Un auténtico trotamundos

Edición: 
1095
Emiliano Barrera, un DT que suma experiencia en Centroamérica

Álvaro Moreyra

La cantidad de argentinos diseminados por el fútbol mundial es incontable. Si bien se puede estimar un número, tener datos concretos es una labor por demás complicada.
Es que en la búsqueda de una mejoría económica muchos jugadores, y también entrenadores, deciden emigrar a lugares a veces ignotos, otras no tanto.

En este mapa, en la actualidad existen los técnicos que dirigen en las principales ligas del mundo, como Diego Simeone, Marcelo Bielsa o Mauricio Pocchetino, por citar algunos casos, pero también están aquellos que lo hacen en competiciones mucho más pequeñas y que no ocupan tanto espacio en los medios de comunicación de la Argentina.
Uno de esos casos es el de este entrerriano que hace unos años emigró para el fútbol de Centroamérica y dirigió en equipos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, aunque todavía tiene en mente pegar la vuelta al pago y dirigir en la Primera División del fútbol argentino.

Su nombre es Emiliano Barrera, un auténtico trotamundos del fútbol, primero como jugador, con paso por Albania, Paraguay y Guatemala, por citar equipos del exterior, y una inmensa cantidad de clubes del fútbol de ascenso en la Argentina, hasta de la Liga de Paraná Campaña.
Hijo de Rolando Barrera, quien jugara con un tal Diego Armando Maradona en la previa al Mundial Juvenil de Japón 1979 y que una lesión marginara de la competición, sin dudas que de él heredó el amor por la pelota, primero dentro de la cancha y luego fuera de ella.

“Mi periplo por Centroamérica comenzó en el año 2016, me contrató Deportivo Guastatoya de Guatemala”, comentó en el inicio el joven entrenador.

—No es uno de los destinos más conocidos, ¿cómo se dio ese contacto?
—Había hecho un vínculo como jugador. En 2005 jugué en Aurora FC y allí quedaron algunas amistades, por lo que pegué la vuelta. Me contrataron como coordinador general de las divisiones inferiores, en ese momento lo llevé a Roque Alfaro para que trabajara en el club. Estuve también como manager, pero después me pidieron que esté en el cuerpo técnico y fui ayudante de campo.

—¿Fueron tus primeros pasos?
—Sí, la verdad es que aprendí mucho de Roque, lo usé como un trampolín para decidirme a dirigir solo. Me tocó comenzar con una gran persona, con mucha experiencia y aprendí mucho.

Más adelante, el entrenador narró: “Después volví a la Argentina, estuve en Policial de Catamarca, equipo del Torneo Federal B, fue mi primera experiencia solo, decidí jugármela y largarme. La verdad es que no es sencillo entrar en el fútbol argentino, Policial me dio la chance y busqué aprovecharla al máximo. En el Federal B comenzó mi carrera como entrenador.

La continuidad

“Luego de dirigir en Catamarca volví a Centroamérica, más precisamente a Nicaragua y por recomendación de la gente de Guatemala primero trabajé en Sébaco, un equipo de Primera División donde siento que dejé, algo porque la gente de allí todavía me escribe. De hecho me hablaron para volver y quedó abierta la puerta, a pesar de todas las dificultades porque era un equipo que recién había subido a Primera”, continuó su relato el DT nacido en Hernandarias.
Y siguió: “Después, en el mismo país, pasé a Ocotal, tuve unos buenos meses ahí. Más tarde fui a Municipal Limeño de El Salvador y tuve la suerte de sacar buenos resultados”.

(más información en la edición gráfica número 1095 de la revista ANALISIS del viernes 3 de mayo de 2019)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.