Los piratas del Delta

Edición: 
1115

Los persistentes incendios en las islas de Victoria han desnudado las prácticas extractivistas a las que se viene sometiendo este vasto territorio del Delta. La búsqueda de alguna respuesta al origen de las quemas ha llevado a que queden expuestos los nombres de quienes han levantado kilómetros de diques desde hace más de una década con fines productivistas sobre un área protegida. Los enormes muros, sin control alguno, no han hecho más que ir secando los humedales de tal modo que hoy quedan a merced de la extrema sequía y las llamas. Los datos y los responsables de estos grandes endicamientos han sido identificados hace años, pudo confirmar ANÁLISIS, sin que hasta ahora se haya podido avanzar en demolerlos.

 

Silvio Méndez

 

El pasado 10 de octubre, en un hecho que registra pocos antecedentes, un juez Federal desembarcó en el Delta del Paraná. Lo hizo siguiendo las sospechas que “alguien mentía” en relación al cumplimiento de una medida que había dispuesto. Daniel Edgardo Alonso, titular del Juzgado Federal 2 de Paraná, había mandado retirar maquinaria pesada de un lote donde se había pillado la realización de trabajos de construcción de un gran terraplén. Se movilizó a instancia de organizaciones ambientales que antes habían advertido de estas maniobras prohibidas. El levantamiento de la muralla se realizaba a pesar que se había notificados en dos oportunidades a los ocupantes de esos terrenos para que desistieran de la actividad. Asimismo, en un caso puntual se había ordenado retirar una retroexcavadora y un tractor usados para estas tareas.

 

Esta intervención se enmarcó en una decisión del juez Alonso que el 1 de julio pasado dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema” del Delta. Lo hizo a partir de una demanda del Foro Medio Ambiental San Nicolás y la Asociación Civil Cuenca Río Paraná que solicitaron en un amparo el cese, la recomposición del daño y la indemnización si correspondiese por las quemas en las islas. Los incendios que tienen a mal traer la zona desde principios de año abrieron esta causa civil, identificada como “la demanda ambiental” para diferenciarla de la penal, y en ella dictó la restricción para alterar el terreno.

 

Pero el magistrado primero recibió la denuncia de los ecologistas y luego las actas de constatación de que los endicamientos, así como otros movimientos irregulares persistían a pesar de su orden. Es por eso que, como se mencionó, expresamente notificó a los responsables de los lotes donde se efectuaban estas faenas y mandó retirar los vehículos pesados. Luego envió una delegación de Prefectura Naval Argentina para controlar que fuera así. Prefectura fue precisamente a lo que se conoce como Legado Deliot, a la altura del kilómetro 13 de la ruta 147 que une las ciudades de Victoria y Rosario. Allí, al sur de la traza, se encuentra un predio en el cual el ganadero Enzo Rómulo Mariani levantó 14 kilómetros de murallas que rodean un polígono en donde engorda ganado bovino, unos 1.500 vacunos. Prefectura fue y no vio nada, pero las sospechas quedaron latentes. Es así que esta vez con asistencia de Gendarmería Nacional  y la Delegación de Islas de la Municipalidad de Victoria, Alonso se apersonó este sábado en el lugar para buscar las maquinarias que según le habían pasado el dato habían sido escondidas. Luego de recorrer el terreno y a pesar del intento de ser despistados en su atención por el propio mandamás del lugar, el operativo encontró las máquinas  que se habían ordenado retirar camufladas bajo un monte.

 

Dueños del fuego

 

No es la primera vez que Mariani se ve envuelto en una polémica con alguna maniobra reñida con la ley. Tampoco es el único. Justamente estas derivaciones por la conflictividad por incendios han desempolvado que la construcción de terraplenes es una actividad en las islas que desde hace años ha sido denunciada por grupos ambientalistas. Ahora se comprueba que su impacto en el daño es mayor. Al cortar los escurrimientos naturales de las aguas, estas mega obras secan artificialmente bañados, arroyos, lagunas y riachos sin ton ni son. Así, además de alterar la topografía y biodiversidad que convive en el humedal, en períodos de sequía como el actual, priva de contar con un “cortafuego natural” de los incendios. Por otra parte, esta desertificación contribuye en el aporte de materia orgánica muerta y seca que queda depositada como un sustrato combustible muy fácil de arder. Los terraplenes son el cóctel explosivo para las quemas.

 

(La nota completa en la edición 1115 de la revista ANALISIS del jueves 15 de octubre de 2020)

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).