Guillermo Folguera: “La forma de aprobar agroquímicos en la Argentina es creer en la ética de Bayer, de Syngenta o de Monsanto”

Edición: 
1108

 

El biólogo y filósofo Guillermo Folguera analiza el diálogo entre filosofía, ciencias y comunidad, en el desafío común sobre el ambiente. “Gran parte del problema que tenemos”, asegura, “es que las voces de las comunidades no llegan nunca a oírse en los procesos de toma de decisiones”.

 

A.S.

 

Los desafíos del ambiente, la filosofía de la biología, y la problemática de los extractivismos en un contexto latinoamericano, fueron los temas de una conferencia que brindó, en el marco del Día de la Filosofía en Concepción del Uruguay, el científico Guillermo Folguera. Doctor en Ciencias Biológicas y licenciado en Filosofía, ambas carreras realizadas en la UBA, es investigador del CONICET y dirige un proyecto interdisciplinario en esa universidad donde se aborda la relación entre biología, tecnología, sociedad y naturaleza.

 

En una charla que se extendió durante casi una hora, Folguera presentó la problemática a partir de tres casos concretos que viene estudiando su grupo. Propone abordar lo ambiental desde perspectivas que usualmente no se tienen en consideración, por ejemplo, mostrando que las voces científicas no son homogéneas (por eso “ciencias” y no “ciencia), que la forma en que se caracteriza un hecho o un proceso es decisiva para formular políticas públicas, que la comunidad en territorio no puede seguir siendo excluida de la toma de decisiones, que lo ambiental es siempre socioambiental y por eso no puede ser comprendido sin abordar lo político, y sin discutir el Estado.

 

“Todo lo que hacemos en materia de pensamiento tiene sus sesgos. Uno de esos sesgos es que hablamos en singular: hablamos de “la ciencia”, de “el científico”. Al contrario, yo hago el esfuerzo de hablar en plural, porque en verdad no tenemos “ciencia”: tenemos “ciencias”. Es más: tenemos ciencias que se contradicen entre sí. Dentro de la comunidad científica todo el tiempo estamos discutiendo, entre especializaciones, entre campos de saber, e incluso entre quienes estudian un mismo problema. La idea de que cuando “habla el científico todos los demás se callan”, es muy seria, no solo en términos de resolución de problemas, sino también de calidad de la democracia: gran parte del problema que tenemos en la actualidad es que las voces de las comunidades en territorio no llegan nunca a oírse en los procesos de toma de decisiones”.

 

(Más información en la edición gráfica número 1108 de la revista ANALISIS del jueves 21 de noviembre de 2019)

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)