Américo Schvartzman
Colaboraron Valentín Bisogni, Analía Hernández y Mario Rovina
Tras conocerse la decisión del jury de enjuiciamiento de no destituir al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi –quien había resuelto, contra todos los informes, la libertad anticipada de Sebastián Wagner–, el papá de Micaela García dialogó extensamente con el programa En la Vispera que la cooperativa El Miércoles pone al aire en LT11 y en Radio UNER (los martes, desde las 21.30) en Concepción del Uruguay.
Néstor Yuyo García no ocultó su molestia con el jefe de los fiscales de Entre Ríos, el también uruguayense Jorge Amílcar Coque García, por su inesperada decisión de no impulsar acusación alguna contra el juez Rossi, quien, como se sabe, liberó anticipadamente al asesino confeso de Micaela, desoyendo informes de profesionales que advertían que Wagner no estaba en condiciones de salir en libertad.
Yuyo, además, contó que lo llamó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con quien dialogó durante unos pocos minutos, y valoró ese gesto, dado que “tanto mi hija Micaela como yo nos sentimos en la vereda opuesta a las políticas que su gobierno desarrolla”.
Por su parte, la antropóloga Rita Segato –testigo experta en el jury– acusó públicamente al procurador García de haberlos engañado (ver recuadro aparte).
Celeridad
El papá de la joven que ya es emblema de movimientos sociales y feministas de la Argentina, explicó que lo sorprendió tanto la decisión de no acusar por parte del procurador García, como la celeridad del anuncio:
“Ni imaginé que iban a resolver, porque cuando se inició el proceso, los defensores de Wagner pidieron posponer a tres testigos de ellos que no podían hacerse presente ese día, entre ellos un juez de Buenos Aires que fue quien declaró ayer -por el lunes 30 de julio-. Si ese último testigo terminó de declarar al mediodía ¿cómo es que yo recibo la información de la decisión de no acusar a Rossi a las 15 o 15.30? Es como si no fue analizado el testimonio de este testigo, o tenían una posición tomada previamente, y quisieron apurar un poco la decisión. Eso es lo que notamos. Creo que tenían anticipada una postura”.
Yuyo reveló que si bien arrancó el proceso con mucha expectativa, “el mismo martes cuando se inició salí con menos esperanzas, porque el procurador Jorge García dijo expresamente que no iba a acusar”. Se preguntó entonces cómo es posible que “si la función del Ministerio Público Fiscal representado por él -por Jorge García- como autoridad máxima es la de acusar, no tomó esa postura. Si no iba a acusar ¿para qué estaba ahí, para qué hizo el alegato, cuál era su función? ¿Por qué no se excusó?", se preguntó. Además, dijo que aguardarán conocer los fundamentos para evaluar si pedirán juicio político en contra del procurador. Los fundamentos serán publicados a fines de este mes, el 29 de agosto.
(Más información en la edición gráfica número 1083 de la revista ANALISIS del jueves 9 de agosto de 2018)