“A los chicos les da vergüenza gritar `viva la Patria´”

Edición: 
1090
El reportaje impertinente a Juan Carlos Hernández, veterano de guerra

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

En varios posteos de las redes sociales, llama la atención el amor que su hijo profesa por él. En esas publicaciones se nota la forma en que Juan Carlos Hernández crió a su hijo (Juan Manuel, fotógrafo), con un amor incondicional por la Patria y por su familia. Y al entrar a su casa eso se nota. Por todos lados hay recuerdos, cuadros, fotos, aviones, distinciones y objetos relacionados con algo que lo atraviesa todos los días: la guerra de Malvinas.

Hernández habla sin parar cuando recibe a ANÁLISIS y muestra unas maquetas de aviones que tiene en una repisa, fotos de un soldado que ya no está. Todo con una tonada cordobesa que jamás lo abandona.

Luego sentado en el escritorio de su casa, mientras su esposa (su amor, su compañera) sirve café, se sienta en su sillón Y no le dan las manos para mostrar todo.

“El Gaucho Rivero fue uno de los que fue a Malvinas y luego muere en la Vuelta de obligado. ¿De qué estamos hablando? De soberanía, ¿no? ¿Que ven de la Argentina? -se pregunta-. Que somos un país rico de cabo a rabo”, detalla.

Tiene 62 años, nació en San Ramón de la Nueva Orán (Salta) pero se crió en Córdoba desde los 6 meses. “Mi papá era gendarme y me crié en un ambiente militar, en Córdoba y me siento cordobés. Amo Salta pero, para mí, Córdoba es mi todo. Me crié en Villa Cabrera en el instituto José Peña. Soy suboficial Mayor de la escuela de Córdoba”, desgrana dando detalles de su historia personal.

Egresó de la Escuela de Suboficiales de Córdoba en el año ´75, a la que había ingresado en el ´72. “Vinimos a hacer unos cursos de capacitación donde se encontraba el escuadrón fotográfico acá en Paraná”, dice.

Hizo toda su carrera en Paraná. Su esposa es cordobesa y lo acompaña desde hace 41 años. Del cuello de este veterano cuelga la cruz que perteneció a suegra, una chapa identificatoria y una virgen.

Juan Manuel es su adorado hijo y cuando habla se emociona. “Nos costó mucho tener ese hijo y después de la guerra vino este nene y nos cambió la vida a nosotros. Mi sol. Hablo de mi hijo y me muero”, dice conmovido.

Juan Manuel -fotógrafo, deportista- entra saluda y se dicen “te quiero”, mutuamente. Y la charla sigue.

—¿Qué grado tenía cuando fue lo de Malvinas?
—Era cabo principal. Tenía 36 años. Cuando me llamaron, lo único que me pasó es que era lo que correspondía. Lo que mamamos en la escuela cuando nos formamos. Juramos la bandera para defender a la Patria. Cuando uno ingresa a una escuela, el lema es “Dios, Patria y Hogar”. Porque es así, son los valores que ahora se están cambiando. Cuando me enteré lo de la guerra, el escuadrón estaba armado. Acá es cuando se aprende todo, a nosotros nos enseñaron a volar el Huanquero. Sentíamos algo raro, el grupo fotográfico voló antes, durante y después de la guerra. Con el Tango 23 hicieron un relevamiento fotográfico, hicieron un vuelo sobre Malvinas. Antes de la guerra se hizo inteligencia. Después se convoca. Mi papel en la guerra fue ser tripulante en vuelo, ser fotógrafo. Lo que no se sabe del Escuadrón Fénix es que hicimos más de 350 misiones, en aviones sin armamento. Nosotros sacamos fotos para que los demás las usaran, tanto para Armada como para el Ejército. Fuimos y cumplimos. Fui destinado a Comodoro Rivadavia. Nosotros nos alojamos allí, se nutrió a todas las bases de subcentros fotográficos. Yo volé sobre Malvinas.

(Más información en la edición gráfica número 1090 de la revista ANALISIS del jueves 22 de noviembre de 2018)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer