Producir y fomentar el crecimiento audiovisual en Entre Ríos

Edición: 
1083
Entrevista con Julio Gómez, director del IAER, sobre la realidad local del sector audiovisual

Por Camila Fernández

Nuevos y talentosos directores, proyectos de calidad, productoras que apuestan a las historias y personajes de la región. Los realizadores entrerrianos hace -más o menos- una década que vienen instalando cierta idiosincrasia con sus producciones, marcando paulatinamente una mirada que se ha ganado el reconocimiento nacional. Este crecimiento se dio en parte gracias al fomento que hubo para la producción audiovisual en las provincias desde el INCCA y otros organismos -como el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y los Polos Audiovisuales que dependían de las universidades públicas- que promovían la generación de contenidos para la televisión abierta (TDA) y cinematográficos con un sentido federal. Estos proyectos hicieron emerger -aunque incipientemente- la actividad, logrando a su vez que los realizadores crezcan en sus ciudades de origen.

Desde 2015 ese ritmo se desaceleró -a causa de las políticas nacionales para el sector y para la cultura en general-pero ello no implicó que se deje de producir. Acorazados, los realizadores entrerrianos hoy se unen para defender el cine nacional, se organizan y continúan trazando su camino. Por un lado, es cierto que las nuevas tecnologías habilitan formatos de bajo costo que no precisan de grandes inversiones, peropor el otro la realidad es que la mayoría se subvenciona de manera independiente, sumando a la prolífica tradición de cine independiente que tiene la Argentina.

Esta bella fauna de artistas tiene la particularidad de lo que se dice de los pueblos: se conocen entre todos. Así es que vemos una sinergia entre el sector privado (productoras), la sociedad civil (organizaciones sin fines de lucro) y el Estado, donde los actores se involucran desde sus diferentes roles para conseguir lo más anhelado: contar una historia con imágenes.En ese sentido,
ANÁLISIS conversó con el nuevo director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Julio Gómez, a un año de su gestión. Julio es el tercer director que tiene el IAER (el primero fue Pablo Feuillade, a quien le debemos los primeros pasos del organismo y el siguiente fue Sergio Cristani) que, ubicado siempre en el ámbito de Cultura, hoy depende de la Secretaría de Turismo y Cultura que encabeza Carolina Gaillard. Los objetivos principales del IAER, como los de otros institutos provinciales que trabajan en este campo, son los de fomentar la actividad audiovisual y contribuir a la formación de los realizadores locales, por lo que es común verlo en acción creando redes con los distintos sectores y generando instancias de capacitación.

¿Cómo evaluás la situación de los realizadores entrerrianos hoy?
—Hoy hay mucha experiencia y trabajo de calidad. Lo que sucede es que muy pocos llegan a ser parte de la industria audiovisual, es decir,a vivir exclusivamente de esto. Algunos tienen una productora en camino pero la mayoría lleva adelante trabajo de docencia, hace un laburo más social o de prensa y difusión para poder vivir. Y en parte creo que hoy no tenemos una industria local por la falta de organización. En este sentido, hace algunos días dimos un paso enorme con la conformación de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER), a quienes apoyamos en este proceso”, explicó Gómez.

Ciertamente, el 4 de julio la ARAER obtuvo su personería jurídica nucleando a realizadores audiovisuales entrerrianos, productores de contenidos para cine, televisión, publicidad y comunicación institucional, con el fin de lograr un espacio que ampare a todos los trabajadores del sector.

—Respecto a la situación actual, hace pocos días nos juntamos con el colectivo de realizadores entrerrianos y hablamos de las asimetrías que hay en el sector, porque no todos forman parte del circuito nacional de la industria y los que lo hacen tampoco lo hacen de la misma manera. Nosotros, desde el Estado, tenemos que trabajar para que esto sea una posibilidad, para que todos los realizadores vean ese espacio como posible. En Colón, por ejemplo, hoy Entre Ríos cuenta con El Buey Solo, que ya es una productora importanteasí como con la gente de Big Empanada de Gualeguaychú, que estuvieron trabajando en series para tele y para web. También yo gané (2011) un concurso federal de contenidos para series de televisión (programa de fomento del INCAAque ya no funciona con la misma intensidad) y pude hacer cuatro capítulos que todavía se están pasandoen la televisión pública. Luego hay realizadores cinematográficos que se han acercado al IAER cuando comenzaron su actividad y hoy vemos cómo han crecido, como Maxi Schonfeld o Eduardo Crespo. Con mucho esfuerzo ellos han logrado ser parte del circuito y hoy pueden enseñar y mostrarles a los más nuevos que es viable seguir este camino. Sabemos que los que hacen el trabajo técnico profesional se van:iluminadores, sonidistas, porque necesitan un ingreso constante para vivir; en cambio el director de cine tiene tiempos de trabajo diferentes y los que se fueron casi siempre han regresado, porque filmar acá o contar tu historia nutre al cine: Si te cuentan un policial te lo cuentan costumbrista, si te cuentan una deterror lo hacen con una leyenda de la zona. Si los entrerrianos te cuentan algo, el perfil del lugar aparece atravesando por completo la historia, y necesitan volver… Porque el cine que vemos en sí, son relatos de los directores y técnicos que cuentan sus historias. Y las provincias están ofreciendo otra mirada a la que estamos acostumbrados, y esa otra mirada es la que queremos promover. Otro camino que está andando “lo regional”, es la formación:antes todos sí o sí se iban a Buenos Aires a estudiar, hoy crecieron escuelas de cine en Santa Fe y Rosario, y en Paraná contamos con el aporte que también hace la carrera de Comunicación Social.

¿Cómo afecta la realidad nacional estas expectativas de crecimiento?
—Hace poco, junto a las autoridades de Turismo y Cultura de nuestra provincia y la mesa multisectorial NEA de realizadores, invitamos al presidente del INCAA para discutir algunas líneas respecto a los planes de fomento, se aclararon algunas situaciones y tratamos de entender cómo iba a seguir este proceso, ya que los programas de financiamiento han caído considerablemente. Los perfiles de los participantes también han cambiado porque ahora no es muy abierto, es más bien cerrado, dificultando la participación. Pero hay que ver hasta dónde podemos hacer algo… Las provincias reciben una cuota del INCAA, por ejemplo, para el funcionamiento de programas como el que tenemos nosotros del Cinemóvil, que recorre toda la provincia con producciones de cine nacional y local, así como fomenta otras cuestiones ligadas a la promoción y el fomento de la producción. También trabajamos con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) para generar nuevas capacitaciones. Ahora empieza un curso de guión, luego habrá otro de cine documental y también de fotografía 360° y cámaras de construcción de imágenes en 360°. Teniendo en cuenta que hay mucha gente que produce para otras redes de contenidos y utiliza ese recurso, a través de las diferentes propuestas de formación estamos intentando ampliar el horizonte y no quedarnos sólo con lo cinematográfico.

(Más información en la edición gráfica número 1083 de la revista ANALISIS del jueves 9 de agosto de 2018)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.