Adolfo Pérez Esquivel: “El peor monocultivo es el de las mentes”

Edición: 
1081
El Premio Nobel de la Paz disertó sobre la educación en la Madre Tierra y como práctica de libertad

A.S.

El viejo luchador por los derechos humanos, con 82 años encima, sigue recorriendo rumbos, poniéndose en contacto con las distintas problemáticas de los pueblos de la Argentina y el continente. Adolfo Pérez Esquivel brindó días atrás una charla sobre “La educación en la Madre Tierra y como práctica de la libertad”, en el marco de una iniciativa ambiental en la provincia de Entre Ríos. Poco antes, dialogó con ANÁLISIS y repasó algunas de sus principales preocupaciones actuales.

Reconocido en 1980 con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en la Argentina y América Latina, además de presidir el Consejo Honorario del Servicio de Paz y Justicia Latinoamericano (SERPAJ), es titular de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Desde 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg. Con numerosas distinciones y reconocimientos en todo el mundo, autor de varios libros, artista y escultor, Adolfo sostiene que “la mejor educación que podemos brindar a nuestros hijos es una educación liberadora como práctica de la libertad; tener el corazón rebelde frente a las injusticias”.

Comprometido con la cuestión ambiental, cuestiona el desarrollo basado en la explotación de los recursos naturales y de los seres humanos. “Desarrollo no es explotación”, asegura. “No es lo mismo y muchas veces se intenta confundirlos. Debemos preguntarnos qué desarrollo queremos”, agrega.

Aunque ve un panorama preocupante en diferentes aspectos, llama a “no dejarse vencer por el derrotismo, hacer caminar la palabra que despierta, en cada ámbito en el que uno trabaje o participe. Es la esperanza lo que nos impulsa a resistir”, asegura.

—¿Cómo es su mirada sobre la problemática de los derechos humanos en general en el mundo en que vivimos, con sus avances y retrocesos, cuando se están por cumplir 70 años de la Declaración Universal?
—Los derechos humanos son integrales, no es solo lo que tiene que ver con las torturas, o la desaparición de personas, o las cárceles. Y lo digo yo que soy un sobreviviente de esa época. Pero los derechos humanos tienen que ver con el ambiente, la soberanía alimentaria, con la educación, con la salud, es decir que son valores integrales. Los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles, si se violan los derechos humanos, las democracias se debilitan y dejan de ser democracias. Por eso todo esto tiene que ver también con la explotación irracional que se hace de los recursos y bienes naturales. Las organizaciones de derechos humanos deben trabajar para restablecer el equilibrio entre el ser humano y la madre tierra, y entre los seres humanos entre sí; y para eso tenemos que ver que somos parte de un todo, que no somos el todo, ni tampoco somos el centro de todo. En el mundo hay hambre, lo que es un crimen, cuando el mundo podría superarlo porque existen las condiciones para hacerlo; el complejo industrial militar gasta millones y millones de dólares y euros en armas, porque para ellos el negocio son las guerras, no la paz. La paz no es tampoco la ausencia del conflicto, la paz es una dinámica permanente de relaciones entre las personas y los pueblos, es cómo nos respetamos y sabemos vivir en la diversidad, y cómo esa diversidad es la que nos lleva a la unidad. Esto es lo importante, cómo vivimos en la diversidad, cómo convivimos en ella. Miremos a la Madre Tierra, a la naturaleza: ella no genera uniformidad, ella nunca generó monocultivos, ella siempre nos brindó la diversidad. Los monocultivos de soja, de pino, de maíz, con los agrotóxicos, con todo lo que contamina no sólo el ambiente, sino al ser humano, a todo ser viviente, está haciendo daños irreparables porque rompe la cadena de la biodiversidad. ¿Y cómo restablecemos el equilibrio?, cuando el ser humano a través de la educación, a través de una cultura del medio ambiente, de la paz, tenga en cuenta que tenemos una casa que es común, que la tenemos que cuidar. Si dañamos a la Madre Tierra nos dañamos a nosotros mismos.

—¿Y cómo ve a la Argentina actual en lo que tiene que ver con los derechos y la cuestión ambiental?
—Creo que los argentinos estamos fracturados, veo que hay una fragmentación muy grande, ideológica, política, cultural. Pero tenemos que comprender que la diversidad es la gran riqueza de los pueblos, nunca la uniformidad. Tenemos que religar, unir, partir de los acuerdos, de aquello que nos identifica, que nos une y no siempre de las diferencias. Pero los argentinos siempre partimos desde las diferencias, desde aquello que nos enfrenta, nos divide. Creo que muchos deberían volver a la escuela porque se olvidaron de dos cálculos matemáticos: sumar y multiplicar, aprendieron solamente a dividir y a restar. Hay que tratar de recuperar las identidades, los valores, y desde ahí podremos construir. La Argentina es un país maravilloso. Yo viajo por el mundo y veo países con muchos menos recursos pero que tienen un gran desarrollo, y lo aclaro: el desarrollo no es explotación, en cambio aquí en la Argentina no hay desarrollo, hay explotación. Entonces nunca se llega a poder desarrollar como debe ser: en libertad. El otro día en una reunión de los equipos nos acordamos de algo que lanzamos hace varios años en Panamá y en toda América Latina: “No matarás ni con hambre ni con balas”. El FMI y la deuda externa matan con hambre y matan con balas. Y ese es el camino que eligió el gobierno actual, un camino que no es de diálogo, no es de apertura para el pueblo, es para las grandes corporaciones.

(Más información en la edición gráfica número 1081 de la revista ANALISIS del jueves 5 de julio de 2018)

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)