Dudas y dolor en Seguí por la muerte de Julio Trossero

Edición: 
1065
¿Vinculaciones al narcomenudeo?

Por Juan Cruz Butvilofsky

Los crímenes en ciudades chicas suelen tener un impacto mayor. Seguí es una pequeña localidad, considerada como “ciudad” hace tan sólo unos años,es una comunidad compuesta por alrededor de cinco mil habitantes. Es lógico que un asesinato impacte de manera significativa en esa comuna. Mucho más si se trata de una persona querida por el pueblo. Tal es el caso de Julio Trossero, joven tambero de 28 años que fue asesinado en el marco de un asalto en la casa donde vivía junto a su madre.

Todo aquel vecino que habla de Julio lo hace bien. Coinciden en destacar su cualidad de trabajador, generoso y preocupado por lo que le sucedía al de al lado.

Aquel sábado por la noche, Julio escuchó ruidos y acudió en defensa de su madre que estaba siendo atacada por dos ladrones que buscaban dinero.Trossero recibió un golpe en la cabeza y tras unos días en el Hospital San Martín de Paraná, falleció producto del crimen.

Por la muerte de Julito están bajo prisión preventiva dos personas: Rodrigo Leiva y Martín Olmos. El primero, de 27 años, vive en Seguí y era conocido en el pueblo por tener un historial delictivo. De hecho, hay una muerte de características muy similares a la de Trossero, la de Hugo Kriger. En ese homicidio Leiva estuvo implicado: “Fue el que llevó a Hugo a ese lugar”, relató un vecino. Sin embargo, la Justicia no encontró prueba que muestre la culpabilidad de Leiva en ese hecho. Por su parte, Martín Olmos (35 años) es familiar de Leiva y vive en Viale. En ambos casos, no tienen un trabajo fijo.

El fiscal que lleva adelante la causa es Gervasio Labriola. Además, la familia de Trossero encontró la representación del abogado penalista Rubén Pagliotto, para que ejerza la querella. De esa manera, la investigación judicial avanza en determinar verdad sobre lo que sucedió aquella noche en Seguí.

Pero hay una serie de rarezas que alertaron a la comunidad y donde se entreveran cuestiones político-partidarias y rumores sobre narcomenudeo.

El primer señalado es el intendente de dicha localidad, Cristian Treppo. El accionar del presidente municipal fue cambiando a medida que corrían los días y el hecho tomaba relevancia provincial.

El poblado de Seguí manifestó su reclamo de justicia en una serie de movilizaciones que convocaron a la mayoría de la comuna. Las calles fueron copadas por el silencio, el dolor, el respeto y la bronca. A través de redes sociales, los ciudadanos se encontraron de manera espontánea y demostraron un genuino acompañamiento a la familia de Trossero.

Sin embargo, Treppo realizó una polémica interpretación de las primeras dos marchas y las calificó de “políticas”. Trossero era colaborador o militante a medias de Cambiemos Seguí, eso es verdad, pero el pueblo de la pequeña localidad ubicada a 55 kilómetros de Paraná salió a las calles movilizado por el dolor que causó la muerte de uno de los suyos.

Además, desde el municipio se realizó un registro persecutorio de las movilizaciones. Empleados de la Municipalidad sabían que las autoridades no consideraban positivo que asistan a las marchas. De hecho, una empleada vio afectada su habitual tarea de trabajo y la corrieron del lugar cotidiano porque asistió a una de las movilizaciones que reclamaron justicia. Miedo, aprietes y cuestiones que la realidad se empecina en mostrar como habitual.

También se conoció que hubo presiones para aquellos beneficiarios de programas sociales o materiales que desde el área de Desarrollo Social del Municipio se les entrega a personas que lo necesitan. Ninguno podía participar de las movilizaciones.

El cambio de actitud de Treppo se vio forzado por la movilización de la gente. A tal punto fue que el intendente debió torcer el brazo, que tuvo que recibir a los vecinos que se manifestaron frente a su oficina.

Ese grupo de manifestantes tenía un portavoz improvisado, un vecino llamado JuanSautier que había ocupado el rol de voz cantante de las primeras movilizaciones. Cuando fueron recibidos por Treppo, el intendente le prometió que lo llevaría a la reunión con el ministro de Gobierno Mauro Urribarri. Así fue: el presidente municipal de Seguí, cargó aJuancito y lo llevó hasta la Casa Gris. Los vecinos relataron que tras ese encuentro, Sautier “bajó los ánimos” y ya no impulsó las movilizaciones como al principio.

A pesar de esto, las marchas siguieron siendo contundentes. De hecho -según registró ANÁLISIS en el lugar- una importante columna de ciudadanos acompañó los restos de Trossero hasta la misa de despedida y su posterior entierro en el cementerio de la zona.

(Más información en la edición gráfica número 1065 de la revista ANALISIS del jueves 24 de agosto de 2017)

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 infectados. El total de fallecidos asciende a 2.050.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Hospital Masvernat

El paciente estaba internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Bares

Evalúan la reapertura de bares en Paraná.

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Deportes

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Patronato entró en el mercado con la incorporación de Lucas Kruspzky

El lateral izquierdo jugó en Talleres de Córdoba, Arsenal, Independiente y Aldosivi, de donde lo conoce Álvarez.

El COI pospuso los Juegos de la Juventud Dakar 2022 a 2026

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció la postergación de la cita en África.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Cine con Perspectiva de Género

Se podrán ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita.

Fundación María Elena Walsh

Las fotografías deben haber sido tomadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

 Museo Eva Perón

La cita será este viernes a partir de las 16, a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

turismo protesta

“Hay más de 4.000 empresas relacionadas al turismo en forma directa en la provincia y muchos miles de puestos de trabajo. Y ya hay un 40% que cerró y si esto sigue así se llegará al cierre del 70% en la provincia”, puntualizó.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)