, había adolescentes de corta edad, en diferentes posiciones. Pero también hay imágenes de su casa en calle Mitre; de la casa de su madre; de la casa quinta en Urquiza al oeste, como así también fotos en un campo, donde los jóvenes se muestran sin ropas, posando frente a una tranquera. No se sabe si ello ocurre en un campo cercano a Gualeguaychú o bien es en alguna finca en Fray Bentos, donde Rivas llevaba, los fines de semana, a contingentes de estudiantes.

Y algo parecido se puede observar en los videos VHN secuestrados al abogado en su propiedad. En algunos cuadros se lo ve a Rivas totalmente desnudo, conduciendo el barco, rodeado de pibes; en otras, aparece masturbándose junto a otros jóvenes, también en la misma embarcación. Siempre con adolescentes de entre 13 y 15 años. O sea, rodeado de menores, a los que corrompía todo el tiempo.

El desafío de la justicia

Los fiscales Beherán y Martina Cedrés tienen un particular desafío. Algunos testigos y víctimas que declararon reconocieron por lo menos a 40 jóvenes de las imágenes secuestradas a Rivas. Pero también en el propio palacio tribunalicio se reconocieron a otro lote importante de ex adolescentes de Gualeguaychú. Muchos de ellos son empresarios, otros son directivos de entidades y también aparecen familiares directos de propios integrantes del Poder Judicial de la ciudad, cuya responsabilidad -para estos últimos- es mucho mayor a la hora de que se tomen decisiones, en función del compromiso que exige esta causa.

(más información en la edición número 1064 de la revista ANALISIS del jueves 10 de agosto de 2017)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.