“Me gustaría escribir novelas históricas”

Edición: 
1103
El reportaje impertinente

Sara de Amavet es abogada y fue legisladora nacional.  Hoy está al frente del Museo Escuela Hogar Eva Perón, tarea ad honorem que cierra un ciclo de trabajo importante con un logro que marcó a muchas mujeres: la jubilación de las amas de casa. Sara habló con ANÁLISIS de cómo se llegó a eso, de su vida, de su familia y de algo que nadie conoce: su perfil de actriz de Radioteatro.

 

Claudia Martínez

(Especial para ANÁLISIS)

 

Así como la ven, habla muy poco de su vida privada. Pocos conocen que esta mujer callada, delgada y abocada a su familia y su trabajo, preparaba al momento de esta nota su participación en un radioteatro.

 

Sara Liponetzky de Amavet nació en Santa Fe. Y eso le causa sorpresa a más de uno. “Me vine en el año `74 cuando me casé. Mi marido era entrerriano  y nos conocimos cuando participamos en el FREJULI y apoyábamos la formula Cámpora- Solano Lima”, cuenta.

 

Siempre habló de su trabajo pero poco de su vida. Tampoco de su familia, a quien reconoce que debería haberle agradecido por los grandes logros de su vida. “Nunca agradecía la presencia de la familia en los momentos en quetenía que agradecer, que erainvalorable. Soy bastante reservada,después soy rigurosamente autocrítica, pocas veces agradecí eso.Ellos fueron imprescindibles, desde micompañero (Fidel) hasta mis propios hijos, desde la lucha por la jubilación de las amas de casa hasta las campañas políticas”, cuenta.

 

—Empecemos, por lo básico. ¿Dónde naciste?

—Nací en Santa fe —dice y se larga una carcajada—.Una vez estaba por  empezar una campaña política y alguien me  preguntó. Yo me vine en el año `74, cuando me casé. Mi marido era entrerriano, nos conocimos en la facultad y en la militancia universitaria; nos conocimos en la agrupación AReNa–Agrupación Reforma Nacional, en el brazo universitario de la izquierda nacional del partido de Abelardo Ramos. Era la UNL donde estudié Derecho y él(Fidel)era un dirigente destacado,.

 

Sara tiene 68 años. Y se ríe cuando lo cuenta.

 

“Me case el 4de enero del`74 y me vine a vivir a Paraná, juré como abogada, sufrimos el golpe del `76. Mi marido creóla materiaPolítica y Legislación agraria en la Facultad de Agronomía en el año `74. Luego  lo echó la dictadura por ser militante nacional y democrático, en una expresión en contra de la dictadura, y también lo echaron de Vialidad.

 

Sara tiene tres hijos, de 44, 42 y 38 respectivamente. Lostres, varones. Lisandro es abogado, Lucio estudió administración de la empresa agropecuaria y Mauro juega al polo.

 

Sara  tiene una prolífica militancia y carrera política. Entre los numerosos cargos que desempeñó fue subsecretaria de la Mujer del Gobierno de Entre Ríos (1988-1991), durante  el gobierno de Jorge Busti. En el ´94 fue subsecretaria de Familia. Luego integró la comisión promovida desde el Ministerio de Gobierno que elaboró la Propuesta de Reforma al Plan de Estudio de los Agentes de Policía, con direccionalidad a las agentes femeninas.Fue Diputada de la Nación (1995-1999) y asesora en el EPRE  y  en la Cámara de Senadores de la provincia del  2008 al 2011.Creó en el año `81 el Centro deIntegración  de la Mujer, y desde ahí  “luchamos junto a Rosario Romeropor la patria potestad compartida”, cuenta.

 

(Más información en la edición gráfica 1103 de la revista ANALISIS del jueves 29 de agosto de 2019)

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Cultura

"Cuentos a la hora del té"

Este domingo, a las 17, Víctor Villarraza y Malena Sarrot servirán un té y masas virtuales para acompañar sus narraciones que llegarán a cada hogar a través de YouTube.

patrimonio arquitectónico en monumentos nacionales

Está dirigido al público en general y también a profesionales del área; no hace falta tener conocimientos previos en la materia.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.