Los abusos de un doctor

Edición: 
1064
Columna de opinión

Por Gustavo Lambruschini
(Especial para ANÁLISIS)

Aquéllos debieran resultar escandalosos, no sólo para la mencionada opinión pública, sino sobre todo, para un putativo Poder Judicial republicano y democrático, habituado a velar sin complicidades, sin cálculos espurios y sin componendas por la Libertad y la Justicia, i. e., un hipotético Estado de Derecho. Valga prestar atención acerca de que los abogados se hacen llamar "auxiliares de la Justicia" y que quien preside su colegio debiera actuar congruentemente con tal auto-comprensión. Pero, entre nosotros, como ha constatado un célebre Filósofo (weberiano) del Derecho, el poder es la impunidad. En efecto, el poder en general, i. e., el económico, el clerical, el patriarcal, el militar, el de los funcionarios del Estado de clases, el de los magistrados, y hasta el "microfísico" de los burócratas estatales, no sólo es impunidad, sino que aparece nimbado por una aureola sacrosanta; y en general, la inmensa mayoría, de manera más o menos obscena y culposa, aspira a tenerlo y aun a detentarlo en el sentido del diccionario. Así pues, lo más escandaloso de un escándalo es que se naturalice, que se tome con indiferencia, que no provoque indignación, i. e., que la vulneración de la "dignidad humana" (la Libertad y sus conquistas) no se transforme en revueltas verbales, morales y políticas.

Pasados pocos años desde un punto de vista histórico, alguien podía ser testigo de cómo un magistrado obeso acostumbraba a hacerse atar los cordones de los zapatos, daba una "patada en el culo" e increpaba a la "sirvienta", diciendo callate, negra peronista. También, en la Escuela Normal de Paraná se asistía a cómo se separaban coactivamente los alumnos católicos para aprender el catecismo (el sacrosanto fidei depositum), de los judíos para enseñarles moral, seguramente porque los judíos no tenían moral. El patrón de estancia abusa de la "rusa" o de la "negra" o de la mujer o de la hija del "colono" y hasta organiza un falso casamiento. El cardenal encubre a los abusadores y corruptores de menores en el seminario. Un convento es sencillamente un centro clandestino de detención y tortura. El arzobispo bendice las picanas eléctricas y reconforta moralmente a secuestradores, torturadores y sicarios. La coacción estatal les mete la mano a los contribuyentes para financiar un culto falso e inmoral que aborrecen. El convento es una guarida en que los ladrones esconden dinero mal habido. La legislatura es un aguantadero. Pasando de cama en cama, se encumbran magistrados. El profesor seduce a las estudiantes que podrían ser sus hijas. Policías manejan el narcotráfico, la prostitución y el juego clandestino. El gobernador o el funcionario o el burócrata sindical, que llegó pobre y se vuelve rico, roban obscenamente y no reciben reproche moral ni político ni jurídico. El primer mandatario y sus criminales secuaces con prolongada impunidad roban cínicamente y aun mandan a matar. La maestra supersticiosa llama a exorcizar a un alumno y la jerarquía escolar la consiente. El propietario burgués abusa verbal y hasta sexualmente de las empleadas expoliadas. Policías y soldados perpetran crímenes de lesa humanidad, secuestrando, torturando, asesinando y repartiendo a la rebatiña los vástagos de sus víctimas.

(más información en la edición número 1064 de la revista ANALISIS del jueves 10 de agosto de 2017)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.