Producir y fomentar el crecimiento audiovisual en Entre Ríos

Edición: 
1083
Entrevista con Julio Gómez, director del IAER, sobre la realidad local del sector audiovisual

Por Camila Fernández

Nuevos y talentosos directores, proyectos de calidad, productoras que apuestan a las historias y personajes de la región. Los realizadores entrerrianos hace -más o menos- una década que vienen instalando cierta idiosincrasia con sus producciones, marcando paulatinamente una mirada que se ha ganado el reconocimiento nacional. Este crecimiento se dio en parte gracias al fomento que hubo para la producción audiovisual en las provincias desde el INCCA y otros organismos -como el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y los Polos Audiovisuales que dependían de las universidades públicas- que promovían la generación de contenidos para la televisión abierta (TDA) y cinematográficos con un sentido federal. Estos proyectos hicieron emerger -aunque incipientemente- la actividad, logrando a su vez que los realizadores crezcan en sus ciudades de origen.

Desde 2015 ese ritmo se desaceleró -a causa de las políticas nacionales para el sector y para la cultura en general-pero ello no implicó que se deje de producir. Acorazados, los realizadores entrerrianos hoy se unen para defender el cine nacional, se organizan y continúan trazando su camino. Por un lado, es cierto que las nuevas tecnologías habilitan formatos de bajo costo que no precisan de grandes inversiones, peropor el otro la realidad es que la mayoría se subvenciona de manera independiente, sumando a la prolífica tradición de cine independiente que tiene la Argentina.

Esta bella fauna de artistas tiene la particularidad de lo que se dice de los pueblos: se conocen entre todos. Así es que vemos una sinergia entre el sector privado (productoras), la sociedad civil (organizaciones sin fines de lucro) y el Estado, donde los actores se involucran desde sus diferentes roles para conseguir lo más anhelado: contar una historia con imágenes.En ese sentido,
ANÁLISIS conversó con el nuevo director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Julio Gómez, a un año de su gestión. Julio es el tercer director que tiene el IAER (el primero fue Pablo Feuillade, a quien le debemos los primeros pasos del organismo y el siguiente fue Sergio Cristani) que, ubicado siempre en el ámbito de Cultura, hoy depende de la Secretaría de Turismo y Cultura que encabeza Carolina Gaillard. Los objetivos principales del IAER, como los de otros institutos provinciales que trabajan en este campo, son los de fomentar la actividad audiovisual y contribuir a la formación de los realizadores locales, por lo que es común verlo en acción creando redes con los distintos sectores y generando instancias de capacitación.

¿Cómo evaluás la situación de los realizadores entrerrianos hoy?
—Hoy hay mucha experiencia y trabajo de calidad. Lo que sucede es que muy pocos llegan a ser parte de la industria audiovisual, es decir,a vivir exclusivamente de esto. Algunos tienen una productora en camino pero la mayoría lleva adelante trabajo de docencia, hace un laburo más social o de prensa y difusión para poder vivir. Y en parte creo que hoy no tenemos una industria local por la falta de organización. En este sentido, hace algunos días dimos un paso enorme con la conformación de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER), a quienes apoyamos en este proceso”, explicó Gómez.

Ciertamente, el 4 de julio la ARAER obtuvo su personería jurídica nucleando a realizadores audiovisuales entrerrianos, productores de contenidos para cine, televisión, publicidad y comunicación institucional, con el fin de lograr un espacio que ampare a todos los trabajadores del sector.

—Respecto a la situación actual, hace pocos días nos juntamos con el colectivo de realizadores entrerrianos y hablamos de las asimetrías que hay en el sector, porque no todos forman parte del circuito nacional de la industria y los que lo hacen tampoco lo hacen de la misma manera. Nosotros, desde el Estado, tenemos que trabajar para que esto sea una posibilidad, para que todos los realizadores vean ese espacio como posible. En Colón, por ejemplo, hoy Entre Ríos cuenta con El Buey Solo, que ya es una productora importanteasí como con la gente de Big Empanada de Gualeguaychú, que estuvieron trabajando en series para tele y para web. También yo gané (2011) un concurso federal de contenidos para series de televisión (programa de fomento del INCAAque ya no funciona con la misma intensidad) y pude hacer cuatro capítulos que todavía se están pasandoen la televisión pública. Luego hay realizadores cinematográficos que se han acercado al IAER cuando comenzaron su actividad y hoy vemos cómo han crecido, como Maxi Schonfeld o Eduardo Crespo. Con mucho esfuerzo ellos han logrado ser parte del circuito y hoy pueden enseñar y mostrarles a los más nuevos que es viable seguir este camino. Sabemos que los que hacen el trabajo técnico profesional se van:iluminadores, sonidistas, porque necesitan un ingreso constante para vivir; en cambio el director de cine tiene tiempos de trabajo diferentes y los que se fueron casi siempre han regresado, porque filmar acá o contar tu historia nutre al cine: Si te cuentan un policial te lo cuentan costumbrista, si te cuentan una deterror lo hacen con una leyenda de la zona. Si los entrerrianos te cuentan algo, el perfil del lugar aparece atravesando por completo la historia, y necesitan volver… Porque el cine que vemos en sí, son relatos de los directores y técnicos que cuentan sus historias. Y las provincias están ofreciendo otra mirada a la que estamos acostumbrados, y esa otra mirada es la que queremos promover. Otro camino que está andando “lo regional”, es la formación:antes todos sí o sí se iban a Buenos Aires a estudiar, hoy crecieron escuelas de cine en Santa Fe y Rosario, y en Paraná contamos con el aporte que también hace la carrera de Comunicación Social.

¿Cómo afecta la realidad nacional estas expectativas de crecimiento?
—Hace poco, junto a las autoridades de Turismo y Cultura de nuestra provincia y la mesa multisectorial NEA de realizadores, invitamos al presidente del INCAA para discutir algunas líneas respecto a los planes de fomento, se aclararon algunas situaciones y tratamos de entender cómo iba a seguir este proceso, ya que los programas de financiamiento han caído considerablemente. Los perfiles de los participantes también han cambiado porque ahora no es muy abierto, es más bien cerrado, dificultando la participación. Pero hay que ver hasta dónde podemos hacer algo… Las provincias reciben una cuota del INCAA, por ejemplo, para el funcionamiento de programas como el que tenemos nosotros del Cinemóvil, que recorre toda la provincia con producciones de cine nacional y local, así como fomenta otras cuestiones ligadas a la promoción y el fomento de la producción. También trabajamos con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) para generar nuevas capacitaciones. Ahora empieza un curso de guión, luego habrá otro de cine documental y también de fotografía 360° y cámaras de construcción de imágenes en 360°. Teniendo en cuenta que hay mucha gente que produce para otras redes de contenidos y utiliza ese recurso, a través de las diferentes propuestas de formación estamos intentando ampliar el horizonte y no quedarnos sólo con lo cinematográfico.

(Más información en la edición gráfica número 1083 de la revista ANALISIS del jueves 9 de agosto de 2018)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.