Poner en valor el patrimonio cultural de Entre Ríos

Edición: 
1091
Quedó inaugurado el 55° Salón de Artistas Plásticos de Entre Ríos

Sofía Arnaudín

¿Cuántas veces está en nuestros planes ir al museo? ¿Cuántas veces pasamos caminando por la puerta e ingresamos, por pura curiosidad? ¿Alguna vez creímos que podíamos hacer arte; que nuestras obras podrían estar ahí expuestas? ¿Cuántas veces hemos estado frente a frente con la obra de arte, sucediendo con ella, dándole vida? ¿Realmente nos apropiamos de todo ese patrimonio cultural? De todas estas preguntas quizás no tengamos nunca una respuesta concreta, pero lo que sí es cierto es que los conceptos que en ellas se ocultan son las premisas que movilizan al Salón de Artistas Plásticos de Entre Ríos en particular y al Museo Provincial de Bellas Artes en general.

“Es la actividad más importante que el Estado provincial desarrolla en el año para conocer, estimular, divulgar el trabajo de los artistas visuales de la provincia. Tiene tres instancias. Una es el premio en dinero. La contraprestación es que la obra ingrese al patrimonio de todos los entrerrianos. Segundo, quienes son seleccionados pasan a formar parte de la muestra colectiva. Me animaría a decir que es la más representativa por el tamaño y por la variedad territorial de artes visuales que se presentan en la provincia. Y tercero, la otra forma de reconocimiento es generar una activación de intercambio, de poner en agendael trabajo de estos creadores. Es un momento de encuentro. Ven la obra que realiza el otro, pueden intercambiar proyectos. Para nosotros es uno de los momentos más importantes del año”, cuenta a ANÁLISIS Marcela Canalis, directora del Museo Provincial de Bellas Artes.

Esa noche cálida de primavera en la capital entrerriana, calle Buenos Aires entre Alameda de la Federación y Laprida, se colmó de gente: más de 750 personas presenciaron la inauguración y entrega de premios del Salón Anual, y se calcula que alrededor de 2.500 circularon durante toda la noche. La apertura del Salón Anual coincidió gratamente con la tradicional Noche de los Museos, lo cual le sumó heterogeneidad a la propuesta y al público en generalque se encontraba en constante movimiento.

“No es la primera vez que coincidimos con la Noche de los Museos. Seguro hubo mucha gente que tal vez entró por primera vez; y tal vez por primera vez tuvo ese contacto con una enorme cantidad de arte muy diversa, que desde ya no deja indiferente a nadie. Tenemos en claro que no es necesario saber de arte, que no es necesario poseer conocimientos previos, que sí es necesario permitirse entrar a un museo de estas características y tomar contacto con lo que la institución ofrece. Trabajamos con los artistas para toda la gente. El arte tiene esa posibilidad de ser inclusivo por definición. Lo que importa es lo que sentís, lo que te pasa”, expresó la funcionaria.

Artistas entrerrianos como protagonistas

Fueron 61 los artistas de toda la provincia que participaron del clásico certamen, de los cuales 11 fueron galardonados con premios y menciones. Una de ellas es la artista oriunda de Basavilbaso -pero residente en Paraná hace diez años- María Lorena Ledesma Magni, quien recibió el primer premio en la sección grabado por el conjunto de sus obras “Experiencias gráficas” y “Acción gráfica” (técnica mixta).

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)