La Aduana: un colador con la coima institucionalizada

Edición: 
1083
Anticipo del último libro de Enrique Vázquez

Después de dos semanas de evasivas y hacerse repetir hasta el cansancio que su nombre permanecería oculto, el Delegado aceptó hablar. En represalia me citó un domingo de invierno a las 10 de la mañana en el McDonald’s del kilómetro 72,5 de la Panamericana, sobre el cruce con la ruta provincial 6. “Tengo que verificar un barco que llega el sábado a la noche”, puso como excusa. La ruta 6 desemboca en el puerto de Campana. Sonó creíble.

Al llegar, una empleada de uniforme pasaba el escobillón por el pasillo divisorio. A la izquierda había cuatro chicas destartaladas sobre una especie de barra; por el maquillaje y la indumentaria imaginé que venían de bailar. Hacia el fondo del sector derecho, salpicado de mesas polícromas y vacías, una pareja mayor conversaba junto a la ventana que da a la Shell y más cerca de la puerta masticaba un señor semicalvo de entre 45 y 50 años que al verme hizo una seña. No se levantó, aunque tuvo la delicadeza de limpiarse la mano con la servilleta antes de saludar.

—Te gugleé —dijo en lugar de “mucho gusto”.

Faltaban todavía unos minutos para las 10 y sin embargo el Delegado ya estaba terminando una apestosa hamburguesa con panceta y huevo. Le elogié el hígado.

—Es lo mejor para el desayuno, los yanquis saben de esto —argumentó.

Nadie se acercó para preguntarme si quería tomar algo. Saqué libreta y birome mientras lo tranquilizaba por enésima vez sobre la preservación de su anonimato.
Pregunté, para encauzar la conversación, a qué nos referimos cuando hablamos de la Aduana. Me miró fijo, terminó de masticar y expuso como ante una mesa examinadora:

—Es una entidad cuya función principal consiste en preservar la salud pública.

No había ido un domingo a las 10 de la mañana hasta Campana para que un representante de los empleados estatales más identificados con la coima y la corrupción me quisiera versear, dicho en argento básico. Escribí tal cual la respuesta para que él viera que yo cumplía con mi parte del acuerdo y volví a preguntar:

—Ahora en serio: ¿qué es concretamente, para usted, la Aduana?

—¿Vos creés que te contesté en joda?

—Sí.

—¿Sabés la cantidad de epidemias de dengue que evitamos nosotros durante
la Presidencia de Menem? El Turco fue el único presidente del mundo que aceptó en carácter de “donación” cubiertas usadas —de autos, camiones y tractores— provenientes de los Estados Unidos. Nosotros impedimos la descarga porque las cubiertas habían acumulado agua en el interior, y ya se sabe que en el agua estancada es donde desovan los mosquitos. Cuando abrimos el primer contenedor salieron millones de mosquitos. Cerramos ese y nos negamos a abrir el resto. Los yanquis, que ya no saben qué hacer con montañas de neumáticos usados, se los tuvieron que llevar de vuelta. Otras donaciones que habitualmente recibimos de allá son ambulancias. Los hospitales privados norteamericanos, para conseguir descuentos impositivos, nos mandan ambulancias viejas, chocadas o con licencia vencida: ni se molestan en limpiarlas. Llegan con sábanas manchadas de sangre, desechos patológicos, materiales contaminados, jeringas y agujas tiradas en el piso...

Hice un gesto que él interpretó como peyorativo.

—Vos te reís, pero acordate que nosotros mandamos de vuelta un buque tanque francés cargado con caca humana que pensaban usar de relleno en la provincia del Chubut.

Recordé, con escasa precisión de fechas y circunstancias, aquel episodio de país subdesarrollado, y pensé en los pobres marineros de ese barco, condenados a respirar durante todo el cruce del Atlántico la hediondez equivalente a mil o dos mil camiones “atmosféricos”.

—¿Qué pasó con ese carguero?

—No sé, pero nos pusimos de acuerdo con Prefectura y no le permitimos entrar al puerto.

—Volvemos a que no son una institución corrupta sino una entidad de beneficencia.

—No, no. Tampoco eso.

—Para no seguir dando vueltas: ¿hay gente honesta dentro de la Aduana?

El Delegado ni parpadeó:

—Si hay alguno, yo no lo conozco.

***

Es una pena que acotemos este trabajo a la Aduana porteña, porque ejemplos de enriquecimiento individual y empobrecimiento colectivo abundan en algunas aduanas de provincias feudales. Está el caso de un gobernador eterno que acrecienta su incalculable patrimonio cada vez que algún funcionario creativo establece reembolsos a las exportaciones no tradicionales. En una época, el producto beneficiado fue la leche en polvo.

