La Bicameral de Agroquímicos en un campo minado

Edición: 
1119

Rápidamente y tras el anuncio del gobernador en la Asamblea Legislativa, se conformó en la Legislatura entrerriana una comisión para elaborar la postergada Ley de Agroquímicos. La instancia es precedida de un intento fallido y por profundas controversias por las distancias mínimas permitidas para la fumigación alrededor de caseríos y escuelas rurales. Pero además, el borrador de la normativa que ya se comenzó a discutirse, fue redactado entre el Ejecutivo y la Mesa de Enlace rural, dejando fuera a las entidades gremiales y ambientales. Marginadas, las ONG ecologistas pidieron participar formalmente en las discusiones, lo que armó un gran revuelo y chisporroteos entre las autoridades del Senado y las de Diputados. También, impensadamente abrió una grieta en la oposición, según pudo reconstruir ANÁLISIS. Tan es así que la segunda reunión convocada para el martes pasado fue suspendida en medio de reproches cruzados, lo que anticipa un farragoso arribo a un camino de consensos.

 

Silvio Méndez

 

El gobernador Gustavo Bordet lo admitió en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 15 de febrero pasado: La Ley de Agroquímicos es una “una deuda pendiente con todos los entrerrianos” y sancionar una nueva normativa que reemplace los decretos fue una meta que impuso en ese mismo momento. Así que ahí mismo convocó “a esta Legislatura para constituir una bicameral para tratar un proyecto de ley sobre la base de este decreto y cuyo espíritu sea el amplio consenso de todos los sectores”. Así, el mandatario dejó expresa la inquietud y el 17 de febrero, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, abordó la cuestión inminente en una agenda de trabajo con la representación de la Mesa de Enlace de entidades rurales de Entre Ríos. Fue en esta oportunidad que los titulares regionales de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Walter Feldkamp; de la Federación de Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), con el recientemente fallecido Daniel Kindebaluc; y el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, emitieron una declaración donde deslizaron críticas a distintas iniciativas de protección del ambiente, lo que terminó por ser una señal de cómo venía amasándose la propuesta.

 

A los pocos días, el 24 de febrero, el propio Bordet encabezó una reunión con la vicegobernadora Laura Stratta, el titular de Diputados, Ángel Giano y los presidentes de bloques políticos y comisiones de ambas cámaras, donde presentó formalmente el borrador de la futura ley de Agroquímicos. Bordet instó a las cámaras a trabajar la propuesta de ley delineada con las entidades rurales y planteó que sea con la “inteligencia de poder tener el diálogo y el debate suficiente”, es decir amplio en el campo teórico. El ministro de Producción, Juan José Bahillo, blanqueó un poco la situación de forma realista y contó que el borrador fue trabajado durante 2020 “con 31 instituciones de los sectores productivos, públicos, universidades y entidades del conocimiento”, aunque omitió explicar el porqué entre ellas no estaban las organizaciones ambientales y gremial docente, que justamente han dado dura batalla contra los decretos que habilitan las fumigaciones alrededor de las escuelas rurales a distancias que se consideran nocivas para la vida y la salud.

 

Así las cosas, parecía que la Ley de Agroquímicos venía con ligereza e iba a salir rápido. En los pasillos de la Legislatura incluso con alguna confianza desmedida se decía que en mayo podría alcanzarse la “fumata blanca”. Pero las cosas comenzaron a trastabillar. Para el martes 16 de marzo se convocó a la primera “Bicameral Informativa”, donde se invitó a todos los legisladores a que de forma presencial o virtual pudieran escuchar los ejes de la normativa presentados por el Ministerio de la Producción. Ese día la idea era “hacer una bajada de línea”, graficó a ANÁLISIS un asesor por el oficialismo. En el Centro Provincial de Convenciones de Paraná concurrieron un grupo de diputados y senadores, muchos de los cuales se enteraron al llegar de qué se trataba la convocatoria. Incluso la misma titular de la Cámara Alta, Laura Stratta, no estaba enterada de tal acontecimiento. De hecho encabezaron la reunión el presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción de Diputados, Néstor Loggio (FG-Creer); el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; y el director de Agricultura, Carlos Toledo, ya que se acordó que la iniciativa del Ejecutivo ingresará por la Cámara de Diputados. Y en esta misma presentación es cuando asomaron los primeros interrogantes. Porque más allá de sus pretensiones, en la Ley de Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios en la Provincia de Entre Ríos, lo que importan son las distancias a partir de las cuales se prohíben este tipo de prácticas.

 

(Más información en la edición gráfica número 1119 de la revista ANALISIS del jueves 8 de abril de 2021)

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 53.444 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Deportes

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

El "Rojo" (de celeste en la foto) no podrá continuar con su fixture por casos de covid-19.

El "Pincha" llegó al gol con asistencia del uruguayense (Díaz) para el uruguayo (Cauteruccio).

Quijada resultó el más veloz de todos dentro de la pista.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Espacios culturales independientes

Diversos espacios culturales independientes de la provincia abrirán sus puertas este sábado y domingo en el marco del programa "Impulso Escena Entrerriana", con una variada agenda de actividades artísticas.

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Malvinas

El gobierno nacional expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que hará el Reino Unido en el área de la Islas Malvinas.

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril

Extenderán el cierre de fronteras hasta el 30 de abril.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.