La ausencia del Estado a la hora de la Educación Sexual Integral

Edición: 
1080
Sólo se dan talleres en 20 de 500 escuelas en Paraná

Por Juan Cruz Butvilofsky

La psicopedagoga Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual, aseguró en abril de este año que nuestra provincia “es pionera en trabajar en las escuelas la educación sexual y la prevención de la violencia de género”. Lo hizo en el marco de un encuentro con Marta Landó, titular del Consejo General de Educación (CGE), el órgano responsable de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (Nº 26.250) en las escuelas entrerrianas.

Sin embargo, ese carácter vanguardista que tendría nuestro sistema educativo entra en crisis cuando pasa el filtro de la realidad. De hecho, en nuestra provincia, la Educación Sexual Integral (ESI) queda sujeta al voluntarismo de docentes de la escuela pública que se capacitan y redoblan los esfuerzos para sobreponerse a la ausencia del Estado en la materia.

La ley vigente desde 2006 vino a complementar una legislación provincial que había sido sancionada en 2003. Se trata de la norma Nº 9501 por la cual se creó el Sistema Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual. Es decir, en nuestra provincia hay un marco normativo para aplicar la educación sexual en las escuelas primarias, secundarias y universidades desde hace 15 años (12 si sólo se tiene en cuenta la norma nacional).

Con la discusión sobre la legalización del aborto en el Congreso de la Nación, la educación sexual volvió a estar en el centro de la escena. Si bien no es novedad que los movimientos feministas incluyen la educación en sus causas (la triple consigna de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito peticiona “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”), la discusión por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo generó que sectores que se oponían fervientemente a la educación sexual en las escuelas, hoy la tomen como bandera contra la legalización del aborto.

En este contexto, ANÁLISIS dialogó con docentes que se encargan de llevar adelante la educación sexual en Paraná y los datos son alarmantes. De 500 escuelas (primarias y secundarias) que hay en la capital provincial, tan sólo en 20 se da la ESI. La metodología de trabajo indica que, en los mejores casos, se trata de un taller mensual por curso. Mientras que en los peores casos, “se va viendo” con qué frecuencia se le enseña a los chicos/as sobre esta temática tan importante. De hecho, aseguraron que en el interior de la provincia la situación es peor.

En materia presupuestaria la realidad no es más alentadora: el presupuesto no logró escapar al ajuste macrista y se redujo de 2017 a 2018 en un 50 por ciento en términos nominales.

Desde la Red de Educadores por la Educación Sexual Integral denunciaron una ausencia total del Estado en la materia. La falta de presupuesto y de designación de cargos es un ejemplo de la inacción de los gobiernos durante todos estos años. Si bien la información señala que puede llegar a haber nuevos cargos en los tiempos venideros, todo hace pensar que será ineficiente ante la demanda de la propia realidad y necesidad de los y las estudiantes.

(Más información en la edición gráfica número 1080 de la revista ANALISIS del jueves 21 de junio de 2018)

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Causa narcomunicipio

El abogado defensor de Hernández ya había solicitado en otras ocasiones que el edil pudiese salir de la cárcel, pero el juez se lo había negado.

Deportes

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

“Yo espero mucho más del equipo, aunque estemos bien”, aseguró el paranaense Müller

El entrenador paranaense hizo un balance tras el triunfo sobre Obras.

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

CAER

Presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Acordada 01/2019. (Foto: Apf)

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

OSER

La cita es este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.