Un fruto caído

Edición: 
1102
Entrevista al escritor y poeta Tomás Litta

S.A

 

El joven poeta porteño llega a Paraná con “Fruto Rojo”, su primer poemario editado por Editorial Santos Locos a principios de este año. Será en la Tercera Edición del Ciclo de Poesía Río Abajo, donde compartirá la voz y la escucha con poetas de nuestra ciudad. ANÁLISIS conversó con Tomás Litta sobre “Fruto Rojo”, su génesis, su mirada de sí mismo y otros proyectos que lo convocan a continuar desandándose en versos.

 

“No quiero ser referencia de nada, no puedo ser ni mi propio referente a veces”, dice irónico pero genuino Tomás Litta, un joven porteño estudiante de Letras que hace “redacción en cosas”, describe, para ganarse la vida de momento. Desde muy pequeño encontró en la escritura una manera de ser en otros mundos. El primer registro de escritura conciente lo tiene a los 8 años de unas vacaciones en Uruguay con su familia donde no había televisión. “Eso me destruyó –exagera- entonces empecé a escribir en unas hojas que tenía e hice un libro de cuentos que medio quise encuadernar; estaba cosido y todo”, rememora en diálogo con esta cronista.

 

A principios de este año y transitando sus 22 años de edad, publica su primer poemario llamado “Fruto Rojo”, de la mano de la editorial Santos Locos de Buenos Aires. El material fue gestado a lo largo de 2018 en medio del encuentro con el otro, el éxtasis, la intensidad y los colapsos; su fin y el comienzo de la mirada en retrospectiva. “Fruto Rojo es una suerte de catarsis, como un trabajo introspectivo y una charla conmigo mismo sobre todo lo que no podía hablar en ese momento”, cuenta Tomás Litta, que además lleva adelante un ciclo de poesía erótica llamado “El cuerpo expresivo” y recomienda libros LGBTTIQ+.

 

Este sábado 17 a las 20:30 estará presentando su primer poemario en la Tercera Edición del Ciclo de Poesía Río Abajo en el Casal de Catalunya junto a Fernanda Álvarez que dará a conocer “El amor es un bosque” fanzine editado por proyecto Camalote.

 

—¿Qué es lo que te dispara a hacer Fruto Rojo?

—El año pasado empecé un libro a partir de un chico que me rompió el corazón. Está dividido en dos partes: el durante y el post amoroso; refleja un poco eso, el vivo y en directo de mis emociones, subiendo y bajando constantemente. Surgió como acto reconstructivo de las cosas que me iban pasando y que me costaba entender, y lo transformé en eso.

 

—En esa dualidad, ¿cuál te parece que es el Tomás más genuino?

—Yo creo que la segunda. Primero porque es más reciente; la primera parte está escrita en vivo real, porque son situaciones que me iban pasando y necesitaba escribir, entonces lo hacía en el momento y el post es como más introspectivo, descubriéndome qué me pasaba; lo otro es como la reconstrucción del corazón, supongo.

 

—Al ser un registro tan íntimo y del instante, ¿cómo se vive con el tiempo, el volverse a encontrar en esos textos?

—Creo que es algo lindo, lo que tiene este libro que me identifica, es eso; tiene como la vivencia del momento y la magia -por más que a veces se sienta oscura- de captar el momento y el instante y la sensación del momento en que fue escrita. Hoy la leemos y puede que no nos identifique o digamos eso no lo escribiría nunca jamás, tiene algo de esa mística que viviste y está bueno quedarse con todo eso.

 

(Más información en la edición gráfica 1102 de la revista ANALISIS del jueves 15 de agosto de 2019)

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Deportes

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Judiciales

Tribunal de juicio Obra Pública

El proceso contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios continúa este lunes con declaraciones testimoniales.

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Policiales

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Cultura

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Tecnópolis

El evento dio inicio a una renovada agenda de propuestas artísticas y científicas para toda la familia  que se sucederán de viernes a domingos.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
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Por Mauro Federico (*)  
Por Horacio Verbitsky (*)
Durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la feria del libro de La Habana, Cristina Kirchner se refirió a la negociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario.

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Provinciales

Postes caídos

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Locales

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Interés general

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El documento de la Pastoral Aborigen denuncia que “no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”, referido a la situación crítica que atraviesan pueblos y comunidades originarias del Chaco Argentino.

El documento de la Pastoral Aborigen denuncia que “no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”, referido a la situación crítica que atraviesan pueblos y comunidades originarias del Chaco Argentino.“No es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”, afirman los obispos católicos argentinos responsables de la Pastoral Aborigen en un documento referido a la situación crítica que atraviesan pueblos y comunidades originarias del Chaco Argentino y que ha provocado muertes de niños en las últimas semanas. En la misma declaración los obispos pidieron “asumir una actitud misericordiosa que nos libere de la indiferencia y del sensacionalismo mediático y nos haga solidarios con sufrimiento de los más olvidados”.
El documento, que lleva la firma de los obispos Luis Scozzina (Orán), Juan José Chaparro (Bariloche) y Ángel José Macin (Reconquista), llama la atención sobre la “realidad angustiante que viven los pueblos y comunidades originarias y también criollas de la región de nuestro Chaco Argentino, por la desnutrición y muerte de los niños, la falta de agua potable y otros flagelos” y señalan que “es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias”.
Admitiendo que “no podemos dar respuestas inmediatas a las urgencias sociales y sanitarias que viven muchas comunidades” piden sin embargo que se deje de lado la indiferencia y que haya compromiso para encontrar respuestas a la situación, publicó el diario Página/12.
A propósito, los obispos refieren al reciente documento del papa Francisco sobre la Amazonia para iluminar la situación actual de los pueblos originarios norteños. En dicho texto Francisco denuncia que “la disparidad de poder es enorme, los débiles no tienen recursos para defenderse, mientras el ganador sigue llevándose todo… poderes locales, con la excusa del desarrollo, participaron de alianzas con el objetivo de arrasar la selva de manera impune y sin límites”.
En el breve texto los obispos señalan que “una sociedad que no sabe cuidar de los niños y de los grupos más vulnerables corre serios riesgos de implosión y muerte”. Razón por la que, dicen, “no podemos hipotecar nuestro futuro ni dejar que nos roben la esperanza, ya que no es posible morirse de hambre en la tierra bendita del pan”.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) subraya que “es necesario escuchar el clamor de las comunidades originarias, que nos interpela como Iglesia y como sociedad, comprometiéndonos a dialogar y articular” y adelantan su compromiso junto a “las organizaciones de la sociedad civil que acompañan diversos emprendimientos comunitarios y de asistencia en el territorio, y con los gobiernos locales, provinciales y nacional” para generar “acciones concretas y también estructurales, que modifiquen la realidad actual”.