Del grupo de amigos al grupo empresario

Edición: 
1068
La trama de negocios detrás de la Fiesta de Disfraces

L. D.

La celebración de los cumpleaños de un grupo de amigos que se convirtió en uno de los mega eventos más importantes del país. Una vez más, en vísperas de la Fiesta de Disfraces, se narra la misma historia casi de cuento. Sin entrar en detalles, se pasa de la amistad, a la diversión y al éxito. Pero lo cierto es que detrás del fenómeno que distingue a Paraná a nivel nacional hay sociedades, inversiones, favores políticos y cuentas en el exterior, por mencionar sólo algunos de los elementos que componen la trama de un negocio varias veces millonario que es tanto lo que demanda del Estado, que obliga a revisar números a la hora de evaluar beneficios.

Lejos quedaron aquellos pibes que en agosto de 1999 pusieron unos pesos para comprar unos cajones de cerveza y celebrar, disfrazados, los cumpleaños de seis amigos en el club Ciclista en Paraná. Hoy esos veinteañeros orillan los 40 y son empresarios que no solo comercializan la fiesta del boom, sino que se convirtieron en los líderes del mercado de la diversión nocturna en Paraná.

La Banda del Palo, denominación que primero designó al grupo en la intimidad y ahora ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), posee Hierlam –en avenida Estrada- y Pasaje 501 –en Alameda de la Federación-, dos de los boliches más concurridos de la ciudad. Además, son organizadores de algunos de los recitales más importantes de Paraná, de fiestas electrónicas y de la fiesta La Premiere, que se realiza cada Año Nuevo en una quinta del Acceso Norte. El esquema se completa con el gerenciamiento de la confitería Bonafide, que también les pertenece, y de una sociedad destinada a una actividad no relacionada: la cría de ganado.

De dos federales a varias sociedades

Después de la primera fiesta, en 1999, la experiencia se repitió en 2000 en un salón de calle Santa Fe. En 2001, fue en un lugar de El Brete. No se cobraba entrada, había que llevar bebidas y cuando se terminaba la cerveza los cumpleañeros pasaban una gorra y juntaban plata para ir a comprar. La primera vez que se cobró el ingreso fue en 2002, cuando la fiesta se trasladó a los galpones del puerto. El precio, signo de esos tiempos: dos federales.

(Más información en la edición gráfica número 1068 de la revista ANALISIS del 12 de octubre de 2017)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)