El gobernador, dueño de supermercados, estaciones de servicio, concesionarias de autos y todo lo que uno pueda imaginar, es dueño también de una discreta flota de canoas. Y con las canoas realiza lo que se llama “contrabando calesita”: cuando fue lo del reembolso a la leche, hacía transportar cajas de leche en polvo al país de enfrente, las dejaba 24 horas en un depósito y las traía de vuelta sin pasar por la Aduana. Después las canoas volvían a salir hacia la otra orilla con la carga intacta, llenaban el formulario para que constara el peso y las dimensiones de aquello que luego obtendría el reembolso, los funcionarios aduaneros consignaban cada salida y se repetía la operación: un día en el depósito y vuelta a casa. Así estuvieron los canoeros cruzando el río todos los días con la misma carga, hasta que cesó la “promoción” dispuesta por algún genio del Ministerio de Economía de la Nación.

Con esas vueltas de la calesita, el Estado nacional se desprendió de varios millones de pesos que fueron a parar a las cuentas del gobernador vitalicio.
El mismo gobernador sorprendió a los agentes aduaneros cuando dispuso importar rastrojos provenientes del país que está del otro lado del río. Llegaban las canoas al muelle y descargaban una tras otra montones de carretillas repletas de pasto seco. Los aduaneros pinchaban los rastrojos y no encontraban nada que estuviera oculto debajo. A los pocos días descubrieron la trampa en el supermercado del Dueño de Todo: el producto contrabandeado eran las carretillas. Quizás no se dieron cuenta de que todas eran nuevitas, porque además de cobrar sus tres sueldos adicionales, el gobernador les engorda periódicamente la billetera.

Resulta inevitable asociar el ejercicio de la suma del poder, o períodos dilatados de ejercicio del poder, con la corrupción aduanera. Aquí cabe como en ninguna otra circunstancia aquello de que “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

En la Argentina hubo dos períodos de poder absoluto -cuando una misma persona detenta el Poder Ejecutivo y designa a su arbitrio a los jueces, mientras elimina o controla al Congreso y ejerce violencia represiva para abortar cualquier intento de oposición-: el rosismo y la dictadura 1976-1983, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.

Durante “el Proceso” la Aduana estuvo seis años a cargo del almirante Juan Carlos Martínez, subordinado al almirante Emilio Eduardo Massera y primo del general Carlos Alberto Martínez, que de la Jefatura II Inteligencia del Ejército pasó a manejar la siniestra SIDE.

Fue un período particularmente oscuro, en el que los militares gozaron de total impunidad, extendida mucho más allá de la represión ilegal. Poco y nada se sabe de contrabandos en esa época, porque en el periodismo y en los tribunales prevalecía el sano criterio de no meterse. Pero algunas groserías alcanzaron una dimensión tal que fue imposible ocultarlas. Quizás la mayor, en materia de contrabando con anuencia de funcionarios estatales, fue la creación del parque de diversiones “más grande del mundo”, el Interama.

A principios de 1977, en plena furia del terrorismo de Estado y cuando los militares aparecían metidos en todo -en los ministerios, en sustitución del Congreso, a la cabeza de los sindicatos intervenidos, en los clubes de fútbol, en el directorio de los Bancos y por supuesto en sociedades anónimas-, el intendente de la Capital Federal, brigadier Osvaldo Cacciatore, llamó a licitación para erigir un “parque zoofitogeográfico y de diversiones” en el gigantesco predio de Villa Soldati que hasta ese momento se conocía como Parque Guillermo Brown. La flamante sociedad “Parques Interama SA” ganó el concurso. Su directorio estaba integrado por gente de abolengo como Alberto Gourdy Allende, Luis Juan Bautista Piatti, Diego Carlos Carballo Quintana, el brigadier Hugo Martínez Zuviría y el general Mario Horacio Laprida.

Lo de “zoofitogeográfico” fue rápidamente dejado de lado y los “emprendedores” se concentraron en un parque con entretenimientos mecánicos para niños y adultos, en cuyo centro se levantaría una torre de 220 metros de altura, coronada por un restaurante giratorio que sería “el observatorio natural más alto de toda América Latina”.

No viene al caso que el restaurante no haya girado jamás ni que la empresa haya incumplido más de la mitad de los compromisos asumidos al presentarse a licitación. A los fines de nuestra historia aduanera sirve que “Parques Interama SA” haya constituido una empresa gemela en Suiza, Intamin AG, que tuvo a su cargo la adquisición de los juegos mecánicos para luego revendérselos, con una sobrefacturación que decuplicaba el costo original, a su hermana porteña. Colateralmente, y gracias a las influencias de sus socios militares en el ámbito aduanero, introdujeron de contrabando la mayor parte de los equipos. En la revista Humor publicamos la factura presentada a la entonces Municipalidad por un carrito pochoclero: 10 mil dólares.

(Más información en la edición gráfica número 1083 de la revista ANALISIS del jueves 9 de agosto de 2018)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.