Riesgos laborales en las empresas contaminantes de Nogoyá

Edición: 
1091
Dos despedidos explican como contamina BioNogoyá

Corría el mes de agosto y el pesimismo reinaba en las casas de los vecinos del barrio San Carlos de Nogoyá. Lo que había empezado siendo una lucha pujante había entrado en una meseta que fue fogoneada por el poder empresarial, en complicidad con poderes del Estado y con el acompañamiento de gran parte de los medios locales. Ese combo había desesperanzado a los vecinos que no dejaban de indignarse día a día con lo que sucedía con las empresas BioNogoyá y Glycopharma, dos firmas del Grupo Bolzán. Cabe aclarar que en Glycopharma los Bolzán son socios en una empresa conformada por distintos productores de biodiesel del cordón agroindustrial de Santa Fe. El director de la firma es Sergio Alejandro Airoldi, quien está registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como asesor de empresas, mientras que el director suplente es Carlos Antonio Longone, quien factura como monotributista y declaró ser estudiante.

Estas dos empresas contaminaron sistemáticamente a Nogoyá, aunque el principal problema es con BioNogoyá por el tiempo acumulado. El valor agregado a la cadena productiva sumado a la creación de puestos de trabajo son los principales motivos para que los empresarios hayan encontrado el respaldo del poder político. Los distintos gobiernos provinciales y municipales ampararon y dieron luz verde a los empresarios sin mayores controles. Fue el reclamo ciudadano, que encontró un nuevo impulso luego de un informe periodístico de Cuestión de fondo (Canal 9 Litoral) el que comenzó a limitar la impunidad empresarial a la hora del tratamiento de residuos. Cabe el recuerdo: el municipio permitió que la empresa construyera una rama de la red cloacal pública para que los desechos se arrojaran al sistema vecinal, algo que colapsó en más de una oportunidad en distintos puntos de la ciudad.

Pero una de las excusas que usan los políticos a la hora de explicar las bondades de las empresas es la generación de empleo. Para esto también es importante el rol del Sindicato de Petroleros, a cargo de Nicolás Ayala, donde están enrolados los trabajadores de BioNogoyá. De hecho, esto generó en su momento algún conflicto porque los trabajadores querían afiliarse al gremio de aceiteros y fueron los aprietes de la patronal y del sindicato los que impidieron el traspaso.

Tras los despidos que se conocieron este año, ANÁLISIS tuvo la posibilidad de acceder a los testimonios de dos ex trabajadores de BioNogoyá en los cuales queda explicitado cómo ha obrado la empresa en cuanto a la cuestión ambiental y los riesgos de trabajo. Ambos prefirieron preservar el anonimato para evitar cualquier tipo de represalia por parte de la patronal o de la burocracia sindical.

Los despedidos explicaron que el problema ambiental tiene que ver directamente con la sobreproducción que lleva a cabo la empresa: “La planta estaba preparada para producir 6.500 litros por hora y la teníamos a 7.000 por hora. Esos 500 litros extra generaban más desechos de los que podía soportar la capacidad. Si la fábrica produciría en la capacidad que debería, tendría mucho menos problemas de desechos y no se volcaría lo que se vuelca. Siempre se va a volcar en la industria, pero si no se sobreproduce se desecha menos. Lo que pasa es que siempre que se busca ganar la mayor plata posible”.

(Más información en la edición gráfica número 1091 de la revista ANALISIS del jueves 6 de diciembre de 2018)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.