“A todos nos gustan las obras, pero hay que atender demandas sociales”

Edición: 
1080
Entrevista al ministro de Economía, Hugo Ballay

Luciana Dalmagro

Dos temas, entre tantos, ocupan en la mañana del lunes, al momento de esta entrevista, al ministro de Economía Hugo Ballay. Uno es la pronta firma de un acuerdo con el gobierno nacional para que, en lugar de seguir recibiendo anticipos a cuenta del déficit que cubren aproximadamente un 20 por ciento, comiencen a llegar recursos provenientes de Anses para cubrir el 50 por ciento del déficit, que se ubica actualmente en el orden de los 6.000 millones de pesos. Mira varias veces el teléfono a la espera de novedades, mientras prepara un viaje a Buenos Aires. Falta un decreto del gobierno nacional para que Entre Ríos se convierta en la segunda provincia del país, después de Córdoba, en suscribir un acuerdo de esta naturaleza.

El otro tema es la conformación de un equipo técnico de la cartera que comenzará en los próximos días a verificar los números de los organismos descentralizados. “Son descentralizados para gastar, pero los recursos salen todos del mismo lugar”, explica el funcionario, respecto de la decisión de monitorear qué está pasando en materia de recursos, gastos, contratos y otros elementos en ámbitos tales como el Instituto del Seguro, el Iafas, Sidecreer, la Uader, el IAPV o el Consejo General de Educación, entre otros. En principio, serán dos contadores y un abogado los encargados de esta tarea que, seguramente, traerá alguna resistencia. “El que lo entienda, bien y el que no, también. Si el gobernador se autolimita para contratar gente, incorporar personal, gastar en general, todos deben hacerlo”, sostiene.

—¿Cuál fue su sensación inicial cuando supo que el gobierno nacional iba a recurrir al FMI?
—En nuestro país la mención del Fondo trae preocupación, pero es una herramienta. Más que preocuparnos, estamos en estudio, ya que el viernes recién se empezó a conocer lo fino del acuerdo. Veremos cuáles son las medidas y, a partir de ahí, cuáles pueden impactar en la provincia. Si queremos ver la parte positiva, es el costo financiero del dinero: tasas del 4 o del 4 y medio son razonables e inferiores a cualquier otro tipo de endeudamiento. Pero sí sabemos que hay pautas. Eso es así. No tengo mucha expectativa de que el Fondo haya cambiado en eso.

—El paper que envió el gobierno al Fondo anticipa reducción de las transferencias corrientes a las provincias. ¿Qué significa eso?
—Esas transferencias son, en lo inmediato, para salud y desarrollo social. Y también para obra pública. Son dos visiones distintas. La obra pública se hace o no se hace, pero no se puede dejar de atender la salud y la ayuda social donde, además, la demanda es cada vez mayor. De hecho, ya hay reducciones porque el gobierno nacional dejó de atender algunos programas. Ante ello, me reuní con las ministras de ambas áreas y estamos readecuando nuestro presupuesto porque el gobernador prioriza estas cosas. A todos nos gusta la obra pública, pero estamos en una situación en la que hay que atender estas demandas sociales.

—¿Ve improvisación o incompetencia en quienes ejecutan el modelo económico?
—No creo que haya improvisación. Los equipos técnicos son de primer nivel. Pero algunas medidas no fueron tomadas con la gradualidad con la que deberían haber sido tomadas. La progresividad en cuanto a las tarifas, por ejemplo. Y los continuos cambios muestran que hay una corrección porque el rumbo evidentemente no era el correcto. Incluso hay variables incompatibles, porque si se suben las tasas a niveles altísimos para frenar la inflación, pero la inflación sigue subiendo, y frente a tasas altas el dólar también sube, son tres variables que no se están contrarrestando unas con otras.

(Más información en la edición gráfica número 1080 de la revista ANALISIS del jueves 21 de junio de 2018)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.